• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Corte Inglés reestructura su crédito con una línea ICO de 960 millones

El Corte Inglés reestructura su crédito con una línea ICO de 960 millones

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – La compañía española de grandes almacenes El Corte Inglés, uno de los mayores operadores del sector retail a nivel internacional, reestructura nuevamente su línea de crédito, asegurándose el acceso a una liquidez a mejores condiciones de cara a poder hacer frente a las nuevas exigencias surgidas a cuenta de esta pandemia por coronavirus. Y es que la empresa, que logró asegurarse nuevas fuentes de financiación con un crédito por valor de 1.311 millones de euros a comienzo del pasado mes de abril, acaba de alcanzar un acuerdo con distintas entidades bancarias para reestructurar la mayor parte del préstamo hacia una nueva línea avalada por el Instituto de Crédito Oficial ICO.

La operación, que según distintas fuentes económicas como Expansión habría venido liderada por el consejero delegado del Grupo, Víctor del Pozo, se ha materializado con la firma de un nuevo contrato de financiación por un importe máximo que alcanzaría los 959,9 millones de euros, avalado por el ICO. Acuerdo que contempla un mayor plazo de vencimiento, a 5 años, que la línea anterior sin garantías de ningún tipo, en el que han participado las entidades financieras del Banco Santander, BBVA, Caixabank, Sabadella, Bankia, Crédit Agricole, Ibercaja, Kutxabank y Liberbank.

En cuanto al resto del importe de los 1.311 millones de euros de la línea de crédito original, unos 351,1 millones de euros, estos continuarán accesibles para la compañía hasta su vencimiento, marcado para marzo de 2021, a través de la línea revolving que firmase con las demás entidades que no han participado de esta nueva operación, Cecabank, BNP, Société Générale, Goldman Sachs y Commerzbank.

Mayor liquidez y mejores condiciones de financiación

El Grupo de grandes almacenes presentó hace escasamente unas semanas sus últimos resultados anuales relativos a su último ejercicio de 2019, finalizado el pasado 29 de febrero de 2020. Un periodo en el que logró aumentar un +1,2 su volumen de negocio, hasta alcanzar una facturación por valor de 15.260,78 millones de euros, y un +20,1 por ciento su beneficio neto, hasta los 310 millones de euros. Y todo ello al tiempo que lograba reducir su deuda en 638 millones, hasta situarla en los 2.729 millones de euros.

Durante los últimos ejercicios, el acceder a unas mayores fuentes y mejores condiciones de financiación que asegurasen su liquidez y la viabilidad de su modelo de negocio ha sido una de las principales prioridades de la compañía. Objetivo en el que ha trabajado meditan el lanzamiento de diferentes operaciones de emisiones de bonos a lo largo de estos últimos años en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), y sobre el que precisamente lograba un gran avance hacia finales del pasado mes de febrero. Momento en el que lograba sellar un importante acuerdo para la refinanciación, a mejores condiciones, de 2.000 millones de su deuda bancaria.

Actualmente la dirección de la empresa se encuentra ultimando los preparativos de su próxima Junta General de accionistas. Sesión que ha adelantado al próximo 26 de julio y en la que se abordarán, entre otras cuestiones, la absorción por parte de El Corte Inglés de su cadena de moda Sfera.

Photo Credits: El Corte Inglés.

Coronavirus
desescalada
El Corte Inglés
financiación
ico