• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Entra en vigor el Nuevo Convenio de Grandes Almacenes, marcando un hito en el sector

Entra en vigor el Nuevo Convenio de Grandes Almacenes, marcando un hito en el sector

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Imagen: Exterior de uno de los centros comerciales de El Corte Inglés. El Corte Inglés, fotografía de archivo.

El esperado Convenio de Grandes Almacenes ha sido oficialmente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), casi tres meses después de que se firmase, también después de unas semanas igualmente largas de duras negociaciones entre los representantes sindicales de los trabajadores del sector de los grandes almacenes y los de la Asociación nacional de grandes empresas de distribución Anged, organización empresarial a la que se encuentran adheridas multinacionales de la talla de El Corte Inglés, Tendam, C&A, Carrefour, Ikea o MediaMarkt.

Marcando un hito en el sector, esta reforma laboral, que incluye una histórica subida salarial del 17 por ciento, se convierte ahora en obligatoria para todas las empresas adheridas a Anged.

Este nuevo Convenio marca un antes y un después en el sector, no solo garantizando mejoras salariales y laborales para los trabajadores, sino además sentando las bases para un empleo más estable y condiciones más favorables en los grandes almacenes de nuestro país.

Aumento salarial y mejoras laborales para más de 230,000 trabajadores

Los representantes sindicales de diferentes organizaciones lideraron la mesa de negociación, siendo el sindicato Fetico el más destacado. El tema principal en discusión fue la cuestión salarial, y finalmente se logró un acuerdo histórico con la mencionada subida salarial.

El nuevo Convenio Colectivo tendrá una duración de cuatro años, abarcando el período comprendido entre 2023 y 2026, y afectará a más de 230,000 trabajadores del sector de los grandes almacenes.

Además del aumento salarial, se acordaron mejoras significativas en las condiciones laborales. Entre ellas se destacan los incrementos en la bolsa de vacaciones, la compensación por teletrabajo y las dietas.

Las empresas cuentan con 2 meses para efectuar los pagos retroactivos de 2023

También se han implementado cambios relevantes en los descansos y el trabajo los domingos y festivos, con el objetivo de garantizar un adecuado tiempo de descanso y reducir la cantidad de días laborables.

En cuanto a la estabilidad laboral, se ha fijado que el 90 por ciento de los trabajadores del sector deben tener contratos indefinidos, con el objetivo de promover empleos estables en el sector de los grandes almacenes.

Adicionalmente, se ha acordado la creación de un observatorio para el desarrollo y evolución del sector, con el fin de adaptarse a los desafíos futuros y mejorar las condiciones laborales en este ámbito.

Desde CC.OO recuerdan a las empresas la obligación de actualizar los salarios con el incremento ahora acordado y realizar el pago de los atrasos correspondientes desde enero.

Las compañías tendrán un plazo de dos meses, a partir del siguiente mes a la publicación del convenio en el BOE, para efectuar los pagos retroactivos correspondientes al ejercicio 2023.

También te puede interesar:
Anged
Grandes Almacenes
Trabajo