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La moda española arranca 2022 con una subida en ventas del +34,8 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Unsplash.

Buen arranque de ejercicio el que ha supuesto este primer mes de enero de 2022 para las empresas vinculadas a la moda y el textil, después de que hayan visto dispararse sus ventas un promedio de un +34,8 por ciento sobre los niveles de 2021 a lo largo de esta primer mes del año. Una aumento que evidencia el paulatino, aunque todavía insuficiente, paso hacia la recuperación sobre el que están avanzando las compañías del sector, y que anímicamente no hay duda que logra insuflar nuevos y optimistas aires en una industria que ha sido una de las más golpeadas como consecuencia de los efectos de esta pandemia por coronavirus.

Según se han encargado de recoger, y trasladar, desde la Asociación nacional del comercial textil, complementos y piel Acotex, la organización representativa del sector de la moda y el retail en España, a través de su barómetro mensual, las ventas en el sector aumentaron ese promedio del +34,8 por ciento, con el que se comienza a corregir parte de esa caída del -13,1 por ciento que el sector recogía finalmente al cierre del pasado ejercicio de 2021. Una bajada la de entonces que además se producía con respecto al registro de ese anterior, y más que complejo, ejercicio de 2020, durante el que, como efecto de la pandemia, las ventas llegaron a caer hasta al cierre del año hasta un registro en máximos históricos de un -39,8 por ciento. Unas así pues caídas sobre caídas a lo largo de estos dos últimos años de pandemia, que dejan clara la difícil situación por la que viene atravesando este importante sector de la economía nacional desde que hiciera su aparición el virus del Covid-19.

Afinando estas valoraciones, en lo que respecta específicamente al mes de enero y a su registro de ventas de estos últimos años, partimos de unas ventas que en enero de 2020, en un momento previo al cierre generalizado que terminaría provocando el virus del coronavirus, las ventas registraban una caída del -2,6 por ciento con respecto a las ventas de 2019. Pasando desde ahí hasta un siguiente mes de enero de 2021, en el que, ya dentro del contexto de la pandemia, y a lo que se suman los efectos de la tremenda ola de frío que traía consigo el temporal “Filomena”, las ventas de la moda y el textil registraban una caída del -53,2 por ciento. Valor este que es así pues el que ha comenzado a corregir este aumento del +34,8 por ciento de las ventas de este mes de enero de 2022, en lo que se presenta, tal y como se encargan de subrayar desde la misma patronal, como una subida insuficiente en términos absolutos que deja a las compañías del sector con unas cifras de ingresos, si bien mejores que las que recogían el pasado enero de 2021, todavía muy por debajo de sus volúmenes de facturación previos a la pandemia.

“En el primer mes del 2022 las ventas han crecido un +34,8 por ciento respecto a enero de 2021”, entran a explicar desde la patronal Acotex. Siendo este un “dato positivo”, pero “inferior a lo que esperábamos”, puesto que, tal y como apuntábamos, “en 2021 las ventas en enero cayeron un -53,2 por ciento”.

Un panorama marcado por el coronavirus, el alza de los precios y la devolución de los préstamos ICO

Frente a esta cifra de valor ambivalente, desde la patronal, organización fundada en el año 1977 bajo cuyo paraguas están representadas en la actualidad más de 800 empresas, cerca de 15.000 establecimientos y más de 80.000 trabajadores, vuelven a reclamar nuevamente al Gobierno la puesta en práctica de un paquete de ayudas específicas para las compañías del sector. Unas medidas con las que tratar de compensar los duros efectos que ha generado la pandemia, tanto de manera directa como a raíz de sus propias consecuencias —véanse las interrupciones en las cadenas de valor o la disparada inflación—, medidas que vienen exigiendo desde el mismo arranque de la pandemia, y de las que en su mayor parte, por no apuntar que en su práctica totalidad, no han encontrado respuesta en los oídos de los miembros del Ejecutivo, como por el contrario sí lo han hecho las demandas venidas desde otros sectores de la economía española.

“Arrancamos el año con un dato positivo”, pero “el sector sigue con mucha incertidumbre”, generada “por el incremento del coste de la luz, incremento de las materias primas” y por costes “logísticos”, entran a detallar desde Acotex a través de un comunicado. A esto además se suma el que “este año, en principio”, hay “que empezar a devolver los préstamos ICO”, lo que termina dejando “al comercio textil en una situación preocupante”. Por todo ello es “necesario, más que nunca”, subrayan, la aplicación de “medidas urgentes de apoyo al sector y la llegada de todas las ayudas anunciadas, pero que no terminan de llegar”.

ACOTEX
barómetro acotex
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