• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La firma de íntimo Marie Claire, embargada

La firma de íntimo Marie Claire, embargada

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Planta de Marie Claire en la localidad de Villafranca del Cid, Castellón (España). Credits: UGT.

Madrid – Cuando todo parecía haberse logrado encarrilar tras el acuerdo para su venta, en concurso de acreedores, a la compañía madrileña For Men, la incertidumbre vuelve a sacudir los cimientos de la firma de íntimo Marie Claire. Empresa para la que acaba de decretarse un embargo cautelar de todos sus bienes y derechos, así como de las cuentas y saldos bancarios de su actual propietaria, y los de su administrador.

Después de un más que agitado y complicado concurso de acreedores que, no sin pocos obstáculos, objeciones y vetos, lograba finalmente salir adelante, era a comienzos del pasado mes de agosto, y en concreto en el día 2, cuando desde el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón acordaban finalmente la venta de la unidad productiva de Marie Claire, incluida la propiedad y derechos sobre su marca, a la compañía For Men SA, de Ángel Pío Sánchez, por 250 000 euros. Una operación que se formalizó el pasado 27 de septiembre, pendiente del pago de la cantidad acordada, que debía de haberse llevado a cabo antes del pasado 1 de octubre. Una circunstancia que, según se ha encargado de transmitir el administrador concursal de Marie Claire al Juzgado de lo Mercantil de Castellón, nunca llegó a darse.

Ante este impago, el administrador concursal mantiene que realizó varios intentos por ponerse en contacto y localizar al administrador de For Men y nuevo propietario legal de Marie Claire, con el propósito de que este respondiera y diera explicaciones sobre los motivos que le había llevado a no proceder al pago de las cantidades acordadas para la venta de la empresa. Unos contactos que señala que trató de realizar tanto a través de correos electrónicos como del envío de burofax, resultando todos ellos infructuosos. Una situación ante la que, ante esa falta de respuesta, terminó por solicitar la intervención judicial, comunicando al Juzgado de lo Mercantil sus intenciones de demandar al comprador de Marie Claire por el impago de la unidad productiva. Un auxilio judicial que el juzgado le concedió en un auto emitido a fecha del pasado 12 de diciembre, que no obstante ha sido recurrido en recurso de reposición por el comprador de Marie Claire. Recurso que, a la vista de la dilación de los plazos que podría llegar a suponer de todo el procedimiento que está tratando de llevar a cabo el administrador concursal de la compañía, ha sido respondido por este con la solicitud ante el mismo juzgado de la aprobación de medidas cautelares ante “la falta de pago, la nula liquidez y la falta de colaboración” de For Men y de su administrador.

Embargos sobre Marie Claire y sobre su propietaria y su administrador

En respuesta ya, y de manera más concreta, a esta solicitud de medidas cautelares, es como nos encontramos ya ante el auto que la actual jueza que se encuentra al frente del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón, emitía a fecha de este pasado 9 de diciembre. Un auto del que han informado ahora desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, desde el que el juzgado a decidido aprobar esas medidas cautelares solicitadas por el administrador concursal, ante el “posible daño irreparable” que pudiera ocasionar el retraso en la resolución de la demanda provocado por la interposición de ese recurso, para llegados al caso de que terminase dictándose sentencia a favor del administrador de Marie Claire.

En consecuencia, el juzgado ha decidido, como medidas cautelares, ordenar el embargo de todos los bienes y derechos de la unidad productiva de Marie Claire, así como los saldos de las cuentas bancarias y las acciones de For Men y de su administrador. Un embargo que afecta a todos los bienes y derechos de Marie Claire, incluida su marca, y que se acuerda a lo largo de un auto desde el que igualmente se ha acordado el que se proceda a incorporar en el Registro de la Propiedad de Albocàsser-Morella la anotación preventiva del escrito del administrador concursal desde el que se hace mención a la futura demanda que se dispone a presentar en contra de For Men y de su administrador el administrador concursal de Marie Claire. Y es que, a pesar de no haber procedido al pago por la compra de la compañía, desde For Men sí han procedido al cambio catastral, a su favor, de las fincas registrales de Marie Claire. Un hecho que siembra de dudas, valoran desde el juzgado, el futuro que pudieran seguir las fincas de no intervenir, si se tiene en cuenta que ante la falta de liquidez del comprador y al no haberse abonado el precio ofertado para la compra de la compañía de íntimo, “existe el peligro de que se enajene, constituya prenda o hipoteca o sean embargados por terceros los bienes y derechos que integran dicha unidad productiva” de Marie Claire.

Una suma esta de riesgos ante los que desde el auto de aprobación de las medidas cautelares también se censura la “actitud de la parte demandada”, es decir la de For Men y la de su administrador. Una postura con la que se está “dilatando, sin justificación alguna del pago de la unidad productiva”, todo el procedimiento, al no atender a los requerimientos del administrador concursal, pero en cambio sí recurrir la solicitud de auxilio presentada por este ante el tribunal. Algo que, señala el auto, hace “evidente que dicho actuar está perjudicando a todas las partes de este concurso”.

Con cerca de 90 trabajadores afectados y una fábrica cerrada

Entre los principales perjudicados de esta nuevamente compleja situación en la que ha terminado por volver a verse sumida Marie Claire, vuelven a encontrarse nuevamente los trabajadores que todavía mantiene en nómina la compañía de íntimo. Unos 90 profesionales de la comarca de Els Ports que no habrían cobrado sus nóminas de octubre y noviembre, impagos a los que se sumarían los que el grupo de trabajadores que se mantuvieron en activo durante el último Erte acumularían de sus salarios de los meses de verano.

Ante esta situación, Pío Sánchez, administrador de For Men, se habría tratado de justificar alegando que en la causa de estos impagos de las nóminas estaría precisamente en la solicitud de embargo y de medidas cautelares presentada por el administrador concursal de Marie Claire. Un argumento ante el que los trabajadores en cualquier caso no estarían dispuestos a aguardar más, habiéndose decidido ya a, según adelantan desde el medio local Castellón Plaza, presentar las consecuentes demandas para rescindir sus contratos de trabajo. Una resolución para la que estarían tratándose de blindarse sobre las nuevas modificaciones objetivas sobre el Artículo 50 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, con un primer grupo de trabajadores, unos 20, a los que se les adeudan cinco meses de salarios, ultimando la presentación de sus demandas, grupo al que le seguirá un segundo de cerca de 70 trabajadores, una vez que se hayan acumulado tres nóminas de impago. Un periodo hasta entonces que no pasarán en la fábrica, después de que su actual propietario acordase aprobar su cierre “temporal”, este miércoles 18 de diciembre y por un periodo de tres semanas, desde el 19 de diciembre de 2024 hasta el 6 de enero de 2025, a instancias del Comité de Empresa de Marie Claire, y como resultado de las temperaturas de solamente tres grados en las que los trabajadores se encontraban teniendo que llevar a cabo su actividad por falta de suministro de gas en la planta para la calefacción.

También te puede interesar:
Comunidad valenciana
Marie Claire
Moda íntima
Quiebra
Tribunales