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Dimas Gimeno presenta Kapita, su herramienta de inversión para impulsar “el retail del futuro”

Por Jaime Martinez

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Madrid – Dimas Gimeno, el otrora presidente del grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés, posición que ocupó desde 2014 hasta 2018 con la difícil misión de acometer su reconversión y avanzar en su transformación digital, continúa desvelando sus planes de cara a su nueva etapa profesional tras la salida de la compañía. Un nuevo capítulo que Gimeno acometerá desde Kapita, la nueva sociedad de inversiones desde la que dirigirá todos aquellos proyectos en los que participará, con el foco y la misión compartida de servir al impulso del “futuro” del retail. Contemplando, junto a las diferentes iniciativas que ya ha comenzado a emprende, el lanzamiento de un fondo de inversiones internacional de entre 60 y 100 millones de euros, con idéntico propósito.

Dirigido a “family offices” y a fondos generalistas enfocados en inversiones en el sector comercial, la tecnología y el retail, las inversiones que acometerá Kapita a través de su fondo de inversión, el cual espera que cuente con los fondos estimados para comenzar a funcionar este próximo año de 2021, irán destinadas a proyectos de retail de moda, hogar y de ocio, tanto de modelos B2B (transacciones entre empresas) como B2C (modelos de venta directa al consumidor).

“Queremos llevar el proyecto al siguiente nivel y nuestro próximo paso será el lanzamiento de un fondo de inversión internacional especializado en retail y tecnología”, declaraba el propio Gimeno en una reciente entrevista al medio económico Expansión. “Será un fondo estándar con unos plazos de ‘exit’ de entre 5 y 10 años”. “Nuestra intención es que tenga un tamaño de entre 60 millones de euros y 100 millones, en función de la estructura final le demos al final”, no descartando, al igual que está haciendo El Corte Inglés, terminar por solicitar parte de los fondos europeos para la reconstrucción, “en los que la digitalización”, como en el modelo empresarial y de inversiones que defiende desde la propia Kapita, se muestra como “un factor clave”.

Inversiones destinadas a desarrollar los nuevos modelos de retail

Junto al fondo de inversiones, Kapita servirá para aglutinar los distintos proyectos e inversiones empresariales que ha venido acometiendo Gimeno desde su salida de El Corte Inglés. Unas iniciativas con las que quiere significar a este vehículo de inversiones como un puente entre los emprendedores y la industria, con el objetivo de desarrollar “nuevos modelos de retail”. Finalidad para la que Gimeno ya ha entrado a participar en cuatro proyectos con una serie de inversiones que alcanzarían los dos millones de euros, y que contemplaría continuar acometiendo con su entrada en cerca de otros 5 proyectos que el empresario ya ha valorado.

“Somos una firma especializada en invertir e impulsar proyectos que definan el retail del futuro”, aseveraba Gimeno al citado medio económico. “Queremos ser un puente entre los emprendedores y la industria de consumo a través de la coinversión”, y “nuestro interés se centra en firmas y tecnologías que mejoren la experiencia del cliente para lograr fidelizarle”, así como en “la conversión de los modelos de retail físicos a digitales, algo que es más difícil que en el sentido opuesto”, en “la última milla y la logística, que cada vez es un factor más determinante” a medida que aumenta la demanda a través del canal online, o con “la personalización” de las experiencias de compra “a través del dato y la identificación del cliente en el punto de venta”.

Ultimando la primera apertura de Wow y participaciones en startups y en marketplaces de moda y calzado

Unas claves estas muy bien delimitadas por Gimeno como las reglas que vendrán a regir la nueva etapa de transformación a la que se encamina el sector del retail, y que le han servido para perfilar todas esas inversiones en esos 5 proyectos a los que actualmente ya se encuentra vinculado. Con participaciones, a través de Kapita, en el marketplace Fashionalia, sobre el que cuenta con un 12,7 por ciento de su capital y con dos puestos en su consejo de administración; con el 10 por ciento en Jogo Tech, una “start up” enfocada en la omnicanalidad y a la conexión de las experiencias de compra física y online que trabaja con multinacionales de la talla de Inditex, Mango o Adidas; o sumando hasta el 54 por ciento de Simplicity, compañía dedicada a la producción del calzado a través de tecnología 3D bajo demanda, y que acabaría de sellar un acuerdo con Timberland.

Inversiones todas ellas a las que habría que sumar “Wow”. Proyecto creado por el propio Gimeno en lo que resultará ser una suerte de marketplace, con vocación internacional y presencia tanto física como online, cuyo primer establecimiento se espera que abra sus puertas en Madrid el próximo otoño de 2021 . Meta para la que el empresario ha iniciado una primera ronda de financiación de 3,5 millones, a la que seguirá en abril una segunda de 10 millones de euros, en la que han participado fondos de como FJ Labs. Que con un historial en compañías como Uber, Vinted, Wallapop o Wish, está previsto que se termine incorporando próximamente al capital de la propia Kapita.

“No será un sitio donde ir a solventar una necesidad, sino donde descubrir cosas”, explicaba Gimeno a Expansión en relación a “Wow”. “Se trata de un modelo que no existe y por eso no compite con nadie”. “Wow volverá a los básicos del retail que aprendí de mi tío Isidoro Álvarez y que se basan en tener un producto diferente”, apostilla el empresario. “Es el replanteamiento de cómo hacer una tienda y está basado en el SoHo de Nueva York, donde nacen las marcas o las conocidas tienen que ofrecer una experiencia distinta”.

Photo Credits: Dimas Gimeno, fotografía de archivo.

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