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El Ganso valora su venta por 50 millones de euros

Por Jaime Martinez

23 may 2022

Empresas

Photo Credits: El Ganso.

La popular firma de moda española El Ganso, fundada y controlada por los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián, estaría en disposición de terminar cambiando de manos, en el supuesto de que algún potencial inversor estuviera en disposición de poner encima de la mesa los cerca de 50 millones de euros en los que sus actuales propietarios habrían cifrado el valor por el 100 por cien de su capital.

Así al menos se lo habrían encargado de transmitir diferentes fuentes financieras el medio económico especializado Expansión. Cabecera desde la que adelantan que desde la propia compañía ya habrían entrando en conversaciones con posibles compradores, entre los que se encontrarían desde Grupos especializados en la producción textil a fondos y carteras de inversión, con el fin de abordar una posible venta del 100 por cien del capital de la compañía, aprovechando el buen momento en el que se encontraría la cadena después de firmar, hace cosa de algo más de un año, una última reestructuración sobre su deuda, y de conseguir cerrar el ejercicio de 2021 con unos cuentas más saneadas, después de llegar a generar unos ingresos cercanos a los 55 millones de euros. Cifra que se situaría por encima de los cerca de 49,64 millones de euros que la compañía habría llegado a generar durante el difícil ejercicio de 2020, pero todavía muy por detrás de los 68 millones de euros en ventas que llegó a facturar durante el ejercicio de 2019, o de los 70 millones de euros de 2018 y de los 81 millones de los ejercicios de 2017 y de 2016.

Nuevamente en manos de los hermanos Cebrián, desde 2018

Fundada en el año 2004, El Ganso ha logrado a lo largo de este tiempo, y no sin dificultades, convertirse en una de las firmas de moda españolas más reconocidas por los consumidores, gracias a su moderna y única estética “british” de gusto retro. Un aura bien diferenciada, con la que logró generar durante los primeros años tras su fundación unas extraordinarias cifras de crecimiento, que finalmente terminarían despertando el interés de la firma de inversiones L Catterton, uno de los vehículos de inversión de la familia Arnault y del propio holding internacional francés LVMH.

En respuesta a este interés, L Catterton terminaba haciéndose en el año 2015 con el 49 por ciento del capital social de El Ganso, en lo que se antojaba como la antesala para un todavía mayor crecimiento de la compañía, o de incluso finalmente su total adquisición por parte de la firma de inversión. Ambos extremos que no llegarían a cumplirse, después de que, como consecuencia de una contracción de las ventas y del ritmo de crecimiento de El Ganso, L Catterton decidiera desinvertir y abandonar el proyecto, revendiendo su capital nuevamente a los hermanos Cebrián. Quienes de este modo en 2018 lograban recuperar el total del 100 por cien del capital de El Ganso y volvían a tomar las riendas de la compañía, iniciando entonces un profundo proceso de reestructuración con vistas a garantizar la viabilidad y la rentabilidad de un proyecto que parecía amenazado de muerte, de no ser por el compromiso personal adquirido por los hermanos Cebrián.

Compromiso personal con la viabilidad y la rentabilidad de El Ganso

Como parte de ese compromiso, y sobre una deuda que ya por entonces se situaba en cerca de unos 40 millones de euros, a finales de julio de 2019 las entidades financieras acreedoras de El Ganso pactaban una primera reestructuración de su deuda, mediante una quita de hasta 10 millones de euros. Una eliminación de hasta el -25 por ciento de su deuda, que se llegaría a realizar sobre el compromiso de que la compañía llevase a cabo al mismo tiempo una amortización de otro 25 por ciento mediante la puesta en práctica de un plan estratégico, y todo ello al tiempo que los hermanos Cebrián se comprometían, según adelantaban desde El Confidencial, a inyectar aproximadamente unos 15 millones de euros de su propio bolsillo para evitar la quiebra del Grupo. Cantidad que se sumaba a los cerca de otros 4 millones de euros que previamente ya inyectasen a comienzos de 2018 en El Ganso, a través de una ampliación de capital que se impuso como condición previa para poder llevar a cabo una primera refinanciación de la deuda de la compañía.

Tras esta serie de ajustes financieros, El Ganso arrancaba con optimismo un 2020 que se antojaba como el de la vuelta a los beneficios por parte de la empresa. Un hito que finalmente la pandemia por coronavirus terminaría por impedir, dejando a la compañía una vez más en una delicada situación, que los hermanos Cebrián lograban nuevamente superar, poniendo entonces en práctica una serie de distintas iniciativas, como ese ya cerrado proyecto de marketplace, con las que trataban de responder a las incertidumbres y las disrupciones provocadas en el sector de la moda minorista a cuenta del Covid-19. Medidas que servían así para completar las comprendidas en el plan estratégico puesto en marcha por la compañía, con el asesoramiento de la consultora estratégica EY, en el que se incluían puntos como el de cerrar puntos de venta no rentables, optimizar sus estructuras y llevar un mayor control tanto de la producción como del stock y del precio de venta de las colecciones de la firma.

Siguiendo con esta estrategia, según fuentes financieras consultadas por el medio generalista Vozpópuli, El Ganso arrancaba 2021 con una deuda de unos 28 millones de euros, que sus principales acreedores acordaban vender a Bravo Capital. Operación celebrada por los propios hermanos Cebrián, que salía adelante con el rechazo inicial de un grupo minoritario de los acreedores y entre cuyos términos se incluía una nueva quita de la deuda, así como una ampliación de su vencimiento, a 2026. Fecha que ahora tiene marcada El Ganso para llegar a devolver la totalidad de lo adeudado, teniendo ahora enfrente como único interlocutor a la firma de capital riesgo.

Hacia una nueva e ilusionante etapa

Dejando a un lado las cuestiones puramente económicas, más allá de esa posible venta de la compañía, sin confirmar por parte de la dirección de El Ganso, lo cierto es que la firma de moda sigue plenamente inmersa en una serie de nuevos proyectos, que anuncian su entrada en una nueva etapa más vital y vibrante, en línea con lo que había venido siendo El Ganso desde su fundación y hasta esa operación de venta a L Catterton.

A este respecto, tras dar carpetazo a esa iniciativa de marketplace y volver a centrarse en su propio modelo de negocio, El Ganso, a la que desde Expansión otorgan un valoración cercana a los 20 o 30 millones de euros, se encuentra en mitad del relanzamiento de su línea de mujer, con acciones como su colaboración con la firma de moda femenina Sophie and Lucie, o el lanzamiento, como fruto de su alianza con Perfumes y Diseño, de sus primeras fragancias de mujer “Ciao Bella!” y “Señorita Mon Amour”. Iniciativas que se suman al relanzamiento de su línea “Niño”, iniciada va hacer ahora justamente un año, y a la de su nuevo proyecto “Indigo”. Propuesta puesta en práctica en asociación con Textil Santanderina y la granja ecológica de Los Confites Organic Farm, con el que están testando la plantación de índigo en campos de Extremadura.

Una nueva e ilusionante etapa en la que se encontraría así pues inmersa la cadena española, sobre la que tratará de seguir adelante al tiempo que avanza en su decidida apuesta por construir un modelo de negocio plenamente eficiente y rentable. Objetivos para los que se valdrán de una más optimizada red comercial, apoyada en el canal online e integrada por un total de cerca de unos 160 puntos de venta, de los que 70 responderían a tiendas monomarca y el resto a córneres en el interior de establecimientos como los centros comerciales de El Corte Inglés, de los almacenes mexicanos Liverpool o de las francesas Galeries Lafayette. Muestra de una presencia internacional que lleva a la cadena a mantenerse activa en España, Portugal, Francia, Chile y México, a través del canal físico, y en además Reino Unido, los Países Bajos, Italia, Alemania, Bélgica y otros, a través del canal online.

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