• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los sindicatos presentan “un ultimátum” y zanjar la negociación del Convenio de Grandes Almacenes

Los sindicatos presentan “un ultimátum” y zanjar la negociación del Convenio de Grandes Almacenes

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Exterior de uno de los centros comerciales de El Corte Inglés. Fotografía de archivo.

Este viernes 3 de marzo tenía lugar la última reunión mantenida entre patronal y sindicatos para asentar las bases del nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes. Una reunión que servía para empezar a concretar ya nuevos e importantes puntos de mejora en materia salarial para los trabajadores del sector, de cara a los próximos 4 años de vigencia con los que pasará a contar el nuevo Convenio, pero reunión que aún con esas terminaba con la presentación de un ultimátum por parte del conjunto de las organizaciones sindicales y de Fetico, principal sindicato que se está encargando de liderar las negociaciones frente a Anged —la patronal de las empresas de la gran distribución con presencia y actividad en España—, desde el que instan a la asociación empresarial al deber de abordar, sí o sí y de manera definitiva, durante la próxima reunión que tendrá lugar esta misma semana el incremento salarial para los trabajadores afectados por el convenio.

Representado de este modo de uno y otro lado a las dos partes interesadas que se terminarán por ver participadas del nuevo Convenio, por parte de Fetico, con 7 de los 15 representantes sindicales sentados a la mesa de negociación, enarbolando los intereses de los trabajadores, y de Anged los de las compañías de la talla de El Corte Inglés, Tendam, C&A, Carrefour, Ikea, la Fnac, Leroy Merlin o MediaMarkt, desde la organización sindical destacan los logros alcanzado en el marco de una última reunión durante la que “se han establecido aumentos salariales importantes”. Apuntando a este respecto a las bases alcanzadas para garantizar un aumento del salario por teletrabajo de 25 a 35 euros, para una bolsa de vacaciones que pasa de los 350 a los 450 euros, y para el pago de unas dietas que pasarán a incrementarse en la misma proporción en la que lo haga el aumento salarial que termine recogiendo el convenio. Una mejora de los salarios que el conjunto de las organizaciones sindicales han coincidido a la hora de situar en el centro de sus demandas para la formalización del nuevo convenio para los trabajadores del sector, reclamando para ello el garantizar un incremento “histórico” que llegue a alcanzar hasta un +18 por ciento de revalorización de los salarios. Una demanda para la que desde Anged respondían con una última propuesta para un incremento de los salarios de un +13 por ciento, subida garantizada que era rechazada, a finales del pasado mes de febrero, por el conjunto de unas organizaciones sindicales, que confían en poder encontrar ahora en el marco de la próxima reunión negociadora una propuesta que se sitúe a la altura de sus reclamaciones.

“La nueva reunión del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes ha arrojado avances importantes”, se encargaban de entrar a detallar, a través de un comunicado, desde la Confederación Sindical Independiente Fetico, organización sindical que se está encargando de liderar las negociaciones. “A la misma vez”, añaden desde el sindicato, igualmente las conversaciones han pasado a marcar “un punto de inflexión”, subrayan, “ya que se ha lanzado por la mesa social y por el sindicato mayoritario Fetico un ultimátum a la patronal de abordar en la próxima reunión el incremento salarial de forma definitiva”.

Ayudas contra la violencia de género y mayor compromiso con el empleo indefinido

Además de lo ya apuntando, desde Fetico también se destacan otros importantes puntos de encuentro alcanzado durante esta última reunión, como lo son el garantizar desde la firma del nuevo Convenio Colectivo el pago de 750 euros para aquellas mujeres víctimas de violencia de género dado el caso en el que soliciten el traslado de su centro de trabajo; así como las garantías de unos nuevos estándares para la contratación dentro del sector. Un punto desde el que se ha tratado de elevar la apuesta por el empleo de calidad y por disminuir la temporalidad dentro del sector de la gran distribución y de los grandes almacenes en España, diseñando un nuevo modelo comprometido a mantenerse con solamente un 10 por ciento de contrataciones eventuales, y con el 90 por ciento restante de trabajadores indefinidos. Porcentaje dentro del cual hasta un 10 por ciento podrán ser trabajadores con contratos de fijo discontinuo.

“Se ha avanzado en los modelos de contratación del sector con un compromiso de un 90 por ciento de empleo indefinido, y tan solo un 10 por ciento de contratación eventual”, destacan a este respecto desde Fetico. Una medida con la que, subrayan, “se preserva e impulsa un empleo de calidad en el sector y se ponen límites infranqueables” a la temporalidad.

Desencuentro en materia de domingos y festivos

Mientras tanto, y en la parte contraria de la balanza junto a esa “indefinición”, por ahora, del incremento salarial que se está buscando garantizar para los empleados del sector de la gran distribución, nos encontramos con la propuesta presentada por la Asociación nacional de grandes empresas de distribución Anged en materia de trabajo en domingos y festivos. Un punto para el que habrían terminado por presentar una serie de mejoras con respecto a los actuales términos que recoge el actual convenio hasta ahora en vigor, pero que no obstante se muestran como insuficientes a ojos tanto de Fetico como de otros sindicatos mayoritarios del sector como Comisiones Obreras.

En este sentido, y según explican desde Festico, en materia de domingos y festivos desde la patronal se ha propuesto eliminar el mínimo de 7 domingos y festivos a trabajar para el tramo de 0 hasta 16 domingos y festivos de aperturas, dejando a los trabajadores de los centros con 10 aperturas pasando de trabajar 7 a 5 domingos y festivos, el 50 por ciento. Mientras que para el tramo de 16 a 25 aperturas se propone mantener ese porcentaje igual que hasta ahora en un 45 por ciento; y para el de desde 25 aperturas hasta apertura generalizada una reducción desde un 34 a un 30 por ciento. Dejando ya por último aquellos centros de apertura generalizada afectados por una propuesta con la que desde Anged no proponen una reducción de los festivos y domingos a trabajar, sino un aumento desde los actuales 6 hasta los 9 fines de semana de calidad con sábado y domingo libres.

“En materia de trabajo en domingos y festivos se ha producido un avance que, aunque positivo consideramos insuficiente”, puesto que “Fetico no comparte la postura de la patronal”, explican desde la organización sindical. Un desencuentro que nace a raíz de que desde el sindicato entienden que “no deben mezclarse elementos de distinta naturaleza” a la hora de abordar este punto, como resulta del hecho de tratar de vincular “los descansos de calidad y el trabajo en domingo y festivos”.

Una postura la mostrada por el principal sindicato representado en la mesa de negociación, que igualmente comparten desde Comisiones Obreras, con 2 representantes sentados a la mesa, al igual de Fasga, uno de los otros sindicatos mayoritarios participantes de estas negociaciones. Unas conversaciones para las que “hemos reconocido” un “cierto avance”, explican desde CCOO, pero para las que “lo que no es de recibo es que se pueda reducir la prestación obligatoria de trabajo en domingos y festivos para todas las zonas, excepto para las de apertura generalizada que es precisamente donde la gente lleva trabajando más”. En consecuencia, reclaman desde la organización sindical, “tiene que haber” una “reducción de estos domingos” también para su caso; y “desde luego tiene que tener claro la patronal que los fines de semana libres no son una compensación por trabajar los domingos”, y que la compensación “sería pagarlos” tal y como reclaman desde la organización sindical. “Los fines de semana libres son descanso semanal” y “no puede haber discriminación entre las diferentes zonas geográficas”, apuntan, reclamando para ello el que “todas las personas trabajadoras del sector tienen que disfrutar” del “mismo número de fines de semana”, para lo “que desde luego 9 nos parecen insuficientes”.

También te puede interesar:
Anged
Grandes Almacenes
Patronal
Sindicatos
Trabajo