• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los sindicatos rechazan la última propuesta de Anged para la negociación del Convenio de Grandes Almacenes

Los sindicatos rechazan la última propuesta de Anged para la negociación del Convenio de Grandes Almacenes

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Exterior de uno de los grandes almacenes de El Corte Inglés, una de las compañías adheridas a la patronal Anged. Fotografía de archivo.

Siguiendo con el avance de las negociaciones que mantienen abiertas patronal y sindicatos para acordar los términos del nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, a finales de esta pasada semana tenía lugar la tercera reunión de la mesa de negociación desde la que se están tratando de acercar las posturas enfrentadas que mantienen de uno y otro lado los representantes sindicales y los de la patronal Anged. Asociación nacional de grandes empresas de distribución, a la que se encuentran adheridas compañías de la talla de El Corte Inglés, Tendam, C&A, Carrefour, Ikea, la Fnac, Leroy Merlin o MediaMarkt, desde la que volvieron a presentar una segunda propuesta de subida salarial, subida que ha sido nuevamente rechazada por el conjunto de los principales sindicatos con representación dentro de la mesa de negociación.

Haciendo a partir de aquí ya una breve recopilación para ponernos en el justo contexto del momento en el que se encuentran las negociaciones, la mesa, integrada por 15 representantes de las empresas adheridas a Anged, frente a otros 15 representantes sindicales de las organizaciones Fetico (7 miembros en la mesa), CCOO (2), Fasga (2), UGT (1), ELA (1), LAB (1) y CIG (1), se termina por constituir el pasado 13 de enero. Momento en el que pasaban ya a iniciarse unas negociaciones que conducían hacia una primera reunión mantenida el pasado viernes 3 de febrero, que terminaba con grandes desencuentros tras la propuesta, de mínimos a opinión de los representantes sindicales, presentada por Anged, desde la que se proponía una subida progresiva de hasta un +7 por ciento, más un +3 por ciento adicional a fecha del término del convenio, para 2006. Una propuesta que era rechazada por las organizaciones sindicales, tras la que se terminó celebrando una segunda mesa de negociación, sin mayores avances, pero de la que salía una decidida UGT dispuesta a plantear un completo programa de movilizaciones y protestas —aún sin determinar— para las próximas fechas, contemplando para ello concentraciones a las puertas de algunos de los principales centros comerciales de las compañías adheridas a la patronal. Llegando ya en este punto hasta la fecha de este pasado viernes 17 de febrero, jornada en la que tuvo lugar una tercera y última reunión en la que, a pesar de los avances, la nueva propuesta presentada por Anged a vuelto a ser rechazada por unos sindicatos que se mantienen decididos en su objetivo de alcanzar como mínimo los 18.000 euros de salario fijo.

Subida progresiva (e insuficiente para los sindicatos) de un +13 por ciento, a 2026

Entrando ya a analizar en detalle los términos de esta nueva y última propuesta de subida salarial planteada por Anged, desde la Confederación Sindical Independiente Fetico, asociación sindical que con 7 miembros sentados a la mesa se está encargando de liderar las negociaciones, explican el que la patronal ha planteado una subida asegurada de los salarios de un +11 por ciento para el total de los próximos cuatro años, más una subida añadida, y garantizada, de otro +2 por ciento en forma de pago único y a fecha de la finalización de la vigencia del nuevo convenio.

A pesar de constituir en suma una subida que alcanzaría hasta el +13 por ciento de los salarios, subida que se llevaría a cabo de manera progresiva con una subida del +4 por ciento para 2023, del +3 por ciento en 2024, del +2 por ciento en 2025, de otro +2 por ciento en 2026 y de ese +2 por ciento adicional a la finalización del convenio, desde Fetico remarcan el que la propuesta todavía queda lejos de su objetivo de lograr alcanzar para los profesionales del sector una subida del +18 por ciento de sus salarios. Meta que desde la organización sindical acompañan de una suma de reivindicaciones que van desde la bajada al 25 por ciento de los domingos y festivos a trabajar, hasta por firmar una rebaja de la jornada laboral para situarla en las 1.756 horas anuales, lograr elevar hasta a un +4,5 por ciento el pago único a vencimiento del convenio que desde Anged han situado en su última propuesta en un +2, o el establecimiento de un plan de pensiones.

“Este incremento es histórico, y jamás se ha tenido un aumento semejante en este sector”, siendo el resultado “desde luego”, apuntan desde Fetico a través de un comunicado, de “la fuerza que puede hacer Fetico” gracias al hecho de poder contar “con un 54 por ciento de representación en la mesa de negociación”, así como de la presión ejercida por “el resto de sindicatos presentes” en la misma mesa. “No obstante”, advierten desde la organización sindical, la subida “aún se está lejos de nuestra propuesta del 18 por ciento, y vamos a seguir luchando por conseguir un aumento histórico en el sector”. “La negociación está en camino y desde luego Fetico acelerará las negociaciones para que las personas trabajadoras del sector puedan tener un aumento salarial histórico lo antes posible”, puntualizan desde la asociación de trabajadores, al tiempo que, para evitar cualquier clase de duda, dejan meridianamente claro el que “se ha rechazado la propuesta patronal y lucharemos por aumentarla”.

En la misma línea que Fetico, pero mostrando una serie de sensibilidades propias para la hora de tratar esta negociación del convenio colectivo, desde CCOO han valorado esta segunda propuesta de Anged como “un paso insuficiente”. “Anged ha avanzado en su planteamiento salarial”, peor este aún queda “muy alejado del 18 por ciento que reclama CCOO”, en lo que igualmente “no permitiría alcanzar en la vigencia del convenio el objetivo de 18.000 euros de salario fijo mínimo del Grupo profesional”, puesto que “la oferta de Anged lo llevaría a poco más de 17.000 euros en 2026”. Por ello, y como respuesta, “desde CCOO emplazamos a todas las partes de la Mesa”, tanto a patronal como sindicatos, “para ‘arremangarnos’ en una negociación real, que nos lleve a concreciones y avances significativos en las próximas semanas, en incrementos salariales, retribuciones mínimas, descansos de calidad y menor parcialidad”.

Mismas impresiones todas estas que, “grosso modo”, han manifestado desde la organización sindical Fasga (ahora Valorian) tras la tercera reunión mantenida por la mesa para la negociación del nuevo Convenio Colectivo. Reunión “en la que la Patronal ha dado un paso adelante en su oferta salarial”, y, “aunque agradecemos el avance”, apuntan, este “queda aún muy lejos de la propuesta de la parte social y de lo que realmente se merecen las personas trabajadoras del sector”.

También te puede interesar:
Anged
Grandes Almacenes
Patronal
Sindicatos
Trabajo