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Hacia la victoria de Arnault: LVMH y Tiffany’s renegocian el precio de la venta

Por Jaime Martinez

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Madrid – Todo hace indicar que la abierta disputa entre el grupo empresarial francés LVMH y la cadena estadounidense de joyerías Tiffany’s podría resolverse antes de que arranque el juicio que debería dirimir, el próximo 5 de enero, las posturas enfrentadas de ambas compañías. Por un lado las de una LVMH que anunciaba, hacia comienzos del mes de septiembre, su intención de no seguir adelante con el acuerdo de adquisición, y por otro las de una Tiffany’s que por su parte se decidía a acudir ante los tribunales en la busqueda de una sentencia que obligase a la compañía francesa a dar culminación a la fusión en los términos y precios acordados el pasado noviembre de 2019.

Así al menos se deja entrever de las últimas informaciones que nos llegan desde los Estados Unidos. Donde tras la dura y abierta batalla —vía incesantes y duros comunicados— entre las direcciones de LVMH y Tiffany’s, la CNBC y la agencia de noticias Reuters adelantaban que, según fuentes conocedoras del asunto, ya se estarían realizando las primeras conversaciones entre sus respectivas direcciones, con el fin de encontrar un punto de acuerdo que logre dar salida al enquistado problema de una operación valorada en 16,2 mil millones de dólares. Una solución que pasaría, en estos momentos, por realizar una ligera rebaja sobre el precio final de la operación, en línea con lo que precisamente ya denunciase desde un primer momento el presidente de la junta directiva de Tiffany’s, Roger N. Farah. Quien siempre ha apuntado abiertamente a que tras la renuncia por parte de LVMH a completar la compra de Tiffany’s únicamente existía un intento de la compañía francesa, y de su presidente y director ejecutivo, Bernard Arnault, para obligar a la compañía a renegociar el precio final de la venta.

“Tiffany no estaba a la venta, y únicamente acordó ser adquirida después de que LVMH aumentase su oferta no solicitada cinco veces hasta el máximo de 135 dólares por acción y accediese a los términos de un estricto contrato”, explicaba el pasado mes de septiembre Farah. “Durante muchos meses, LVMH ha aprovechado cualquier oportunidad para retrasar y eludir sus obligaciones. Incluyendo excusas para no presentar las solicitudes antimonopolio, quejas sobre la pandemia y protestas que LVMH previamente ya había acordado que no podían considerarse como una razón válida que afectasen a la transacción”.

Un ajuste, a la baja, en el precio de la operación

Según el acuerdo alcanzado entre la partes el pasado noviembre de 2019, LVMH se comprometía a hacerse con Tiffany’s en los términos establecidos en un acuerdo de adquisición mediante el cual el Grupo francés debía abonar 135 dólares por acción. Base de una operación que alcanzaría así un valor cercano a los 16,2 mil millones de dólares, 1,7 mil millones de dólares más que en la primera oferta planteada por LVMH.

Un valor que, según las últimas informaciones provenientes de las fuentes ya citadas, habría pasado a renegociarse en una horquilla de entre los 131 y los 134 dólares por título. Rebaja que podría llegar a suponer un ahorro de hasta 480 millones de dólares para la compañía francesa llegado el punto de sellarse la operación en el precio más bajo que ahora se plantea.

Subida en bolsa de Tiffany’s y bajada de la cotización de LVMH

El anuncio de este supuesto inicio de las conversaciones extrajudiciales entre LVMH y Tiffany’s, que ninguna de las dos compañías ha venido a confirmar de manera oficial, ha sido recibido de manera dispar por parte de los mercados bursátiles.

En el caso de Tiffany’s, las acciones de la compañía han protagonizando una revalorización del +4,85 por ciento en solamente una jornada, en la que sus acciones pasaban de los 122,92 dólares por acción del pasado martes, hasta los 128,88 dólares a los que cotizan en estos momentos en la bolsa de Nueva York. Suerte que sin embargo no están siguiendo los títulos de LVMH en el mercado europeo, donde su caída se ha agudizado una vez conocida la noticia, acumulando en estos momentos una bajada del -2,56 por ciento, con sus títulos habiendo pasado de cotizar en los 422,60 euros por acción del lunes a los actuales 411,80 euros por título.

Photo Credits: Bernard Arnault, Chairman and Chief Executive Officer. LVMH.

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