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Champion, vendida a Authentic por 1.200 millones de dólares

Por Jaime Martinez

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Tienda de Champion en Ámsterdam (Países Bajos). Credits: Champion.

Madrid – La icónica, y centenaria, firma de moda deportiva estadounidense Champion cambia de manos, después de que desde la multinacional Hanes Brands hayan finalmente acordado su venta a la igualmente multinacional estadounidense Authentic Brands Group. Compañía desde la que continúan así reforzando su cartera de marcas, y de marcas deportivas, sumando Champion, por el pago de unos 1 200 millones de dólares, a un portafolio del que ya forman parte firmas como Quiksilver, Roxy o Reebok.

La noticia de la firma del acuerdo era oficializado hace escasamente unas horas por parte de las direcciones tanto de Authentic como de Hanes Brands, después de los largos meses de negociación que ambas habían venido manteniendo desde que, a finales del pasado mes de septiembre de 2023, desde Hanes Brands anunciasen que ponían el cartel de “se vende” sobre uno de sus principales activos. Una decisión acordada por su dirección y defendida como una medida que serviría tanto para sanear las cuentas de la compañía, como para reenfocarla a su objetivo principal de ser líder dentro del segmento de la moda íntima, en una ambición para la que entendían que no dejaba de ser una disonancia estratégica el contar en cartera con una marca deportiva como Champion. Firma que terminó incorporándose a la cartera de Hanes Brands cuando esta todavía se encontraba integrada dentro del holding multinacional estadounidense Sara Lee Corporation, tras cuya escisión en 2006 Hanes Brands arrancó su andadura nuevamente en solitario, como heredera de la compañía P.H. Hanes Knitting Company —adquirida por Sara Lee en 1979— y como propietaria de Champion. Marca de moda deportiva de la que ahora han decidido desprenderse, con la confianza de que bajo el paraguas de una compañía como Authentic pueda terminar de aprovecharse todo el potencial que encierra la firma.

“Tras una revisión exhaustiva, con la contribución de nuestros asesores financieros y legales, de las distintas opciones para el negocio global de Champion, nos complace haber llegado a este acuerdo con Authentic Brands Group que creemos que será capaz de maximizar el valor para Champion, y dejar a Hanes Brands en una mejor posición para su éxito a largo plazo”, ha querido poner en valor Bill Simon, presidente de la junta directiva de Hanes Brands, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde su misma dirección. “Es importante destacar que creemos que esta transacción permitirá a la compañía acelerar en la reducción de su deuda, y al mismo tiempo posicionar a Hanes Brands para ofrecer un crecimiento constante y una mayor generación de flujo de efectivo a través de una estrategia enfocada”, detallaba, “a impulsar sus marcas líderes de moda íntima, y la optimización de su cadena de valor”.

“El anuncio de hoy es la culminación de un importante esfuerzo de nuestros equipos para posicionar todas nuestras marcas en el camino correcto para el futuro”, defendía en esta misma dirección Steve Bratspies, director ejecutivo de Hanes Brands. “Durante los últimos tres años, hemos adoptado las medidas necesarias para mejorar las operaciones y el desempeño financiero de la compañía”, a “regresar a los márgenes brutos históricos, a reducir nuestra estructura de costos, a disminuir nuestros niveles de deuda, y a generar un flujo de efectivo constante”. En ese contexto, “la finalización con éxito de esta operación simplifica aún más nuestro negocio, desapalanca nuestros balances y mejora las operaciones y el desempeño financiero de la empresa”. Un decidido punto de inflexión que marca el comienzo del “próximo capítulo de Hanes Brands”, etapa para la que “creemos que estamos en una posición aún más sólida para ampliar aún más nuestro liderazgo en moda íntima”, así como para “buscar nuevas oportunidades de reducción de costos, mientras nos aseguramos de contar con la estructura operativa adecuada y avanzamos en nuestro plan estratégico para generar fuertes retornos para los accionistas”.

Desarrollo bajo un nuevo modelo de cesión de licencias, de la mano de Authentic

Como detalles de la operación, que sigue sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones por los organismos reguladores, y que se espera que llegue a completarse durante la segunda mitad de 2024, se ha confirma que la compra se ha cerrado por el pago de 1 200 millones de dólares por parte de Authentic. Cantidad que se terminará de completar con el pago en efectivo de otros 300 millones de dólares, atendiendo a distintos indicadores “de desempeño” de la firma durante su primera etapa como propiedad de Authentic, guardando así el potencial de alcanzar a poder cerrarse por unos hasta 1 500 millones de dólares.

Del lado ya de Authentic, tras la firma de este acuerdo de adquisición, aprobado por unanimidad por la Junta Directiva de Hanes Brands, una vez completada la operación, la compañía pasará a ser la propietaria única de distintos activos operativos relacionados con la firma, así como de su propiedad intelectual. Una marca que, siguiendo con el modelo de gestión que desde Authentic implementan para la hora de “explotar” el potencial de todas sus marcas en cartera, desde la compañía guardan por intención llevar hasta un modelo de cesión de licencias. Objetivo para el que reconocen haber ya abierto negociaciones con varios operados en determinadas regiones clave para que asuman las tareas de fabricación, venta minorista, venta online y venta mayorista de la marca Champion, con la vista puesta en seguir manteniendo en todo momento su carácter como marca global. Una tarea para la que, al menos en una etapa inicial, contará con el apoyo en tareas de gestión de la misma Hanes Brands, mientras se avanza en la integración de un modelo propio e independiente de cuya mano, y una vez ya integrada plenamente Champion dentro de Authentic, esta contempla el poder terminar de disparar la facturación anual de todo su negocio hasta más de 32 mil millones de dólares anuales. Eso, al tiempo que refuerza especialmente su cartera de marcas, grupo del que forman parte cadenas y firmas de moda tanto deportivas como de “lifestyle” de la talla de Aéropostale, Arrow, Bandolino, Barneys New York, Brooks Brothers, DC Shoes, Forever 21, Hunter, Juicy Couture, Nine West, Quiksilver, Roxy o Reebok, firma de Adidas adquirida por Authentic en 2021 por 2 100 millones de dólares.

“Estamos entusiasmados de adquirir Champion, una marca que comparte nuestro espíritu pionero”, declaraba Jamie Salter, presidente y director ejecutivo de Authentic. “En los últimos años, la incorporación de nuevas marcas, junto con la expansión de eventos en vivo, han convertido a Authentic en una empresa líder mundial de licencias de deportes y de entretenimiento”, para lo que “incorporar a Champion amplía aún más nuestra posición en este espacio”.

“Con una gran amplitud de alcance, una estrategia de canales diferenciada y una fortaleza equilibrada entre sus negocios de ropa para mujeres y hombres, Champion ha influido profundamente en la cultura deportiva”, analiza por su lado Nick Woodhouse, presidente y director del departamento de marcas de Authentic. Desde ese histórico, añade, “este es el momento perfecto para que la marca tenga un impacto más significativo, ya que los deportes femeninos continúan ampliando su presencia y su número de seguidores en todo el mundo”. Una realidad para la que saldría con ventaja para poder canalizar en su propio beneficio Champion, gracias precisamente a ese buen equilibrio dentro de su público entre consumidores hombres y consumidoras mujeres, en una pretensión que desde Authentic defienden ser capaces de lograr gracias a la labor desarrollada tras la compra de Reebok. Y es que, sostiene Woodhouse, “nuestros exitosos trabajos para impulsar el desempeño de Reebok en deporte, han permitido crear un manual con el que poder lograr un éxito similar en Champion”.

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