Dior: objetivo España
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Madrid – Después de sorprender a propios y a extraños con la sorprendente elección de la ciudad de Sevilla, ya no solamente como espacio para la presentación de su colección Crucero de 2023, sino como principal hilo argumental desde el que terminar de entretejer aquella completísima —y más que brillante— propuesta de hondas raíces españolas que terminaba viendo la luz desde ese espectacular desfile celebrado en junio de 2022 desde la Plaza de España de la capital hispalense, ¿qué papel es el que ha terminado jugando el país en los planes de la célebre casa de modas a lo largo de todo este último año de 2023? Una cuestión que vamos a terminar de resolver desde estas siguientes líneas, desde las que terminarán por hacérsenos y quedarnos bien claros los decididos propósitos con los que cuentan desde la célebre casa de modas francesa, en su objetivo por consolidar a España como uno de sus mercados estratégicos, al tiempo que terminan de descubrir su valor como destino cada vez más preferente para el turismo de lujo.
Como principal punto de inflexión en las recientes, aunque también cabe mencionar que también son históricas, relaciones y vínculos que unen a la casa de modas francesa con España, se nos descubre, y aquí no hay prácticamente ninguna duda, ese antes y después que ha terminado por suponer la celebración de aquel deslumbrante desfile que terminaba teniendo lugar el pasado 16 de junio de 2022 en la Plaza de España de Sevilla, y desde el que desde Dior se servían para celebrar su nexos de unión y todo lo relacionado con las más genuinas expresiones artísticas y artesanales de “lo español”, con la presentación de su colección Crucero para 2023. Misma colección con la que, coincidiendo con la inminente llegada de sus primeras prendas a las tiendas de la firma, en todas las partes del mundo, inauguraban este último año de 2023, con la divulgación del documental, de más de una hora de duración, con el que desde Dior salían a desnudar todos los secretos y las intimidades que terminaron entrando a combinarse y a jugar, para el momento de terminar de armar aquella soberbia propuesta, regada de abanicos de valencia, sombreros cordobeses y de floridos mantones de Manila.
Una acción, la de la presentación del documental, retransmitido bajo el título “Fuerza, Cuerpo, Embrujo”, que un su momento no terminaba de pasar de la apreciación de lo que era una estrategia habitual de la casa para llegada la hora de dar a conocer los detalles que se ocultan a simple vista detrás de cada una de sus colecciones más singulares, como tienden a serlo cada una de sus colecciones Crucero, pero que vista ahora en contexto y en perspectiva, suponía el punto de partida del resuelto viaje que la “maison” parisina ha venido emprendiendo durante todos estos últimos doce meses, en su objetivo por consolidar su presencia en España, a ojos tanto de la comunidad local como de los millones de turistas que visitan el país cada año. Una ofensiva, labrada con las mismas sutilezas y elegancias por las que se distinguen sus propuestas, que está repercutiendo igualmente de manera positiva para la imagen del país, cada vez más consolidado entre los turistas de lujo que visitan desde las cosas de Málaga, a las de las Islas Baleares, llegando hasta el mismísimo corazón de Madrid, y a la que desde Dior se han encargado de terminar de venir dando forma este 2023, desde con la apertura de una nueva y deslumbrante “flagship store” en la capital de España, hasta con el nombramiento de su primera embajadora local en el país. Honor que ha recaído en la figura de Alessandra de Osma, princesa de Hannover.
Con una nueva “flagship store” en Madrid y tiendas de temporada en Marbella, Ibiza y Formentera
Tratando de desmigajar las diferentes acciones que la “maison” ha terminado de llevar a cabo a lo largo de este último año en ese objetivo puesto sobre España como mercado estratégico a tratar de seguir “explotando”, tras la presentación de ese documental sobre la colección Crucero de Sevilla, este pasado enero de 2023, en febrero llegaba la apertura de una nueva boutique de la firma, en el centro comercial de El Corte Inglés de Castellana, o de Nuevos Ministerios, en Madrid. Un punto de venta de estética minimalista y cuidada ubicado en la planta baja de las galerías comerciales, reservado a la comercialización de las colecciones de complementos y calzado de las líneas de mujer, con el que desde Dior lograban sumar su segundo punto de venta en la capital, añadiéndolo al de su “boutique” del número 6 de la calle de José Ortega y Gasset, en pleno corazón del siempre exclusivo barrio de Salamanca.
Tras esta apertura, desde Dior continuaban ampliando su red de puntos de venta físicos, y permanentes, en España, mediante la inauguración, ya a finales de abril, de su nueva y flamante “flagship store” ubicada en el interior de las Galerías Canalejas de Madrid. Complejo comercial y gastronómico que se presente como la nueva “milla de oro” de la Villa y Corte, reuniendo una oferta de marcas cada vez más exclusivas, puestas al servicio especialmente de los cada vez más numerosos turistas de lujo que visitan cada año la ciudad, y en especial a los que se alojan en las instalaciones del exclusivo hotel Four Seasons de Madrid. Primer establecimiento de la exclusiva cadena que ha empezado a operar en España, en lo que del mismo modo ha servido para terminar de consolidar la imagen del país, y de su capital, como un destino preferente entre los turistas que buscan destinos de lujo, y frente a los que las casas, como Dior, tratan de responder y de mostrarse a la altura, con servicios igualmente exclusivos como los que la maison ofrece desde la que desde su misma inauguración ya ha pasado a ser su mayor tienda en España. Una boutique desde la que ofrece artículos de todas las colecciones de todas sus líneas, tanto de hombre como de mujer, y con la que desde Dior han terminado por elevar hasta el número de tres sus puntos de venta en Madrid, sumando la boutique a su tienda de Ortega y Gasset y a la de ese nuevo punto de venta inaugurado en El Corte Inglés de Castellana. Tres establecimientos clave de una red comercial, permanente, que se termina de completar con las dos tiendas con las que cuenta la firma en Barcelona, en el 74 del paseo de Gracia y en el interior de El Corte Inglés de la avenida Diagonal.
Tras esta última, y especialmente estratégica, inauguración en Madrid en el mes de abril, con la inminente llegada ya de la nueva temporada estival, desde Dior se decidían a dar la temporada al verano con la reapertura de sus tiendas de temporada. Una subred de establecimientos físicos entre los que encontramos a su tienda de Marbella, en Puerto Banús, y la boutique efímera con la que desde 2019 dan la bienvenida a cada nuevo verano, desde la Marina de Ibiza. Un establecimiento este al que, y por primera vez, este verano de 2023 han terminado sumando el de una segunda pop-up de temporada en las Islas Baleares, con la inauguración de por sorpresa de una nueva tienda en la isla de Formentera, en el número 9 del Carrer Ramón Llull de la localidad de San Francisco Javier. Un total de tres establecimientos situados en localizaciones bien estratégicas para los turistas de temporada que visitan España cada verano, con cuya puesta en marcha desde Dior terminaban de destacar el valor cada vez más elevado que guarda el país entre los turistas de lujo.
Alessandra de Osma, primera embajadora de Dior en exclusiva para España
Celebrando la “rentrée” del final del verano, desde Dior pasaban a poner el foco nuevamente sobre la capital de España, en esta ocasión mediante una activación llevada a cabo, no desde su departamento de moda sino desde su área de belleza, consistente en la inauguración de una pop-up instalada en pleno corazón del barrio de Salamanca, en la explanada que se extiende a los pies de El Corte Inglés de la calle de Serrano. Una tienda efímera con la que desde la “maison” se abrían a celebrar mediante una experiencia inmersiva el lanzamiento de la nueva fragancia “L’Or de J’adore” de Dior, y para cuya apertura terminó por organizarse un evento que contó con la asistencia de personajes tan conocidos como Clara Lago, Marina Salas, Megan Montaner, Manuela Velasco, Amaia Aberasturi, Ingrid García Jonsson, Pepe Barroso y Garia Arias, Ana Cristina Portillo o María G. de Jaime y Tomás Páramo, cita que llegó amenizada con los ritmos que se encargó de imprimirle el músico francés Lewis Ofman.
Después de inaugurar así una nueva temporada de otoño que ha llegado principalmente protagonizada por la presentación de la nueva colección de la casa, para mujer, durante la pasada edición de septiembre de la Semanas de la Moda de París, y mientras desde una escala global la casa francesa ha seguido revitalizando su oferta, tanto de hombre como de mujer, con un sinfín de nuevos diseños y presentaciones de colecciones cápsula de temporada, en lo que respecta nuevamente a sus vínculos con España, desde Dior han despedido el año confirmando a Alessandra de Osma, princesa de Hannover, como la nueva y primera embajadora local de Dior para España. Un nombramiento que seguía a la habitual asistencia de Osma a los desfiles de la casa como invitada de Dior, en un papel que en esta temporada de Otoño/Invierno de 2023/2024 ya la habían llevado a asistir a citas como la del pasado desfile de Dior durante la Semana de la Moda de París de este pasado mes de septiembre, o a asistir, impecablemente vestida de Dior, con un “total look” de la colección de Otoño 2023, inspirada en la India, a la fiesta de inauguración de la exposición “A Golden Age: 1965-1985” organizada por la casa de alta joyería Chaumet, el pasado 26 de septiembre. Momento en el que se descubrían por entonces los lazos especialmente estrechos que mantenía de Osma con Dior, en lo que finalmente condujo a su confirmación como embajadora de la casa en España, a finales de este pasado mes de noviembre.
Una posición y cargo este en el que es de esperar que de Osma sirva al objetivo de la casa de modas francesa por tratar de seguir estrechando sus lazos con España, en su caso especialmente de cara a la comunidad local de amantes del lujo, todo ello en un momento en el que el sector cierto es que parece estar mostrando ya esos signos de “corrección” y de “ajuste” sobre los que ya hemos venido alertando desde FashionUnited, pero, y para el caso concreto de España, también a seguir prolongando este aparente “dulce momento” en el que, no sin sorpresa, continúa instalado. Un factor al que estaría contribuyendo en gran medida ese “efecto de arrastre” que estarían generando los cada vez más numerosos turistas de lujo que visitan o pasan directamente a residir durante largas temporadas en España, en lo que ha dado paso a las incontables promociones de viviendas y villas de lujo que se suceden desde distintos puntos de la geografía nacional, o a la apertura de cada vez más igualmente incontables establecimientos hoteleros de cinco estrellas. Un hecho que se ha vuelto especialmente destacable en relación con la ciudad de Madrid, y de manera notoria tras la apertura del hotel Four Seasons, terminando de dibujar así un panorama para el que la casa de modas francesa ya se ha valido de todas las herramientas necesarias para poder seguir descubriendo y haciendo llegar el valor atemporal de sus propuestas de moda y complementos a la población local, independientemente de si sus miembros terminan pasando más o menos tiempo en tierras españolas.
“Alessandra de Osma se convierte en embajadora de las colecciones Dior de Maria Grazia Chiuri, en exclusiva para España”, mediante una “alianza” que “celebra más que nunca los lazos privilegiados que unen a la ‘maison’ con este país”, nos detallan desde la dirección de la misma casa de modas francesa, a través de una nota, sobre el nombramiento de la princesa de Hannover como su “nueva embajadora de excepción”. Entre los acometidos de Osma así pues como embajadora de la casa, estará el de poner en valor esa relación permanente que ha mantenido la firma con el país, y que de extiende “desde el vestido ‘Bal à Séville’”, diseñador “por el ‘couturier’ fundador” de la casa “para la línea de alta costura Primavera/Verano de 1956”, hasta llegar al “desfile Crucero 2023 de Dior que presenta el ‘savoir-faire’ tradicional andaluz”. Para ese cometido, valoran desde Dior, “la princesa de Hannover encarna hoy la audacia, la gracia y la elegancia del estilo Dior, donde la feminidad se reinventa constantemente bajo el signo de la belleza plural y de la creatividad”.