Felipe VI inaugura el South Summit 2025: “Nos encontramos ante una nueva revolución, tanto tecnológica como humana: la IA”
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Madrid – Este miércoles, 4 de junio de 2025, Su Majestad el Rey de España se encargaba de inaugurar en Madrid la XIV edición del encuentro global de emprendimiento e innovación “South Summit 2025”. Edición que se prolongará durante los días del 4, 5 y 6 de junio, reuniendo en la capital del país a un tan destacado como numeroso número de emprendedores, inversores y representantes de algunas de las mayores y más disruptivas compañías, tanto nacionales como internacionales.
Organizado por IE University, la cita de este año mantiene por objetivo el de superar las cifras que alcanzaron a generarse durante su pasada edición, de la que llegaron a participar más de 18 000 asistentes de 133 países, entre ellos 6 500 emprendedores y 26 empresas “unicornio”. Un objetivo para el que el South Summit de este 2025 se ha “blindado”, ofreciendo un cartel del que van a terminar por participar hasta cerca de 430 ponentes, de entre los que desde la misma organización del encuentro de emprendimiento e innovación destacan a las participaciones de Marc Randolph, cofundador de Netflix; de Marci Zaroff, fundadora y CEO de la compañía estadounidense especializada en moda sostenible Ecofashion Corp, así como cofundadora y presidenta del Consejo de Administración de Textile Exchange; o la de Greg Hoffman, exdirector del departamento de marketing de Nike, y a quien se le atribuye el haber contribuido de manera más que destacada al posicionamiento de la marca como referente en creatividad y branding, durante las cerca de tres décadas durante las que permaneció en las filas de la multinacional estadounidense del deporte.
Unos nombres que, junto al resto de esos cerca de 430 ponentes, se van a venir encargando durante estas jornadas de liderar el programa de esta edición de 2025 del South Summit Madrid; programa que se va a terminar de desarrollar encapsulado en torno a un total de 4 líneas de contenido: “Humanity 2.0”, desde la que se abordará cómo los avances tecnológicos deben alinearse con las necesidades que requieren la humanidad y el planeta, con oradores como Mikayel Vardanyan, cofundador y COO de Picsart, o Dennis Hong, profesor, director y fundador del laboratorio de robótica de la UCLA; “Sustainable Action”, centrada en abordar soluciones innovadoras relacionadas con ámbitos como la energía, las “climate tech”, las “agritech” y con la gestión de recursos, con la participación de “speakers” como Christophe Williams, fundador y CEO de Naked Energy, o la ya mencionada Marci Zaroff; “Growth”, desde la que se entrará a destacar cómo las empresas pueden impulsar el talento y construir entornos de innovación, con la participación de ponentes como Oier Urrutia, fundador y CEO de la plataforma de servicio de “personal shopper” online Lookiero, o Ed Soo, director de tecnología de Lenovo; terminando ya con la línea “Tech Horizons”, con debates centrados en cómo las tecnologías emergentes y disruptivas relacionadas con la biotecnología, la computación cuántica o la IA están llegando para transformar industrias, empresas y los propios modelos de vida de las personas, con ponentes como Hrish Lotlikar, cofundador y CEO de la start-up SuperWorld, o Adriana Hoppenbrouwer-Pereira, cofundadora y directora de marketing de The Fabricant, start-up de naturaleza disruptiva especializada en brindar herramientas digitalizadas basadas en IA para diseñadores, marcas y empresas de moda con las que agilizar todo el proceso de diseño, desde la construcción de patrones, a la visualización de los modelos en 3D.
Completando el programa de esta nueva edición, el South Summit 2025 volverá a contar con su ya habitual “Competición de startups”. Una iniciativa con la que desde esta plataforma empresarial y por el emprendimiento y la innovación se encargan de dar la bienvenida a un seleccionado grupo de iniciativas emergentes, permitiéndolas así darse a conocer frente a un público de primer nivel, además de multisectorial, y de con el claro potencial de terminar por llegar para invertir y hacer escalar sus proyectos. Ventajas a las que han podido acceder las ya más de 1 000 startups que han expuesto sus propuestas como finalistas de cada distinta edición de esta “competición”, con una tasa de supervivencia del 90 por ciento y con unos 17 000 millones de dólares en inversiones levantadas, según la organización, de un encuentro que ha visto nacer a hasta nueve “unicornios”. Entre ellos, Cabify, Glovo, Walbox o Jobandtalent.
Inauguración de manos de Felipe VI
Convocada bajo el lema “In Motion” (En movimiento), era Felipe VI quien se encargaba de inaugurar esta edición de 2025 del South Summit Madrid, desde una ceremonia de apertura organizada a las 17:40h de la tarde de este miércoles 4 de junio en La Nave; el centro de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid que está acogiendo las celebraciones de esta XIV edición del South Summit. Un acto de inauguración al que el Rey asistía acompañado del ministro de Transformación Digital, Óscar López; del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; de otras autoridades de las Administraciones del estado, local y regional; y de representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Cámara de Comercio de España.
Encargándose de dar la bienvenida a los más de 7 000 representantes de grandes empresas y startups, a los 430 ponentes internacionales, a 140 inversores y a las 17 empresas “unicornios” que, procedentes de 120 países, según la organización están participando de esta edición, estuvo María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit; y quien tras dedicarles unas palabras a los asistentes, pasó a dar paso a un coloquio moderado por Diego del Alcázar Benjumea, CEO de IE University, que contó con la participación de Marta Cruz, cofundadora y socia general de NXTP Ventures, y con la d Paul Murphy, socio general de Lightspeed Venture. Una charla tras la cual, y como parte de este mismo evento inaugural que llegaba para marcar un punto de inflexión en este primer día de celebraciones del South Summit 2025, en torno a las 18:00h de la tarde pasó a tomar la palabra Su Majestad el Rey. Un Felipe VI que se encargaba de este modo, y desde su alocución, de tanto dar por inaugurada, de manera ya oficial, esta nueva edición del South Summit, como por concluido su acto inaugural, un evento tras el cual Don Felipe pasaba a recorrer los distintos ambientes y zonas del encuentro, recorriendo los espacios “Global Partner”, de Banco Sabadell, BBVA, Telefónica, Google y Mutua Madrileña; de WAS Company; de Shakers; de El País; y de la iniciativa Valencia Innovation Capital, desde donde tuvo ocasión de conversar con emprendedores y con los responsables de las empresas presentes en el encuentro, entre ellos los de las startups finalistas a esa “Competición de startups” de este South Summit 2025.
“Como emprendedores, tenéis que tomar decisiones en un mundo caracterizado por una mayor incertidumbre. Pero, como ya sabéis, dada vuestra capacidad de iniciativa y espíritu innovador, esta incertidumbre puede ser fuente de oportunidades, precisamente para innovar y para favorecer la transformación”, señalaba al inicio de ese discurso proclamado durante la ceremonia de apertura Felipe VI, y desde unas palabras especialmente dirigidas a esos agentes del ecosistema emprendedor con los que no tardaría en reunirse cara a cara. “Precisamente, el lema escogido para esta XIVº South Summit, ‘In Motion’, apunta en esa dirección, hacia un enfoque práctico y realista de adaptación a los retos. Para cada uno de vosotros este lema significará algo distinto: para algunos, será evolución continua, acción frente a la parálisis, o sinónimo de progreso y dinamismo; para otros, evocará cambio e innovación, escalabilidad y crecimiento, o el valor de una comunidad viva”. Distintas perspectivas, ajustadas a una misma realidad, y que pasa, “como bien sabéis”, señalaba el Rey, por entender que “el emprendimiento no puede ser estático”. “Las ideas, los modelos de negocio, los equipos y los mercados están en constante transformación, y emprender es, en esencia, estar siempre ‘en movimiento’”.
Se trata esta de una filosofía que, proseguía en su discurso Don Felipe, “implica crear, probar, fallar y aprender”, entendidos en este contexto como los pilares de “un entorno siempre activo, lleno de energía y de oportunidades”, que llevan a que igualmente el “innovar” suponga, “por naturaleza, estar a la vanguardia del cambio, de las nuevas tecnologías, de los productos emergentes y de las respuestas a las necesidades de la sociedad”. “Esa búsqueda constante de oportunidades hace que, cuando las ponéis en marcha —es decir, cuando se hacen realidad—, generen un importante efecto arrastre, con impacto directo en la sociedad y en la economía del país. Esto es aún más relevante porque vuestros modelos, cada vez más, nacen con una visión global”, y en consecuencia con un potencial mayor de generar un impacto global. “Este enfoque abierto e internacional permite avanzar y crecer con más rapidez”, y por ello, apuntaba el Rey, “os animo a seguir identificando esas oportunidades que os hacen crecer como personas, como sociedad, y que, al mismo tiempo, contribuyen al progreso de nuestro país”. Ante esos esfuerzos, concluía el Rey su alocución, “estamos a vuestro lado, escuchando e impulsando, porque cuando vosotros emprendéis, no lo hacéis solos: emprende todo un país”.
Ante el reto compartido de garantiza “un uso ético y equilibrado de la IA”
Junto a esas palabras de bienvenida, de ánimo y de apoyo con las que Don Felipe recibía a los asistentes a esta nueva edición del South Summit, una de las partes del discurso del Rey que resultaron más de interés, fue sin duda en la que entraba directamente a destacar cómo la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) está llamada a marcar todo un antes y un después en nuestra propia historia global, como sociedad y especie. Una nueva era, ante la que Don Felipe recomendaba a los emprendedores y empresarios tratar de salir a aprovechar las ventajas competitivas que supone ya el uso de la IA, pero el hacerlo sin perder de vista el que esta debe de desarrollarse de una manera responsable, ética y con el foco puesto en garantizar el bienestar de las personas.
“Nos encontramos ante una nueva revolución, tanto tecnológica como humana: la IA, que ha dejado de ser una promesa para convertirse en un motor clave de innovación, escalabilidad y ventaja competitiva”, apuntaba al respecto Felipe VI en su discurso. “Cada vez más startups la integran en sus procesos, desde la atención al cliente hasta la predicción de mercados o la mejora de la eficiencia energética”, y a ese respecto, “España está generando talento y se posiciona con fuerza en sectores como la salud digital, la ciberseguridad o el procesamiento del lenguaje natural, trabajando también en el desarrollo de algoritmos éticos”. Ante esta irrupción, y disrupción, “es fundamental seguir impulsando iniciativas que promuevan un uso ético y equilibrado de la IA”, puesto que de lo que se trata es “de poner esta tecnología al servicio del bien común, asegurando que su desarrollo sea responsable y centrado en las personas”.
A lo largo de esta edición del South Summit, “esta tecnología desempeña un papel clave” dentro de cada una de sus cuatro líneas temáticas, a través de cuyas ponencias se van a ir poniendo “sobre la mesa preguntas fundamentales sobre su impacto social, económico y ético”. A este respecto, “como toda transformación profunda”, la implementación en nuestras vidas de la IA también “plantea desafíos”, que van “desde los efectos sobre el empleo hasta la protección de la privacidad y la necesidad de evitar sesgos, preocupaciones que todos compartimos y que, sin duda, surgirán también a lo largo de estas jornadas”, añadía el Rey. “Abordar dichos retos requiere no solo regulación, sino también innovación con propósito, formación de talento y una responsabilidad compartida, entre empresas, administraciones y ciudadanos”, ponía en valor el Rey en su discurso, al tiempo en el que advertía de cómo “las organizaciones que integren estos valores” serán las que, a la postre, “estarán mejor preparadas para liderar el futuro”.
“Eventos como este South Summit buscan contribuir a esa mejor preparación para el futuro”, y “lo hacen conectando y desarrollando comunidades, dando a conocer nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevas oportunidades de colaboración, de aprendizaje y de generación de alianzas”. Alianzas de entre las que “la colaboración público-privada es clave”, subrayaba Don Felipe, especialmente “para conseguir que España sea un país en el que emprender resulte cada vez más fácil, ágil y seguro”. “Construyamos juntos” esa “España que lidere en innovación, pero también en ética. Una España más competitiva y más justa”, y “una España”, apostillaba el Rey, “que no tema a la inteligencia artificial, porque sabrá guiarla con inteligencia humana”.
- El Rey Felipe VI inauguró el South Summit 2025 en Madrid, un encuentro de emprendimiento e innovación.
- El evento reúne a emprendedores, inversores y empresas disruptivas, con un programa centrado en temas como la sostenibilidad, la tecnología y el impacto social.
- Durante su discurso Felipe VI destacó la importancia de un uso ético y equilibrado de la Inteligencia Artificial, instando a las empresas a innovar de manera responsable.