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El Corte Inglés crea su propio operador y ofrecerá servicios de fibra y móvil

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – La compañía de grandes almacenes El Corte Inglés da una vuelta de tuerca más a su modelo de negocio, y anunciaba en el día de ayer su desembarco en el terreno de las telecomunicaciones. Un ámbito en el que comenzará a ofertar a sus clientes servicios de fibra y móvil a través de “Sweno”, su propio operador virtual.

Para esta nueva aventura empresarial, la compañía de distribución española ha firmado un acuerdo estratégico con el Grupo MásMóvil. Que participará del lanzamiento de “Sweno” aportando su alta experiencia en la puesta en servicio de redes de telecomunicaciones móviles y de fibra que, según un estudio de la consultora nPerf, fueron por tercer año consecutivo las más rápidas en España durante el pasado 2020. Un título que permitirá a El Corte Inglés comercializar sus nuevos servicios en unas condiciones inmejorables de cara a poder satisfacer todas las necesidades de conectividad que demanden sus clientes. A cuya disposición pondrá una completa oferta de paquetes con los que poder crear un hogar plenamente integrado y digitalizado.

“Estamos encantados de contar con el Grupo MásMóvil como socio para un nuevo proyecto que va a proporcionar a nuestros clientes una oferta de servicios de extraordinaria calidad”, explicaba Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía española. “Esta alianza”, añadía del Pozo, “forma parte de la evolución de nuestro modelo de negocio”, y va a permitir “seguir ofreciendo grandes beneficios a los clientes de ambas compañías”.

“Es una gran satisfacción para nosotros seguir desarrollando nuestra colaboración a largo plazo con una compañía del prestigio de El Corte Inglés”, añadía por su parte Meinrad Spenger, Consejero Delegado del Grupo MásMóvil; así como “apoyarles en el lanzamiento de sus servicios de comunicaciones y conectividad”.

Diversificando con la mirada puesta más allá de la distribución y la venta

La entrada en el terreno de las telecomunicaciones del Grupo de grandes almacenes, todo un referente de la distribución y de la venta minorista en España, no supone más que el último ejemplo de diversificación que ha pasado la compañía a incorporar a su modelo de negocio. Un heterogéneo espectro integrado no solamente por su área de venta, sino por importantes filiales del Grupo como Viajes El Corte Inglés o su Financiera. Compañía esta última cuya titularidad comparte con la entidad financiera de el Banco Santander, propietaria del 51 por ciento de la empresa.

Sobre estos principales pilares, no son pocos los nuevos proyectos en los que se encuentra actualmente inmersa la compañía en su búsqueda, por un lado, de garantizar sus fuentes de financiación, como por optimizar sus activos, ampliar la lista de servicios que ofrece a los consumidores, o el contar con todas las herramientas necesarias para completar su modelo de negocio.

En este mismo sentido, como principales ejemplos de esa diversificación, la compañía ya anunciaba a finales de 2019 su salto al sector inmobiliario con la creación de una división “Real Estate” propia dirigida tanto a optimizar sus bienes inmuebles como a dar servicios a empresas externas. Mientras que en el terreno financiero trabaja ya de manera activa con el objetivo de constituir su propio banco, con servicios tanto de financiación como de gestión de fondos. Y así hasta llegar a la puesta en marcha de este operador virtual “Sweno” de la mano de MásMóvil, que no hay duda que igualmente trabajará en beneficio del profundo proceso de digitalización en el que se encuentra embarcada la compañía, así como en el funcionamiento de ese nueva filial de logística, anunciada a finales del pasado 2020, desde la que la compañía buscará reforzar su posición frente a competidoras como Amazon. Una iniciativa la llevada a cabo con MásMóvil que, tal y como adelanta el medio económico Expansión, la compañía estaría dispuesta a copiar con la creación de una futura comercializadora propia de energía con la que terminaría de diversificar sus fuentes de ingresos y su completo ecosistema de servicios al consumidor.

Cierre de centros comerciales y un ERE que afectará a entre 3.000 y 3.500 trabajadores

Un amplio abanico de iniciativas como vemos, con las que la compañía no hace sino poner su mirada más allá de los ámbitos de la distribución y del comercio tradicional. Sabedora de las dificultades que este modelo supone en la actualidad de no venir acompañado de profundos cambios en materia de integración digital y de nuevas tecnologías. Una realidad ante la que el Grupo ya ha comenzado a dar respuesta con la puesta en funcionamiento, durante este último año de pandemia, de medidas como el lanzamiento de su nueva página online, de nuevas aplicaciones móviles y de diferentes iniciativas digitales, como su tarifa plana de envíos premium.

Una serie de avances que sin embargo no han logrado compensar la difícil situación por la que atraviesa el Grupo, y frente a la que ya se prepara para acometer un profundo ajuste que se verá reflejado sobre sus actuales estructuras de venta en el medio físico. Un extremo que se llevará a cabo mediante cierres como los ya realizados en centros como los de Francesc Macià, en Barcelona, o el de Linares, en Jaén, así como con la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que anunciaba la compañía hace escasamente unos días, y que supondrá previsiblemente la salida de entre 3.000 y 3.500 de sus trabajadores.

Photo Credits: El Corte Inglés.

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