• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El nuevo Convenio de Grandes Almacenes incluirá el estudio de planes de pensiones de empleo

El nuevo Convenio de Grandes Almacenes incluirá el estudio de planes de pensiones de empleo

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Exterior de una tienda de Pedro del Hierro, una de las principales marcas de Tendam. Tendam, fotografía de archivo.

En el marco de las actuales conversaciones que se mantienen abiertas para la negociación del nuevo Convenio de Grandes Almacenes, los representantes de los sindicatos y los de la patronal de la gran distribución Anged, asociación empresarial a la que se encuentran adheridas compañías de la talla de El Corte Inglés, Tendam, C&A, Carrefour, Ikea o MediaMarkt, han pactado el incluir el estudio para la implantación de planes de pensiones de empleo para los trabajadores del sector. Único punto en el que, por ahora, han coincidido ambos extremos representados en estas negociaciones, desde las que siguen sin acercarse posturas sobre los justos términos para proceder a la revalorización de los salarios y de las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores para los próximos 4 años.

Sin poder por tanto facilitar una mayor, y más nueva, información a este respecto tras la última reunión para la renovación del Convenio colectivo de Grandes Almacenes mantenida este pasado viernes, 24 de febrero de 2023, siendo precisamente el punto central en torno al que está gravitando estas conversaciones para la renovación del Convenio, desde la Confederación Sindical Independiente Fetico, organización que se encuentra liderado las negociaciones desde su calidad de sindicato mayoritario con 7 de los 15 representantes sindicales sentados a la mesa de negociación, no han dudado a la hora de calificar este primer acuerdo como una “importante” novedad para el futuro de la negociación colectiva de convenios como el que nos ocupa. Un texto para el que se ha decidido incorporar el estudio profundo de la media, con el objetivo de poder así facilitar el que las empresas de la gran distribución pasen a implementar dentro de sus respectivas organizaciones un plan de pensiones de empleo. Fines estos e iniciativas que se ajustan a la percepción a los preceptos que recoge la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, norma ideada como solución complementaria futura a las pensiones en España, pero que como punto de partida guarda el deber de tener que desarrollarse vía negociación colectiva, facilitando así la adscripción de las empresas y de las personas trabajadora a los planes de pensiones de empleo.

“En Fetico hemos estado reunidos con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde se nos ha transmitido la importancia para el país de la implantación de estos modelos de planes”, para los que “hasta ahora tan solo el sector de la construcción se ha lanzado a su implementación”, así como que “la puesta en marcha de este plan en nuestros sector sería el impulso que la ley necesita para obtener éxito”, explica Atoio Pérez, secretario general de Fetico, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma organización sindical.

A este mismo respecto, añade Pérez, “el sector de Grandes Almacenes no solo es el más grande en personas trabajadoras en España, sino además es el que más delegados y delegadas tiene, es decir el más sindicalizado, siendo esto muestra del gran valor de la negociación colectiva y de un modelo sindical diverso”. Además de lo apunto, indica el secretario general del sindicato, “en esta reunión hemos marcado como prioridad absoluta una nueva rebaja de los domingos y festivos a trabajar”, que “actualmente está en el 34 por ciento” y que “queremos rebajarlo 9 puntos, haciendo así que este sector sea líder en cuanto a trabajar muy pocos domingos y festivos con respecto a su apertura”, y “acuñando la máxima de que la mejor forma de pagar un domingo es: no ir a trabajarlo”.

Propuestas de modificaciones en materia de contratación

Mientras que desde Fetico se han decidido de este modo por subrayar este primer acercamiento entre patronal y sindicatos, desde Comisiones Obreras, otro de los sindicatos mayoritarios en las negociaciones, en su caso ya solamente con 2 representantes sentados a la mesa, han decidido no obstante salir públicamente a censurar aspectos muy precisos incluidos en la última propuesta presentada por Anged. En concreto, los relacionados al capítulo sobre contratación en materia laboral, para el que desde la patronal habrían ya planteado el poder ampliar de 6 a 12 meses el contrato eventual, alegando como una de las causas el lanzamiento de una nueva actividad; el utilizar el contrato de sustitución para cubrir los puestos de aquellos trabajadores que cambien de departamento o sección; y el plantar un contrato fijo discontinuo con llamamiento a 5 días y garantía de 120 días de ocupación, repartidos en diferentes periodos.

“Ante esta propuesta CCOO ha expuesto que en materia de contratación eventual lo que dice la ley es suficiente: 6 meses de duración”, esgrimen en contra desde el sindicato. Organización que “ha manifestado que no va a consentir que este tipo de contrato se convierta” precisamente en el “tipo de contrato que desapareció hace muchos años”; recordando el “que este sector ya hizo lo mismo convirtiendo el contrato obra y servicio en contrato de lanzamiento de nueva actividad y los tribunales lo anularon”. De otro lado, “con respecto al contrato de sustitución”, el sindicato “no entiende la intención de la patronal de querer usarlo para sustituir la polivalencia que hay en el sector”. Y ya por último, en relación al contrato de fijo-discontinuo, “aunque en su plataforma de convenio no aparecía el contrato fijo discontinuo a tiempo parcial, el sindicato se muestra dispuesto a hablar de ello”, pero siempre y cuanto se trate de “un fijo discontinuo con garantías de ocupación, con horas mínimas de contratación y con un control sobre el llamamiento”, debiendo “además de fijar un porcentaje máximo de utilización de este contrato”. “Ante estos reclamos”, puntualizan, “la patronal ha propuesto 120 días de garantía de ocupación”, propuesta “que es claramente insuficiente para evitar la precarización de este contrato”, quedando así pues todo aún pendiente de lo que termine por acordarse en la próxima reunión de la mesa de negociación del Convenio.

Hacia un ajuste en el número de domingos y festivos a trabajar

De cara precisamente ya a esos próximos encuentros, e igualmente desde Comisiones Obreras, desde el sindicato adelantan sus claras intenciones de lograr firmes avances en la fijación de horas mínimas de contratación para trabajadores a tiempo parcial; o en conseguir regular la estructura de empleo del sector mediante la fijación de porcentajes de plantilla indefinida, fijos discontinuos y eventuales. Mientras que, y ya coincidiendo con las valoraciones de Fetico, desde CCOO no dudan igualmente a la hora de celebrar la decisión de Anged de abrir la puerta a la implantación de esos planes de pensiones de empleo, así como a regular el número de domingos y festivos a trabajar en las zonas de gran afluencia turística ZGAT. Punto este que celebran, pero con matices.

En este sentido, “desde CCOO hemos manifestado que no solo en esas zonas, sino que también se deben de reducir en las zonas con liberalización total de aperturas”, puntualizan desde la organización sindical. Mientras que, y ya “por último”, añaden, se celebra el haber “llegado al acuerdo sobre el Observatorio del convenio, en el cual se incluirá que durante la vigencia del mismo se va a analizar la posibilidad de implantar un plan de pensiones de empleo, así como la de llevar a cabo un plan de relevo generacional”. Un punto este que ha terminado saliendo a la luz al tiempo que precisamente desde El Corte Inglés, compañía adherida a Anged, anunciaban el mismo viernes la puesta en marcha de un proceso de reestructuración sobre sus plantillas, plan para el que se contemplan traslados de trabajadores de sus servicios centrales a tienda, así como un programa de bajas incentivadas para mayores de 59 años.

También te puede interesar:
Anged
Grandes Almacenes
Patronal
Sindicatos
Trabajo