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El Corte Inglés aprueba su Plan Estratégico a 2026 y confirma que su tarjeta será “universal” en otoño

Por Jaime Martinez

26 jul. 2021

Empresas

Photo Credits: El Corte Inglés.

Madrid – El Grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés celebraba el pasado viernes 23 de julio, como viene siendo habitual llegadas estas fechas del calendario, la Junta General de accionistas de la compañía. Encuentro durante la que se procedió a la aprobación de todas las propuestas presentadas por el Consejo de Administración del Grupo, entre ellas el informe de gestión, las cuentas anuales del ejercicio de 2020, el Informe No Financiero de la compañía, la propuesta de aplicación de resultados y, de manera destacada, su Plan Estratégico 2021-2026. Documento en el que se reúnen las principales bases del que debe comenzar a ser el nuevo modelo de negocio del Grupo, que, en virtud de dicho plan, mantiene como principal objetivo para 2026 el de lograr firmar para dicha fecha su completa transformación de retailer tradicional, a el “mejor ecosistema de negocios del mercado español”.

“El ejercicio de 2020 ha resultado clave para la transformación de nuestro modelo de negocio y nos ha hecho más fuertes y más sólidos”, adelantaba en este sentido Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés desde el pasado julio de 2019, durante su intervención ante los accionistas. “El Corte Inglés está en plena evolución y transformación de nuestros negocios, lo que nos permitirá abordar el futuro con modernidad; obtener nuevas fuentes de ingresos, y conseguir mayor solidez empresarial”, añadía Álvarez, al tiempo que señalaba a que, en términos exclusivamente financieros, “estamos ya en plena recuperación”. Avanzando a este respecto que, excluyendo los efectos que terminen generándose como consecuencia del deterioro en el sector turístico, “el primer trimestre de 2021 va a cerrar con cifras muy cercanas a las de 2019”.

Photo Credits: El Corte Inglés.

Desarrollo de las 4 nuevas líneas de negocio abiertas por la compañía y una nueva tarjeta que será “universal” en otoño

En cuanto a los pormenores del Plan Estratégico presentado por la compañía, como ya adelantábamos, y como bien se encargó de detallar Víctor del Pozo, consejero delegado de la compañía, a los accionistas, con su implementación el Grupo de grandes almacenes pretende culminar su evolución desde retailer tradicional hasta un “ecosistema de servicios y negocios”. Un proceso con el que, en términos financieros, estiman que la compañía puede llegar a duplicar resultados, hasta llegar a un Ebitda por valor de 1.700 millones de euros, reducir su deuda en un 60 por ciento, y multiplicar su volumen de ventas online, hasta representar el 30 por ciento de su facturación total, todo para 2026.

En este sentido, del Pozo precisaba que la compañía seguirá adelante en su transformación mediante la agrupación de una suma de áreas productivas, todas ellas con una clara vocación de prestación de servicios a los miembros de su comunidad de clientes, y entre las que se encontrarán tanto las vinculadas a los negocios de retail y no retail de la compañía, como viajes, seguros y servicios financieros, como las nuevas líneas de negocio que continuará desarrollando la compañía. Destacando a este respecto las 4 nuevas áreas en las que ya se ha adentrado el Grupo de un tiempo a esta parte, y entre las que encontramos El Corte Inglés Logistics, su nuevo operador logístico con servicios a terceros; Sweno, su operador móvil; Sweno, también como comercializadora de energía; y Sicor, marca bajo cuyo paraguas ofrecerá servicios vinculados a la seguridad, servicios auxiliares y alarmas. Una serie de iniciativas ya puestas en marcha por la compañía, y a las que, como siguiente paso dentro de este continuo plan por la transformación del Grupo, la propia Álvarez se encargaba de anunciar, siguiendo con las informaciones ya adelantadas por FashionUnited, el lanzamiento para el próximo otoño de una nueva Tarjeta de Compra de El Corte Inglés de la mano de Master Card. Asociación que permitirá hacer de ella una tarjeta “universal” de la que poder hacer uso en cualquier lugar del mundo, y no exclusivamente, como ha venido sucediendo hasta ahora, para las compras realizadas en los establecimientos y puntos de venta vinculados a algunas de las compañías y filiales del Grupo.

“El futuro de El Corte Inglés se basa en la construcción de un ecosistema de negocios apoyado en una actividad de retail única, que persigue cuatro beneficios: maximizar el valor y la rentabilidad para el Grupo; mejorar la competitividad en retail; crear sinergias entre los distintos negocios del Grupo; y disminuir los riesgos”, explicaba del Pozo durante una intervención, en la que detallaba cómo El Corte Inglés va a evolucionar desde un retailer a un “ecosistema de servicios y negocios, donde las nuevas actividades tendrán un papel relevante”. “Es decir”, apostillaba, “una empresa que hace la vida más fácil de las personas al ofrecer la mejor selección de productos y servicios”.

Por su parte la presidenta de la compañía no duda en entrar a definir este Plan Estratégico como “un proyecto realista, pero ambicioso”, que logrará salir adelante “gracias a nuestros principales activos: nuestro equipo, la confianza y la marca”. Puntualizando que se ejecutará “en el marco del rigor, la seriedad y la austeridad que siempre nos han caracterizado como empresa”. “Esto nos permitirá avanzar en nuestro modelo de negocio”, concluía. “Un modelo de éxito y futuro”.