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Inditex abre ejercicio disparando beneficios un +54 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Exterior de la nueva tienda de Zara en el Electric Boulevard de Battersea, Londres. Inditex, fotografía de archivo.

Madrid – Firmando una vez más un más que extraordinario desempeño, desde el Grupo español Inditex, matriz de cadenas tan sobradamente conocidas como Zara, Massimo Dutti, Bershka o Pull&Bear, han dado a conocer esta misma mañana los resultados registrados por la compañía durante el primer trimestre de su actual nuevo ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses comprendido entre el 1 de febrero al 30 de abril de 2023, que la multinacional española y compañía líder y de referencia de la industria, a nivel global, alcanzó a completar elevando ventas y disparando beneficios, en una muestra de su inquebrantable resiliencia para llegada la hora de afrontar todas las dificultades que se le presentan por parte de un mercado especialmente convulso, y sobre el que la compañía ha vuelto a navegar con soltura firmando un nuevo éxito para la nueva etapa de la compañía bajo la presidencia de Marta Ortega Pérez.

En base así pues a la información divulgada por parte del Grupo español, Inditex cerró el primer trimestre de este nuevo ejercicio generando unas ventas totales por valor de 7.611 millones de euros. Una cantidad que representa un nuevo máximo trimestral en las cuentas de la compañía para un primer trimestre de ejercicio, con un aumento de un +12,89 por ciento sobre los 6.742 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, así como de un +28,41 por ciento sobre los 5.927 millones de euros ingresados durante el primer trimestre de 2019; último ejercicio que como ya conocemos llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Siguiendo con este registro en máximos de sus niveles de facturación, en términos de rentabilidad, y en mitad de un panorama ciertamente especialmente desafiante a este respecto marcado por las persistentes tensiones inflacionistas y los continuos aumentos de los costes, la multinacional española logra destacar aún más la fortaleza de su modelo de negocio, registrando un beneficio neto por valor de 1.168 millones de euros. Una cifra que supone un aumento de un +53,68 por ciento frente al beneficio neto de 760 millones de euros registrado hace un año, y compensado a la baja desde los 940 millones de euros reales obtenidos, como consecuencia de la provisión de 216 millones de euros realizada por la compañía para hacer frente a las incertidumbres ocasionadas por la guerra entre Rusia y Ucrania. Siendo igualmente un valor que logra situarse un +59,13 por ciento por encima del beneficio neto por 734 millones de euros recogido al cierre del primer trimestre de 2019.

De este modo, entran a analizar desde la dirección del gigante textil, durante el primer trimestre del ejercicio “Inditex continuó su fuerte desempeño operativo debido a la creatividad de sus equipos y a la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y online”, así como gracias a unas “colecciones Primavera/Verano” que “han sido muy bien recibidas por los clientes”. Tanto, valoran desde la dirección de Inditex a través de un comunicado, que “bebido al fuerte desempeño operativo durante el 1T2023 y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, el inventario subió un 5 por ciento a 30 de abril de 2023”, en lo que se entiende como un esfuerzo llevado a cabo por la dirección para tratar de hacer frente al aumento de la demanda que prevén para este segundo trimestre sobre el que ya se encuentra embarcada la compañía española.

Impulso de las ventas en el arranque del segundo trimestre

Precisamente mirando ya de cara a este segundo trimestre del año, desde la compañía española enfatizan que, tras un primer trimestre durante el que las ventas han sido positivas en todas las áreas geográficas en las que opera la multinacional, sobre todos los formatos y tanto a través del canal físico como online, en el arranque del segundo trimestre el ritmo está mostrándose igualmente de positivo. Apunte que han hecho acompañar de la noticia de la entrada de Inditex el pasado mes de mayo en Camboya, con la apertura de una tienda de Zara en el centro comercial Chip Mong Mega Mall de Phnom Penh, así como del lanzamiento de su propia plataforma de venta online en el país.

En términos financieros, “las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 han crecido un +16 por ciento respecto al mismo periodo de 2022”, apuntan desde Inditex, en lo que entienden como una muestra más de que “las colecciones Primavera/Verano” de las distintas marcas del Grupo “continúan siendo muy bien recibidas por nuestros clientes”.

Nuevo plan estratégico, con la expansión de Zara Pre-Owned

Mirando ya más allá del momento actual en el que se encuentra la compañía, para lo que atañe al resto de este ejercicio de 2023 y para el periodo del medio y largo plazo, siguiendo con las principales medidas y pilares sobre los que se asienta el nuevo plan estratégico que la compañía española anunciaba a mediados del pasado mes de marzo, desde Inditex han querido entrar a puntualizar cuáles van a ser algunas de las próximas estrategias que van a poner en marcha de manera más inminente. Un anuncio que han hecho acompañar de una nueva declaración sobre el “gran potencial de crecimiento” que siguen observando para el grupo y para su modelo de negocio desde su dirección, fruto del “posicionamiento único” del que goza un modelo diferenciado para el que siguen sin observar techo.

En un papel destacado, y siguiendo con lo ya anunciado por la compañía sobre sus intenciones de expandir su plataforma especializada a la donación, la reparación y la reventa de prendas de segunda mano “Zara Pre-Owned”, puesta en marcha por la compañía el pasado mes de noviembre en Reino Unido, desde Inditex confirman que el servicio pasará a introducirse en Francia, Alemania y España durante la segunda mitad de este 2023. Una medida con la que confían en seguir “ayudando a que nuestros clientes puedan extender la vida útil de sus prendas Zara a través de la donación, la reparación o la venta entre particulares”, y que se pondrá en marcha mientras desde su dirección se sigue trabajando por continuar elevando el valor sostenible y circular de sus colecciones; diversificando su oferta con el lanzamiento de más y más innovadoras líneas y colecciones; enriqueciendo la experiencia de compra de sus clientes con la expansión de los nuevos modelos de tienda de las distintas cadenas del Grupo; o apostando por seguir con su compromiso de contribuir al desarrollo personal y profesional de sus trabajadores. Una suma de campos para los que adelantan estrategias como la de empezar con la eliminación de las alarmas duras de sus prendas gracias a la implementación, para el mes de julio, de una nueva tecnología de seguridad en las tiendas de Zara que permitirá arrancar con las pruebas piloto durante la próxima campaña Otoño/Invierno de 2023; o el de seguir desarrollando iniciativas como la de Casa Stradivarius, puesta en marcha en Madrid el pasado mes de mayo.

“La creatividad de nuestros equipos y la flexibilidad del modelo de negocio, junto con el aprovisionamiento en proximidad durante la campaña, permite una rápida reacción a las demandas de los clientes”, dando como resultado el que la compañía pueda sacar ventaja de “un posicionamiento único de mercado, que proporciona a nuestro modelo de negocio un gran potencial de crecimiento”, sostienen desde la dirección de Inditex. Actualmente la compañía se encuentra presente en 213 mercados, “con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado”, en lo que “vemos fuertes oportunidades” para ese crecimiento y para esa expansión de sus operaciones. Un valor que van a tratar de destapar, partiendo de una suma de “prioridades” que, en línea con lo apuntado, sitúan en “mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente”. “Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo”, prevén, en lo que servirá “para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación”. Objetivos para los que “estamos desarrollando distintas iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años”.

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