• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Dimas Gimeno vende por 2,5 millones de euros sus acciones en El Corte Inglés y retira las demandas contra las hermanas Álvarez

Dimas Gimeno vende por 2,5 millones de euros sus acciones en El Corte Inglés y retira las demandas contra las hermanas Álvarez

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Dimas Gimeno, el otrora presidente del Grupo de grandes almacenes El Corte Inglés, sobrino de su sucesor en el cargo, Isidoro Álvarez, y primo de la actual presidente de la sociedad, Marta Álvarez, habría decidido empezar este nuevo año olvidando rencillas pasadas y enfocando todos sus esfuerzos a sus nuevos proyectos profesionales. Optando en consecuencia por avanzar en su separación de la compañía de la que fuera presidente desde septiembre de 2014 y hasta junio de 2018, con la venta por 2,5 millones de todas las acciones del Grupo que poseía a título personal. Una decisión que habría venido acompañada de la retirada de toda la batería de demandas legales que había interpuesto contra sus primeras, las hermanas Marta y Cristina Álvarez, en lo que podría entenderse como el fin de la batalla judicial que enfrentaba a los dos ramas de la familia, enemistadas por la pugna de la presidencia del Grupo tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez.

Según las informaciones adelantadas por el medio El Confidencial, y ratificadas por fuentes cercanas al Grupo de distribución a la agencia Europa Press, el propio El Corte Inglés habría adquirido las participaciones de Gimeno como parte del plan de recompra de acciones a empleados ejecutado por el Grupo el pasado diciembre de 2020. Una acción con la que si bien Gimeno deja de contar con acciones a título personal, no conducirá a su plena vinculación del Grupo de distribución, del que continua siendo titular de un 3 por ciento de sus participaciones a través de IASA. Sociedad patrimonial de la familia Álvarez a través de la que controlan un paquete del 22,18 por ciento del capital de la empresa, y que se encuentra dividida con un 70 por ciento en manos de las hermanas Marta y Cristina Álvarez, lo que les permite manejar de forma indirecta un 15 por ciento del capital de El Corte Inglés, y con el 30 por ciento restante en manos de Dimas Gimeno, su madre, María Antonia Álvarez, y el hermano de esta César Álvarez. Contando cada uno de ellos con el control indirecto de cerca de un 3, un 2 y otro 2 por ciento de El Corte Inglés respectivamente. Unas participaciones que, en el caso de Gimeno y de su madre, y según las citadas fuentes, habrían mostrado ya su firme decisión por desprenderse. Una operación que podría realizarse antes del mes de junio, cuando esta previsto que deban de hacer frente a un pago cercano a los 100 millones de euros ante Hacienda en concepto de impuesto de sucesiones.

Fin a la guerra judicial abierta contra las hermanas Álvarez

La otra gran decisión adoptada por Gimeno habría sido la retirada de toda esa batería de acciones judiciales dirigidas contra sus primas que interponía tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez, una vez que comenzó a ponerse de manifiesto que ambas hermanas no estaban ni mucho menos que de acuerdo con la decisión de quien fuera su padre de designar como sucesor en el cargo a su primo.

Como fruto de estas acciones, y según lo adelantado por El Confidencial, Gimeno llegó a interponer hasta un total de 4 demandas y querellas en las que reclamaba cantidades, propiedades y la devolución de 140 millones de euros en acciones, bonos y otros activos financieros que, una vez abierta la pugna por la presidencia, habrían conducido a inclinar la balanza finalmente a favor de Gimeno. Cuyos asesores legales no dudaron incluso en poner en entredicho la posible ilegalidad en la adopción de las hermanas Álvarez.

Kapita y Wow, los nuevos proyectos profesionales del empresario

Cerrado, no sabemos si olvidado, el agrio capítulo que le enfrentaba a sus primas, Gimeno contará a partir de ahora con más tiempo y mayores recursos que poder destinar a su actuales retos profesionales.

Unos estimulantes desafíos a los que el empresario esta decidido a hacer frente desde Kapita, el vehículo de inversión desde el que controla todas sus inversiones en el sector del retail y en el que hasta la fecha es su principal proyecto personal, “Wow”. Una suerte de marketplace aspiracional que contará con un desarrollo tanto físico como online, cuya primera tienda está previsto que abra sus puertas en el corazón de Madrid durante el próximo otoño de 2021, y a cuyas filas sumaba, hace escasamente unas semanas, al aristócrata y cofundador de Scalpers Rafael Medina, duque de Feria.

Photo Credits: El Corte Inglés, fotografía de archivo.

Dimas gimeno
El Corte Inglés
Inversiones
kapita
marta álvarez
WOW