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El coronavirus hunde un -40 por ciento las ventas anuales de moda en España

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – Con el cierre de este pasado año de 2020 las empresas ligadas al sector de la moda, los complementos y el textil han dado por concluido el peor de los años de cuantos puedan recordar. Un ejercicio que ha venido duramente marcado por los efectos de la pandemia por coronavirus, durante el que la caída en ventas ha alcanzado un -39,8 por ciento respecto a las cifras obtenidas durante el pasado año. Un ejercicio de 2019 en el que llegaron a alcanzar una subida del +1,2 por ciento respecto de 2018, superando a larga distancia con este -39,8 por ciento recogido en 2020 la caída del -11,02 por ciento que llegaba a registrar el sector durante el ejercicio de 2008, coincidiendo con el arranque de la crisis financiera provocada a raíz del colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos en 2006.

Así al menos es lo que dejan entrever los datos facilitados desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel Acotex. Cuyo barómetro mensual del mes de diciembre, que acaban de publicar, sitúa la caída de las ventas durante este último mes en un -32,2 por ciento. Una contracción de las ventas superior al -30 por ciento, como la que ha venido sucediéndose de manera continuada desde el pasado mes de julio, y que ni siquiera la campaña de Navidad, el mayor periodo de compras de todo el año, ha logrado reducir. Dejando como resultado la caída acumulada durante todo el ejercicio en ese -39,8 por ciento, respecto a la facturación obtenida por las empresas españolas del sector durante el pasado año.

Caídas del 70 y del 80 por ciento durante los meses del confinamiento

Atendiendo al registro mensual de las ventas experimentadas por el sector, el año arrancaba con un mes de enero en el que las ventas registraban una caída del -2,6 por ciento. Bajadas que no hacían sino continuar y agudizarse con el paso de los meses y la propagación del coronavirus, con unas caídas que se repetían en febrero (-2,1 por ciento), marzo (-70,3 por ciento), abril (-80,5 por ciento), mayo (-72,6 por ciento), junio (-25,8 por ciento), julio (-22,5 por ciento), agosto (-32,8 por ciento), septiembre (-34 por ciento), octubre (-37,3 por ciento), noviembre (-37,1 por ciento) y finalmente diciembre (-32,2 por ciento).

“En el mes de diciembre las ventas han caído un -32,2 por ciento”, suma de canales físico y online, “quedando el acumulado anual con un descenso del -39,8 por ciento respecto a 2019”. “Obviamente el motivo de la caída de las ventas”, explican desde Acotex, “continúa siendo la crisis sanitaria Covid-19 en la que estamos inmersos”. “Tras el confinamiento el 15 por ciento de las tiendas no abrieron y ahora alrededor del 25 por ciento de los establecimientos todavía no han abierto sus puertas”, al ver que las ventas durante estos meses son “una auténtica catástrofe”.

Necesidad de ayudas directas de cara a un 2021 que arranca con una complicada campaña de rebajas

Una vez analizada la serie que deja tras de sí este ejercicio de 2020 que, esperemos, no llegue a reproducirse a lo largo de este 2021 en el que acabaos de entrar, desde la asociación empresarial vuelven a incidir, tal y como han venido haciendo desde que esta crisis comenzase a mostrar sus primeros efectos, en la necesidad de unas ayudas directas a los profesionales y a las empresas del sector que contribuyan a garantizar su supervivencia. Una viabilidad a corto y medio plazo que se antoja más que complicada, vistos los datos que trasladan desde la asociación en los que se confirma que ni los descuentos, las jornadas como el Black Friday o campañas como la de Navidad o la de las actuales Rebajas, se muestran capaces de lograr compensar el hundimiento de las ventas que acumula el sector.

“El comercio de la moda continúa con caídas en las ventas y éstas no se recuperan sólo con descuentos”, apuntan desde Acotex. “La limitación de aforo en las comidas y cenas, el no haber casi eventos, celebraciones etc. son motivos que no animan a comprar un vestido, un traje, complementos porque no se pueden lucir como gustaría”. “Las ventas en navidades han sido un poco mejores que en el mes de noviembre pero el sector continúa en una situación dramática”, mientras que “de cara a las rebajas y viendo la situación actual de la evolución de infectados por COVID19”, y “el aumento de las restricciones que se están tomando en las diferentes Comunidades Autónomas”, “no somos optimistas de cara al período de rebajas”. Campaña que, “lamentablemente”, esperan que concluya con unas “ventas del mes de enero 2021” que “serán muy inferiores a enero de 2020”, periodo en el que ya se contrajeron un -2,6 por ciento respecto a las de 2019.

“Ante esta situación de incertidumbre y con la caída de ventas”, “seguimos reclamando medidas urgentes y específicas para el sector”, reclaman nuevamente desde la asociación empresarial. “No nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social”, sino que “es necesario la condonación de los mismos, la necesidad de la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social como a otros sectores de ERTEs de fuerza de mayor” y la “reducción del IVA para incentivar el consumo”. “El sector necesita liquidez y no más endeudamiento”, una “moratoria en el pago de los préstamos ICO” y “una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas”. “Es impensable mantener las plantillas precovid con las actuales ventas”, apostillan, “por lo que tenemos que actualizar las plantillas al momento actual”, y “para ello necesitamos de ayudas para poder despedir porque de lo contrario las empresas tendrán que cerrar definitivamente”.

Photo Credits: Unsplash.

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