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Ni rebajas ni Reyes: las ventas en moda se hunden en enero un -53 por ciento

Por Jaime Martinez

4 feb. 2021

Empresas

Madrid – De dramáticas. Este sería el único adjetivo con el que podríamos entrar a valorar los registros de las ventas en moda recogidos por el sector retail en España durante el pasado mes de enero. Periodo en el que, pese a contar con indiscutibles jornadas habitualmente de grandes compras, como los son el Día de Reyes o el arranque de la campaña de las rebajas de invierno, las ventas en moda experimentaron un hundimiento del -53,2 por ciento respecto de los valores registrados durante el ejercicio de 2020.

Lejos de resultar anecdótica o como un ligero repunte de la tendencia, la caída registrada en enero supone la mayor desde que se levantase el confinamiento que el Gobierno decretaba sobre la población durante el arranque de 2020. Unos meses de marzo, abril y mayo en el que las ventas se hundieron en un rango del -70,3, el -80,5 y del -72,6 por ciento, respectivamente. Significándose así como las mayores de todo un ejercicio de 2020 en el que, una vez levantado el toque de queda, las ventas aligeraban su caída para situarse en una horquilla de entre el -22,5 por ciento (junio) y el -37,3 por ciento (octubre), para finalmente cerrar el ejercicio en una caída acumulada del -39,8 por ciento y con un mes de diciembre en el que lo hacían en un valor del -32,2 por ciento. Porcentaje que ahora se ve considerablemente superado por esta nueva caída del -53,2 por ciento con la que el sector ha arrancado el año, según estimaciones de la Asociación empresarial del comercio textil, complementos y piel Acotex. Desde donde vuelven a situar al coronavirus como principal causante de una nueva y brusca caída de ventas que ni la campaña de rebajas ni el Día de Reyes han logrado esquivar, agravada así mismo por otros factores como la tormenta Filomena o por las nuevas restricciones impuestas por las distintas administraciones públicas en su búsqueda por atajar la propagación de las nuevas oleadas de contagios.

“El año de 2021 no ha comenzado con buen pie”, expresan de manera tajante desde la patronal Acotex. “Visto el cierre de 2020 y la incidencia del Covid”, con un “aumento de contagios y restricciones de movilidad y aforo, no éramos muy optimistas de cara al mes de enero y en concreto a la campaña de rebajas”. “Si a esto le sumamos el efecto del temporal ‘Filomena’ en el primer fin de semana de las rebajas de invierno”, considerado como “el mejor fin de semana de ventas de todo el año”, y el que “las rebajas de invierno representan el 25 por ciento de la facturación anual” de las empresas, no hay duda de que 2021 “no ha podido empezar peor”. “Entre la tercera ola del Covid y el temporal ‘Filomena’”, que “ha obligado a tener cerradas las tiendas y perder prácticamente la campaña de rebajas de invierno”, explican desde Acotex, “el mes de enero ha sido desastroso”. “Las pocas ventas que se han realizado han sido con promociones muy agresivas”, añaden, por lo que además “los márgenes se han visto más perjudicados”.

Demanda de ayudas directas al sector para eliminar costes y ajustar plantillas

En una postura que continúa cayendo en saco roto a oídos del Gobierno central, a pesar de coincidir con las demandadas lanzadas por las diferentes asociaciones empresariales del país, por organizaciones de autónomos y por multitud de voces procedentes del ámbito de la economía, entre ellas, y en los últimas horas, la de Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, desde Acotex no ceden y vuelven a reclamar el Ejecutivo la necesidad de que conceda ayudas directas a las empresas del sector. Posición que desde la patronal vienen defendiendo desde que arrancase esta pandemia por coronavirus allá por el pasado mes de marzo de 2020.

“Desde Acotex seguimos reclamando medidas urgentes y específicas para el sector”, vuelven a exigir desde la patronal. “No nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social”, sino que “es necesario la condonación de los mismos” y “la necesidad de la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social como a otros sectores de ERTEs de fuerza de mayor”, así como la “reducción del IVA para incentivar el consumo”. “El sector necesita liquidez y no más endeudamiento”, de una “moratoria en el pago de los préstamos ICO” y “una solución para el pago de los alquileres comerciales”. Unas rentas a las que “no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas”. Además, “es impensable mantener las plantillas precovid con las actuales ventas”, por lo que “tenemos que actualizar las plantillas al momento actual”. “Para ello”, remarcan, “necesitamos de ayudas para poder despedir”, porque “de lo contrario las empresas tendrán que cerrar definitivamente”.

Photo Credits: Centro comercial Diagonal Mar, página oficial de Facebook.