Inditex reafirma su apuesta por EEUU y se incorpora a Aafa, la patronal de la moda estadounidense
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Madrid – En lo que debe entenderse como un movimiento estratégico desde el que reafirma su compromiso y apuesta por el mercado estadounidense, Inditex acaba de incorporarse como nuevo miembro de la American Apparel & Footwear Association (Aafa). La patronal de la moda estadounidense, desde la que se encargan de representar públicamente al conjunto de marcas, minoristas y fabricantes de la industria de la moda que mantienen actividad en los Estados Unidos.
Fundada en agosto del año 2000 como resultado de la integración de la American Apparel and Manufacturers Association (Aama), cuyos orígenes se remontan hasta el año 1960, y de la Footwear Industries of America (Fia), fundada ya en el año 1869, la Aafa mantiene como principales objetivos los de impulsar el progreso dentro de toda la cadena de valor de las industrias de la moda y del calzado estadounidense, desde el comercio a la logística y a la producción, siendo además el interlocutor de referencia ante la administración de Estados Unidos en cuestiones legislativas y regulatorias que afectan a ambas industrias. Siendo así, y en respuesta, y tal y como esgrimen desde la misma dirección de la Aafa, una organización capaz de jugar un papel clave dentro de las estrategias a corto, medio y largo plazo de sus distintos miembros, al brindarles a estos de ayuda para la hora de defender sus intereses y contribuir a implementar sus operativas a tendiendo al complejo entorno regulatorio que rige el mercado de los Estados Unidos. Ventajas que, junto al acceso a información y a conocimientos propios sobre regulación y políticas que afectan a ambas industrias en el país norteamericano, además de oportunidades para establecer contactos y colaborar con otras empresas, ponen al alcance de todos sus distintos miembros. Una familia integrada por más de 1 000 minoristas, fabricantes y marcas de moda y calzado, desde las que dan trabajo y empleo a más de 3,2 millones de trabajadores, y se generan ventas superiores anuales a los 490 mil millones de dólares, solo en los Estados Unidos, de la que forman parte nombres tan principales de la industria global, como las multinacionales Gap, PVH Corp., Hanesbrands, VF Corporation y Tapestry, con sus diferentes marcas en cartera; grupo al que acaba de sumarse ahora Inditex.
La responsable de dar la noticia ha sido la misma Aafa, a través de un comunicado difundido desde su cuenta oficial en la red social-profesional LinkedIn, desde el que ha celebrado y dado la bienvenida a Industria de Diseño Textil, S. A. (Inditex) como nuevo miembro de la organización empresarial. Bienvenida que ha ofrecido dibujando, a trazos generales, el perfil y el valor de la multinacional de la moda española, como “líder mundial” de la industria, desde su posición como compañía matriz de un total de siete marcas “dedicadas a ofrecer las últimas tendencias en ropa, calzado, accesorios y productos textiles para el hogar de alta calidad”, de la mano de una estructura comercial activa en 200 mercados, y de un equipo de profesionales integrado por más de 160 000 trabajadores.
Un momento estratégico para Inditex en los EEUU
La incorporación de Inditex a la Aafa se ha dado en un momento en el que, tras la publicación, el pasado 13 de marzo de 2024, de los resultados anuales de la multinacional de la moda española relativos a su último ejercicio completo de 2023, han crecido las dudas sobre el real desempeño que la multinacional viene protagonizando en suelo de los Estados Unidos, y sobre la capacidad demostrada por la dueña de Zara y de Massimo Dutti para afianzar su presencia en el país. Un mercado considerado como estratégico para la dirección de la multinacional de la moda española, y sobre el que se abalanzaban a redoblar sus esfuerzos tras su salida de la Federación Rusa como consecuencia de la invasión del ejército ruso de Ucrania, pero desde el que, desde entonces y hasta el cierre del ejercicio de 2023, la compañía habría terminado por experimentar una evolución mucho más pausada y menos brillante, y acelerada, de lo esperado. Una cuestión que se habrían propuesto ahora atajar con su incorporación a Aafa, asociación empresarial a la que se unen a las puertas de completar algunas de sus mayores ambiciones diseñadas en busca de afianzar su presencia en este estratégico mercado.
Sobre esta cuestión, y siguiendo a lo que ya el pasado mes de marzo nos encargamos de publicar desde FashionUnited, para a lo largo de este nuevo ejercicio fiscal de 2024 desde Inditex mantienen como principales acciones y activaciones a poner en marcha sobre los Estados Unidos, bajo el paraguas de Zara, única firma con la que operan desde el canal físico, el lanzamiento de la plataforma de segunda mano y de revalorización de artículos usados, “Zara Pre-Owned”, y un novedoso y más experiencial modelo de “livestreaming”, implementado ya, sostienen que con éxito, en China, y que ahora se disponen a expandir tanto a los Estados Unidos como a Europa, con el Reino Unido como primera parada. Todo mientras igualmente siguen adelante con su estrategia de expansión con nuevas aperturas de tiendas en ubicaciones estratégicas como la del centro comercial de lujo “The Grove” de Los Ángeles, o en complejo del Caesars Palace de Las Vegas.
Como igualmente una acción estratégica, y que evidencia todavía más la firme apuesta que desde Inditex están dispuestos a sostener sobre el mercado de los Estados Unidos, desde la multinacional de la moda española igualmente anunciaban el pasado marzo su intención por tratar de revitalizar su marca “premium”, Massimo Dutti, con la apertura de una nueva primera tienda física de la cadena, que se espera que abra sus puertas antes de finales de año en el centro comercial Aventura Mall de Miami. Una inauguración que se presupone que podría terminar de adelantar la puesta en marcha de una renovada, y estratégica, hoja de crecimiento y de expansión de la firma sobre el canal físico de los Estados Unidos; mercado en el que Massimo Dutti actualmente únicamente opera a través del canal online, desde tanto su propia plataforma como desde la de Zara —únicas dos marcas que pasarán a contar con tiendas físicas en el país al cierre de 2024—, desde que cerrase las puertas de todos sus puntos de venta en el país en 2019.
¿Cambio de guión?
En cuanto a la cuestión sobre el “cuestionado” rendimiento que habría venido siguiendo Inditex en los Estados Unidos, el apunte responde a los fríos pasos que la compañía habría venido dando sobre los planes estratégicos para el país que adelantaba al cierre del ejercicio de 2022. Momento en el que la multinacional de la moda española anunciaba una ambiciosa hoja de ruta, desde la que señalaba a sus intenciones de acometer hasta 30 nuevas aperturas de Zara en el país, entre los ejercicios de 2023 y de 2025, con el punto de vista puesto en ciudades clave como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas.
Partiendo de esas intenciones, para el cierre de 2022, Zara contaba con 98 tiendas en activo en los Estados Unidos (una menos que con respecto a las 99 tiendas con las que contaba al cierre de las cuentas del ejercicio anterior); un mercado en el que Inditex alcanzaba a generar para entonces unos beneficios antes de impuestos de 424 millones de euros (+67,59 por ciento), con 99 millones de euros (+54,68 por ciento) en pagos de impuestos sobre ese beneficio. Unos indicadores que, al cierre de 2023, se situaban en las 99 tiendas (solo una más que al cierre de 2022), y en unos beneficios antes de impuestos de 393 millones de euros (-7,31 por ciento), con 91 millones de euros (-8 por ciento) en pagos de impuestos sobre ese beneficio.
Con estos valores en mano, se termina por esbozar una fotografía que devuelve la imagen de una estrategia para el mercado estadounidense que todavía dista de acercarse, ni mucho menos, a ese objetivo de llegar a sumar hasta esos 30 nuevos puntos de venta de Zara en el país, hasta alcanzar los cerca de los 130 puntos de venta, que se prometieron desde su dirección, para 2025. Cuestión para la que habrá que esperar para ver si este ha sido un tiempo invertido por parte de la multinacional a tratar de localizar las mejores ubicaciones posibles, desde las que seguir expandiendo la huella e impulsando la penetración de su cadena estrella en los Estados Unidos, o si por el contrario, el frío ritmo de crecimiento de las aperturas responde al trazo de una nueva hoja de ruta para el mercado estadounidense, que podría ir más dirigida a tratar de crecer a golpe de “experiencialidad”, con vistas a buscar acercarse y solidificar las relaciones y las conexiones con su audiencia en el país, antes de seguir adelante con nuevas aperturas, a la vista de la caída experimentada en 2023 de los beneficios antes de impuestos de Inditex en los Estados Unidos.
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