La moda cierra 2021 con una caída en ventas del -13,1 por ciento
cargando...
Este ya pasado año de 2021 finalmente no llegó a suponer el año de la recuperación que muchos preveían, o deseaban, dejando nuevamente al sector de la moda recogiendo una más que considerable caída interanual de dos dígitos. Una bajada del -13,1 por ciento, que además se produce frente a las cifras de aquel nefasto año de 2020 en el que, como consecuencia de la irrupción de esta, todavía persistente, pandemia por coronavirus, las ventas en el sector de la moda llegaron a caer un -39,8 por ciento.
Así al menos lo recogen desde la Asociación Nacional de Moda Retail Acotex en su barómetro mensual, tras añadir las cifras de un último mes de diciembre en el que las ventas registraron un ligero repunte de solamente un +3,2 por ciento, frente a las cifras del año anterior. Una última actualización sobre el último mes del ejercicio de 2020, que deja al sector con ese acumulado negativo del -13,1 por ciento en la evolución de las ventas para todo este último año de 2021, en lo que desde la misma patronal valoran como un dato nada positivo, y que no haría más que adelantar la complicada situación que le espera al sector de cara a este nuevo año de 2022 en el que deberá comenzar a hacer frente a nuevas dificultades derivadas de la pandemia, además de a las que siga presentando la evolución del propio virus del Covid-19.
“El año 2021 se ha cerrado con una nueva caída de las ventas del -13,10 por ciento”, viniendo de la del -39,8 por ciento de 2020, sintetizan desde Acotex. “Por tanto”, añaden desde la patronal del textil y de la moda, “el sector no termina de recuperarse”, mientras “se presenta un 2022 muy complicado”, en el que habrá que hacer frente al “incremento del coste de la luz” y al “incremento de las materias primas” y de los costes “logísticos”. Ademas, subrayan, “en 2022 hay que empezar a devolver los préstamos ICO”, mientras que la situación derivada de la nueva variante Covid, “con incremento de contagios y posibles restricciones”, sitúan nuevamente “al comercio textil en una situación preocupante”. Razón por la que sigue “siendo necesario, más nunca”, demandan nuevamente desde la asociación, tal y como han venido haciendo desde la irrupción de la pandemia, “medidas urgentes de apoyo al sector y la llegada de todas las ayudas anunciadas”, pero “que no terminan de llegar”.
Roja Navidad
Extrapolando las tendencias sobre la actividad comercial registradas en Madrid, y que adelantábamos ayer desde FashionUnited, a lo que ha sido la actividad comercial y las ventas en el ámbito de la moda retail de todo el país, diciembre, el mes de las compras por antonomasia, ha terminado desinflándose frente a la variante ómicron, acabando por arrojar unas cifras y una evolución de las ventas mucho menor de las esperadas. Circunstancia que contribuía, al igual que todos los meses precedentes, a llegar a firmar ese registro anual de 2021 con una caída de ventas del -13,1 por ciento.
Anotándose ese ligero incremento de apenas un +3,2 por ciento, reiteramos que frente a la bajada del -32,2 por ciento que el sector experimentaba durante el mismo mes de diciembre del pasado 2020, se trata esta de la menor subida registrada en las ventas en moda durante los últimos cuatro meses del año. Donde, precediendo a este último diciembre, las ventas comenzaban a firmar una recuperación más claramente positiva en septiembre (+8 por ciento), octubre (+6,3 por ciento) y noviembre (+9,7 por ciento), tras un último mes de agosto en el que aún arrojaron una ligera caída, de un -1 por ciento, frente a los datos de 2020. Una tendencia al alza que no obstante volvía así pues a corregirse, en esta ocasión a la baja, con un mes de diciembre que reflejó un comportamiento desigual, arrancando con unas buenas cifras de venta durante su primera quincena, que finalmente se terminaban enmendando ante las incertidumbres generadas a cuenta de los efectos de ómicron y el miedo que provocaba el disparado aumento de los contagios.
“La primera quincena del mes de diciembre parecía indicar que iba a ser un buen mes, pero cambió la tendencia a raíz del incremento de contagios Covid”, “frenándose las ventas en seco”, detallan desde Acotex. Se trata del “menor incremento de ventas de los últimos cuatro meses”, y además “comparándolo con el mes de diciembre de 2020 donde las ventas cayeron un -32,2por ciento”, por lo que “no podemos hablar de un buen dato”, concluye la patronal. Un retroceso en las tendencias, que habrá que aguardar y esperar para comprobar si logra o no corregirse durante este primer mes de enero de 2022, en el que el arranque generalizado de las rebajas bien puede contribuir a firmar un buen arranque de ejercicio. Siendo esto no obstante algo que no se logró durante este último año de 2021, en el que el mes de enero firmó una caída del -53,2 por ciento después de un último mes de diciembre de 2020 en el que las ventas “solo” cayeron un -32,2 por ciento. Siendo igualmente un mes que ya en 2019 arrojó un resultado de crecimiento negativo, con una caída en ventas del -1,9 por ciento frente al mismo mes de 2018.