• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Corte Inglés refinancia su deuda e impulsa una recompra de acciones

El Corte Inglés refinancia su deuda e impulsa una recompra de acciones

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – El grupo de grandes almacenes El Corte Inglés acaba de alcanzar un acuerdo para refinanciar 2.000 millones de euros de su deuda bancaria. Una operación sobre la que la compañía llevaba meses trabajando, y de la que ya informábamos desde FashionUnited hacia principios del pasado mes de diciembre de 2019.

El acuerdo de refinanciación se ha firmado tras el Consejo de Administración de la compañía celebrado ayer, habiendo sido suscrito por un total de 24 entidades financieras, que muestran así “su respaldo a la gestión de la dirección y al plan de negocio que está desarrollando” el grupo. Estrategias a las que sumará sin duda este nuevo pacto, que permitirá a El Corte Inglés mejorar las condiciones crediticias con las que contaba hasta ahora, accediendo a una financiación más estable, de menor coste y con plazos de vencimiento más amplios y sin garantías.

Entre los aspectos que incluye el acuerdo están el permitir ampliar los plazos de vencimiento de los créditos del grupo hasta febrero de 2025, con la posibilidad de dos prórrogas de carácter anual. La posibilidad de traspasar activos inmobiliarios de su nueva división Real Estate por un valor máximo de 2.500 millones de euros, sin obligación de amortización de deuda. Así como diferentes cláusulas sostenible que permitirán que el grupo se financie a un menor coste, siempre que cumpla una serie de compromisos en sostenibilidad, alineados por otra parte con su propia estrategia de responsabilidad corporativa.

Los 2.000 millones obtenidos a través de este contrato de refinanciación irán destinados a reemplazar el crédito sindicado de 2018 por valor de 2.050 millones de euros. De esa cantidad, El Corte Inglés ha logrado reducir 50 millones a través de la propia caja del grupo, quedando por lo tanto la cifra establecida en esos 2.000 millones obtenidos con el presente acuerdo. De los cuales, 900 millones corresponden a préstamos a largo plazo, y 1.100 millones a una línea de crédito para hacer frente a necesidades de circulante.

Los 24 bancos que han participado y acordado esta refinanciación del Grupo son las entidades bancarias del Santander, BBVA, BNP, Caixabank, Unicredit, Sabadell, Crédit Agricole, Bankia, Bank of America Merryl Linch, Société Genérale, Goldman Sachs, JP Morgan, Intesa San Paolo, Kutxbank, Commerzbank, Raiffeisen Bank, Ibercaja, Liberbank, Targobank, ICBC, Cooperativo, Aresbank y Deustche Bank.

Recompra de las acciones en manos de sus directivos

De manera paralela a este acuerdo de financiación, el Consejo de Administración de El Corte Inglés también ha aprobado un plan de recompra de las acciones en manos de sus directivos, que actualmente representan cerca del 3 por ciento de las acciones totales de el grupo. Un proceso que se guiará por las condiciones de recompra que en su día la compañía acordó con los ejecutivos, que podrán participar en un nuevo sistema de inversión especialmente diseñado para aumentar su fidelidad.

“El objetivo es vincular a los directivos con el proyecto de la empresa a largo plazo y contar con un sistema más moderno y transparente”, apuntan desde el propio grupo a través de un comunicado. “Con esta iniciativa, de carácter voluntaria e inspirada en los modelos anglosajones, se propondrá la posibilidad de participar en un fondo con una rentabilidad mínima garantizada, que podrá elevarse significativamente en función de los resultados del Grupo”. “En cualquier caso”, añaden, “los directivos mantendrán un mínimo de acciones que les garantizará la posibilidad de acudir a las juntas de accionistas”.

Para concluir este último consejo de administración, la directiva ha acordado el nombramiento por unanimidad de José Ramón de Hoces como secretario no consejero del consejo de administración. Posición en la que sustituirá a Antonio Hernández-Gil y que compaginará con sus actividades en el despacho Pérez-Llorca, del que es socio desde el año 2007. Abogado del Estado en excedencia, de Hoces cuenta con más de 20 años de experiencia, figurando entre sus anteriores cargos de responsabilidad el de secretario del consejo de administración de RTVE.

Photo Credits: El Corte Inglés.

El Corte Inglés