Chiara Ferragni, fuera del Consejo de Administración de Tod’s
cargando...
Madrid – La popular “influencer” italiana Chiara Ferragni, en horas bajas tras la polémica surgida durante esta última campaña de Navidad de 2023 a raíz del denominado “pandorogate”, quedará fuera del próximo Consejo de Administración de Tod’s. Órgano de gobierno de la reconocida multinacional italiana del lujo del que había venido formando parte desde abril de 2021.
Lejos de ser la única, la salida de Ferragni se enmarca en el proceso de renovación al que se va a someter el Consejo de Administración de Tod’s, durante la celebración de la próxima junta general de accionistas de la multinacional italiana, programada para este próximo 24 de abril de 2024. Cita que tendrá lugar bajo la marcada influencia de la oferta pública de adquisición (OPA), voluntaria, presentada por L Catterton sobre la totalidad de los títulos en cotización de la compañía, operación que, siguiendo con lo ya adelantado por FashionUnited hace justamente una semana, ya ha recibido la autorización de la “Commissione Nazionale per le Società e la Borsa”, el regulador de los mercados de capitales italiano, estando previsto que pueda terminar de formalizarse, y de aprobarse, para a partir del próximo 8 de mayo de 2024.
En este contexto, y validando los términos acordados entre L Catterton y los hermanos Diego y Andrea Della Valle, principales accionistas y propietarios del Grupo Tod’s, para impulsar y participar de manera coordinada de esta OPA, voluntaria, presentada por las acciones en circulación de la compañía, este pasado 28 de marzo de 2024, Di.Vi. Finanziaria di Diego Della Valle, el brazo inversor a través del que Diego Della Valle, actual presidente y director ejecutivo del Grupo Tod’s, controla una participación por el 50,291 por ciento de su capital social, haciendo valer su calidad como principal accionista mayoritaria de la multinacional, presentaba los nombres llamados a integrar el próximo Consejo de Administración de la multinacional italiana. Una lista de nueve nombres consensuada con L Catterton, todos ellos llamados a liderar el nuevo capítulo de la compañía como empresa privada y excluida de la cotización, dando ya por hecha la operación de adquisición anunciada a mediados del pasado mes de febrero, y con los que el Grupo Tod’s pasará a reducir sus miembros de 14 a nueve, preparándose para salir a tomar impulsos desde una nueva dirección más reducida y ágil, solicitando la aprobación de la lista de candidatos como cuarto punto de la orden del día aprobada para esta próxima junta general de accionistas de la multinacional del lujo italiana.
Renovación del Consejo de Administración
En respuesta de este modo a ese punto concreto de la orden del día, desde Di.Vi. Finanziaria han presentado una lista de la que se caen hasta un total de ocho nombres, consecuencia tanto de la renovación como del ajuste en el número de sillas del Consejo. Órgano del que han venido formando parte, hasta el momento, Diego Della Valle, Andrea Della Valle, Luigi Abete, Marilù Capparelli, Luca Cordero di Montezemolo, Sveva Dalmasso, Chiara Ferragni, Romina Gublielmetti, Emilio Macellari, Vincenzo Manes, Cinzia Oglio, Emanuela Prandelli, Pierfrancesco Saviotti y Michele Scannavini.
Frente a esta composición, y una vez que, defienden desde Di.Vi. Finanziaria, los miembros del actual Consejo de Administración había llegado ya al final de su mandato, se ha decidido presentar una lista integrada por Diego Della Valle, Maria D’Agata, Andrea Della Valle, Emilio Macellari, Cinzia Oglio, Mara Vanzetta, Raffaella Viscardi, Vincenzo Manes y Romina Guglielmetti. Lista en la que entran D’Agata, Vanzetta y Viscardi como nuevas consejeras del Grupo Tod’s, y repiten y son renovados seis de los actuales miembros del Consejo de Administración, con los hermanos Della Valle a la cabeza, pero no así la influencer italiana, que termina cayéndose del Consejo en esta última renovación. Una salida sobre la que desde Di.Vi. Finanziaria y Diego Della Valle han querido restar importancia, no queriendo ni mucho menos vincularla con la de un nuevo distanciamiento de una compañía de una Ferragni que sigue tocada, a nivel de imagen, tras las polémicas surgidas durante estas últimas Navidades, pero que aún con todo no deja de ser muestra de la significativa pérdida de peso con la que la “influencer” ha pasado a contar dentro del ecosistema de la moda, más aún si atendemos a las palabras con las que el mismo Della Valle la presentaba como nueva consejera de Tod’s en 2021. Momento en el que entraba en calidad de consejera independiente, y que perdía hacia finales de 2022 por justamente pasar a protagonizar las últimas campañas promocionales de la principal marca en cartera de la multinacional italiana, la casa Tod’s. Una todavía mayor aproximación entre la compañía y la influencer, que llevó a que Ferragni perdiera su condición de independiente, pero no así, y como se llegó a entender erróneamente en un primer momento, tras un intrincado comunicado por parte de Tod’s, su puesto en el Consejo de Administración del grupo italiano, del que, ahora sí, terminará saliendo una vez que se apruebe su nueva composición durante la próxima junta general de accionistas.
“Estoy encantado de que Chiara Ferragni se haya unido a nuestro Consejo de Administración”, explicaba a comienzos de abril de 2021 Diego Della Valle, presidente del Grupo Tod´s. “El conocimiento de Chiara sobre los jóvenes será sin duda muy valioso”, apuntaba el alto directivo italiano; al tiempo que señalaba a cómo “juntos, trataremos de construir proyectos de solidaridad y apoyo para aquellos que lo necesiten, creando conciencia e involucrando a las nuevas generaciones cada vez más en este tipo de actividades”.
“Doy las gracias a Diego Della Valle por su confianza y respeto hacia mí como mujer y empresaria”, se encargaba de señalar por su parte la propia Chiara Ferragni. “Unirme a Tod´s”, añadía la italiana, significa poder “trasladar al mundo la voz de mi generación a través de uno de los iconos de la excelencia italiana en el mundo”; empresa a cuyo Consejo de Administración se incorporaba, para el periodo comprendido entre 2021 y 2023.
En consecuencia, justifican ahora desde Di.Vi. Finanziaria a través de un comunicado remitido a distintos medios italianos, como La Stampa, “con referencia a las noticias aparecidas en la prensa sobre la no renovación de algunos miembros del Consejo de Ddministración de Tod’s, DI.VI. Finanziaria di Diego Della Valle subraya que todo el Consejo de Administración de Tod’s ha llegado al final natural de su mandato de tres años”. “Por lo tanto”, añaden, “el mandato de todos los consejeros ha caducado, y DI.VI. Finanziaria di Diego Della Valle ha presentado una nueva lista de candidatos compuesta de conformidad con lo dispuesto en los acuerdos formalizados con L Catterton, y comunicados al mercado el 15 de febrero de 2024”.
Nuevo consejo, por un año de duración
En base al resto de la información presentada por Di.Vi Finanziaria, y en lo que no deja de ser un reflejo del momento de impás en el que se encuentra la multinacional italiana, a la espera de que termine de oficializarse esta operación liderada por los Della Valle junto a L Catterton con el objetivo puesto en tratar de forzar la exclusión de la cotización del Grupo Tod’s, se puntualiza que en este caso el mandato de este nuevo Consejo de Administración que se va a proponer a la Junta de Accionistas de la multinacional italiana, será por únicamente un año de duración. Condición que llevará a prolongar sus funciones hasta la celebración de la próxima junta general de accionistas para la aprobación de las cuentas del Grupo Tod’s, del ejercicio finalizado a fecha del próximo 31 de diciembre de 2024, momento en el que para entonces deberá de proponerse una nueva lista para un nuevo Consejo, que podrá para entonces llegar integrado tanto por nuevos nombres, como con renovaciones de los miembros del Consejo que será aprobado este próximo abril.
Ferragni, una consejera con un absentismo del 83 por ciento en dos años
Con relación a esta misma cuestión, también se han fijado ya los sueldos que percibirán cada uno de los nuevos consejeros del Grupo Tod’s. Cantidad que es la que, como resultado de su salida, no llegarán a percibir ni Chiara Ferragni ni el resto de los ocho consejeros que salen como consecuencia de esta renovación, y que ascenderá hasta los 36 000 euros, brutos, anuales, para todos aquellos miembros del nuevo Consejo de Administración del Grupo Tod’s. Cantidad que se completará con el pago de 9 000 euros anuales para todos aquellos con un cargo además ejecutivo dentro de la compañía, y con una dieta de 350 euros por cada asistencia a una reunión del Consejo de Administración.
Sobre justamente estas reuniones, era el medio italiano Il Sole 24 Ore el que, a comienzos de año, y siguiendo con toda la polémica surgida a raíz de la crisis reputacional por la que empezaba a atravesar la italiana, aclaraba que Ferragni, a falta de los datos de 2023, acumulaba una tasa de un 82,4 por ciento de absentismo durante los dos primeros años en los que se había mantenido como consejera de la multinacional italiana. Porcentaje alcanzado después de que en 2021, año en el que la “influencer” recibió el pago de 25 500 euros brutos como consejera de Tod’s, únicamente participase en una de las seis reuniones en las que podría haber terminado de participar tras su nombramiento; y ejercicio al que siguió el de un 2022 en el que recibió 36 700 euros como consejera de Tod’s, año este en el que únicamente alcanzó a participar en dos de las 11 reuniones que mantuvo el Consejo de Administración de Tod’s.