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Tod’s vuelve a beneficios y anuncia la salida de Chiara Ferragni de su junta directiva

Por Jaime Martinez

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Empresas

Photo Credits: Chiara Ferragni en una imagen de la campaña de Tod’s lanzada en mayo de 2022.

En mitad de la OPA lanzada por los hermanos Diego y Andrea Della Valle, anunciada a comienzos del pasado mes de agosto y que guardaría como principal objetivo el de retirar a la compañía de su condición de firma cotizada, para, nuevamente como una compañía privada, impulsar el relanzamiento de las distintas marcas que la integran, el Grupo italiano Tod’s presentaba a última hora del día de ayer sus cuentas relativas al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2022. Periodo de seis meses finalizado el pasado 30 de junio, que la compañía llegó a completar nuevamente en positivo, tal y como se encargaban de destacar desde su junta directiva. Órgano de dirección desde el que además han anunciado el cese de la popular influencer italiana Chiara Ferragni, desde abril de 2021 consejera independiente de Tod’s, de todas las responsabilidades que hasta el momento venía ejerciendo en la empresa.

Entrando a analizar primeramente los aspectos económicos aprobados por el Consejo de Administración de Tod’s, la multinacional italiana del lujo, matriz tanto de la firma Tod’s como de las casas especializadas en el sector del calzado Roger Vivier, Hogan y Fay, cerró la primera mitad del ejercicio reportando unos ingresos totales por valor de 476 millones de euros. Una cifra un +17,53 por ciento superior a los ingresos por valor de 405 millones del mismo periodo de 2021, así como un +82,38 por ciento más frente a los 261 millones del dificilísimo primer semestre de 2020. Un aumento de sus niveles de facturación que como consecuencia ha dejado a la compañía nuevamente en la senda del crecimiento, con un aumento de un +3,79 por ciento con respecto a los 458,63 millones de euros que llegaba a ingresar durante la primera mitad de 2019; último ejercicio que se llegó a completar al margen de los efectos de la pandemia.

Siguiendo con esa misma tendencia, y en mitad de un panorama especialmente desafiante como el actual, Tod’s ha logrado cerrar este primer semestre del año con un beneficio neto por valor de 755 mil euros. Un valor en positivo con el que logra esquivar las pérdidas de hasta -20,72 millones de euros en las que incurría durante el mismo periodo de 2021, las de -80,96 millones de euros del de 2020, o las de hasta -6 millones de euros que la compañía recogía durante el mismo periodo de 2019.

“Los ingresos del grupo crecieron un +17,4 por ciento en el primer semestre de 2022 y volvieron a valores superiores a los de 2019”, entraba a remarcar el propio Diego Della Valle, presidente y director ejecutivo del Grupo Tod’s, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la propia multinacional italiana del lujo. “Gracias al crecimiento de los ingresos, el semestre registró una mejora también de los resultados operativos”, con lo que en suma “estamos satisfechos con estos resultados, que confirman el aprecio por el destacado valor de nuestras marcas y por la alta calidad de nuestros productos”.

A pesar de este cambio de tendencia, a mejor, en el histórico de la compañía, “observamos con cautela el comportamiento de los mercados internacionales, actualmente difíciles y llenos de incógnitas, tanto desde el punto de vista económico como geopolítico”, advierte Della Valle. En este contexto, “prestamos la máxima atención a la evolución de los costes relacionados con la energía, la logística y las materias primas”, al tiempo que “también consideramos como una prioridad la racionalización y la eficiencia dentro de nuestra red de distribución, así como el desarrollo de un canal omnicanal, con el objetivo de poder aumentar el volumen de negocio y ampliar los márgenes” de rentabilidad.

Caída de las ventas en China

Entrando a desgranar el comportamiento experimentado por el Grupo Tod’s a lo largo de este primer semestre del año, por marcas comerciales Tod’s se mantuvo como la primera firma del Grupo, registrando unas ventas totales por valor de 233,5 millones de euros (+24 por ciento con respecto a 2021). Seguida en esta misma dirección por Roger Vivier, con unas ventas de 118,7 millones de euros (+5 por ciento); de Hogan, con una facturación por 95 millones de euros (+18 por ciento); y por Fay, que ha registrado unos ingresos semestrales por valor de 19,6 millones de euros (+17 por ciento).

Mientras tanto, por regiones, China, a pesar de todas las limitaciones que el país ha llegado a experimentar a cuenta del coronavirus durante este periodo, se mantiene como el principal mercado del Grupo Tod’s, reuniendo un volumen de ventas totales por valor de 135,7 millones (-13 por ciento con respecto a 2021). Seguida en este sentido de Italia, con unas ventas de 109,5 millones de euros (+23 por ciento); por el resto de los países europeos, con una facturación compartida de 102,3 millones de euros (+37 por ciento); y de la región de las Américas, con unos ingresos que ascendieron hasta los 38 millones de euros (+49 por ciento). Terminándose de completar este capítulo con una suma de regiones menores, en las que la compañía italiana llegó a reunir un total de 82 millones de dólares en ventas (+54 por ciento).

Salida de Chiara Ferragni

En otro orden de medidas, como bien adelantábamos la aprobación de esta última actualización sobre sus cuentas ha llegado acompañada del anuncio de la salida de Chiara Ferragni como consejera independiente de Tod’s. Un papel que empezaba a ejercer a mediados del mes de abril de 2021, en lo que se presentaba por entonces como una alianza estratégica que debía de fructificar en la puesta en marcha de diferentes iniciativas de carácter solidario y comprometido, en lo que al tiempo debía brindar a la multinacional de una importante vía de acceso a las nuevas tendencias y hábitos de compra de los nuevos consumidores de artículos de lujo. Un público para el que se presentaba ya por entonces a la influencer como todo un referente, en lo que finalmente ha generado una situación de incompatibilidades, que son las que han conducido a la obligada salida de Ferragni del Consejo de Administración de Tod’s.

“El Consejo de Administración ha tomado nota de que Chiara Ferragni ha declarado la pérdida de los requisitos para ser cualificada como consejera independiente”, anuncian desde Tod’s, según se establece en la Ley Financiera TUF de la legislación italiana. Unas circunstancias que se habrían producido a raíz del pago económico y de unos ingresos “por servicios publicitarios” realizados a favor de Tod’s, y “dado que no se pueden excluir futuras oportunidades de colaboración” en este mismo sentido entre las partes. Siendo así el que “el consejo de administración ha considerado la pérdida de los requisitos de independencia de Chiara Ferragni”, del modo que esta ya “no es miembro de ningún comité de dirección”.

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