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HanesBrands pone a la venta Champion

Por Jaime Martinez

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Exterior de la tienda de Champion en el centro comercial Fashion Show Mall de Las Vegas, Estados Unidos. Créditos: HanesBrands.

Madrid – Desde la multinacional de la moda y del textil estadounidense la compañía HanesBrands, empresa cuyos orígenes se remontan hasta el año 1901 y que se destaca dentro del sector como el grupo matriz de populares marcas especializadas como la firma de moda Hanes, la australiana Bonds o la firma de íntimo Playtex, acaban de anunciar el haber decidido pasar a realizar una evaluación “estratégica” del negocio de la marca de moda deportiva y de estilo de vida Champion. Una de las principales joyas de su cartera, y para la que de manera clara y meridiana han comunicado que ponen el cartel de “se vende”, como una de las distintas opciones que se han abierto a evaluar para abordar el futuro de la firma dentro del portafolio de marcas propias de la multinacional norteamericana.

Según se han encargado a este respecto de comunicar desde la misma dirección de la compañía estadounidense, con el consejo brindado por un equipo formado por asesores legales y financieros, desde la junta directiva de HanesBrands han entrado a llevar a cabo una evaluación sobre distintas “opciones estratégicas” para el negocio global de la marca Champion. Un proceso para el cual, detallan, la junta directiva de la multinacional se encuentra dispuesta a valorar distintos extremos que puedan llegar para maximizar el valor de la marca para los accionistas de la compañía, estableciendo para ello la posibilidad de una venta u de otra operación estratégica similar, además del de continuar operando el negocio de Champion como hasta ahora, como parte de la cartera de marcas propias de HanesBrands.

“La junta directiva y el equipo de dirección ejecutivo de HanesBrands llevan a cabo una evaluación continua de las operaciones y de las marcas de la compañía, para garantizar que HanesBrans se encuentre en la mejor posición para crecer y crear valor para sus accionistas, a medida que evolucionan los mercados”, se ha encargado de salir a explicar Ronald L. Nelson, presidente de la junta directiva de la compañía. Como parte de esa manera de operar, y para el caso concreto de la firma deportiva, Nelson valora a Champion como “una marca de estilo de vida reconocida a nivel mundial, con una histórica herencia en deporte como pionera de la ropa deportiva americana”. Dentro de su singular evolución, añade, “durante los últimos años, el equipo ejecutivo ha implementado una serie de importantes mejoras estructurales dentro de Champion, que han resultado en una mayor distinción entre las áreas de negocio de ropa íntima y deportiva de la compañía”, siendo así el que, “con esto en mente, y después de una cuidadosa consideración”, esgrime Nelson, “hemos comenzado una exhaustiva revisión sobre las opciones estratégicas que tomar para el negocio global de Champion”. Un proceso para el cual “estamos comprometidos a trabajar con nuestros asesores, para identificar el mejor camino correcto a seguir, que permita tanto a Champion como a HanesBrands alcanzar su máximo potencial, al tiempo que maximizar su valor”.

“Estamos ejecutando una estrategia que se basa en aprovechar nuestras marcas icónicas y nuestras ventajas competitivas, para impulsar y acelerar el crecimiento y la rentabilidad, al mismo tiempo que se simplifican y se reenfocan todos los aspectos del negocio”, añade por su parte Steve Bratspies, director ejecutivo de HanesBrands. “Con este como base, continuamos tomando las acciones necesarias para adaptarnos y garantizar que todas nuestras marcas, tanto de ropa interior como de ropa deportiva, en todo el mundo, avancen por el camino correcto para lograr el éxito a largo plazo”. De tal manera en la que “mientras la Junta lleva a cabo esta revisión de distintas opciones estratégicas, con el apoyo de nuestros asesores, nuestro equipo permanecerá enfocado a la ejecución de todas nuestras operaciones, continuando sirviendo a nuestros clientes y consumidores a nivel global, y avanzando en nuestras iniciativas para impulsar el crecimiento de las ventas, la mejora de los márgenes, y un mayor flujo de efectivo en caja”.

Una opción no segura y a “evaluar”

A la espera así pues de que desde la junta directiva de la multinacional terminen por acordar qué estrategia seguir para el futuro de Champion, desde su misma dirección ya advierten que, a pesar del anuncio emitido, no se encuentran en disposición de garantizar el que como fruto de este proceso se termine por acordar la venta de la marca de moda deportiva, u otra operación estratégica de envergadura similar que afecta a la permanencia de Champion dentro de la cartera de HanesBrands. Aviso que terminan de completar añadiendo el que no cuentan con la intención de realizar más anuncios sobre este proceso de “evaluación”, y de venta, a menos que así lo determinen, y llegado el caso de que su información pueda resultar “apropiada o necesaria”, dado especialmente a que se trata de una multinacional cuyos títulos cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, bajo el ticker “HBI”.

Acciones de “revalorización” para la marca Champion

En cuanto a la situación particular en la que se encuentran la marca, y la compañía, y que pudiera terminar de aclarar los motivos por los que desde HanesBrands puedan estar dispuesto a desprenderse de una de las firmas de moda más representativas de su cartera, el anuncio sobre este proceso abierto de venta de la marca se ha oficializado después de que la compañía, hace justamente ahora una semana, anunciase la puesta en marcha de una nueva y ambiciosa campaña promocional para Champion. Una estrategia desarrollada bajo el lema “Champion What Moves You”, dese la que se va a tratar de dar voz a una serie de creadores de las distintas regiones del mundo, escogidos como reflejo de lo que, al entender de la marca, significa ser un “Campeón” a día de hoy. Un propósito para el que se ha recurrido a las figuras de Kevin “SignKid” Walker, músico y productor musical del Reino Unido; de Joshua Marin, zapatero de Estados Unidos; de Soulhan, un rapero de China; de Ryota Daimon, pintor y skater de Japón; a las integrantes del equipo de fútbol femenino “Las Diablillas” de México; y a Aretha Brown, activista y artista urbana de Australia.

Completando la acción, y en lo que también llegará para terminar de destapar el valor y la conexión de la marca con su público justo en el momento en el que se entra a evaluar su posible venta, desde Champion también acaban de poner en marcha este mes de septiembre la iniciativa “Champion Creators Program”. Una iniciativa de fomento a la creación, para la que van a facilitar una serie de artículos “en blanco” y ofrecer hasta 50.000 dólares de financiación, para aquellos creadores que se postulen al programa a partir de este 20 de septiembre, presentando proyectos de naturaleza innovadora, creativa y escalable, con el potencial además de generar un impacto positivo en sus respectivas comunidades.

Cesión de licencia a G-III Apparel

Dejando al lado ya estas acciones de “revalorización” de la marca Champion, desde una perspectiva empresarial, a comienzos de este mismo mes de septiembre de 2023 también se anunció un acuerdo entre HanesBrands y el Grupo G-III Apparel, en virtud del cual se cerraba un acuerdo de licencia estratégico de varios años de duración, bajo cuya vigencia G-III Apparel se hará cargo del diseño, la producción y la distribución de las prendas exteriores de Champion y de la línea C9 Champion de la marca, para la región de América del Norte. Siendo esta una asociación para la cual se establecía también una opción preferente para que G-III Apparel pudiera optar a oportunidades similares en otros mercados, como socio clave de Champion a escala global.

Un apunte este último que dejaría a la compañía estadounidense partiendo, a priori, en una posición de ventaja, como principal interesada en la que estarían pensando desde HanesBrands en poder llegar a presentar una oferta interesante por la adquisición de Champion. Siendo esta una posible adquisición que llegaría para completar la oferta diversificada de la compañía, propietaria a día de hoy de una cartera de marcas propias en la que no faltan nombres como los de Donna Karan y DKNY, Sonia Rykiel o el de la firma de moda Karl Lagerfeld. Etiquetas a las que se terminarían de sumar la amplia lista de acuerdos de licencia con los que cuenta la compañía, como responsable del diseño y de la producción de propuestas de moda para firmas como Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Halston, Dockers, Guess, Levi’s o Vince Camuto.

Ejercicio de 2022, en negativo y con pérdidas

En cuanto a la vertiente económica, era a fecha del pasado mes de febrero de 2023 cuando desde HanesBrands presentaban los estados financieros concernientes a su último ejercicio fiscal de 2022. Ejercicio anual completo cerrado a fecha del 31 de diciembre de 2022, que la compañía llegó a completar experimentando una más que destacada caída de un -8,35 por ciento de sus ventas, hasta los 6.233,65 millones de dólares frente a los 6.801,24 millones facturados durante el mismo periodo del año anterior. Una caída de los niveles de facturación que venía acompañada de una igualmente más que destacada pérdida de rentabilidad, con una HanesBrands que no conseguía salvar el ejercicio en positivo, para hacerlo en contra arrojando unas pérdidas netas por valor de -127,2 millones de dólares. Una cantidad muy alejada del beneficio neto en positivo por valor de 77,22 millones de dólares que conseguían recoger a lo largo de su anterior ejercicio fiscal de 2021, y que sin duda llegó alimentada por un desempeño especialmente decepcionante durante el último cuarto trimestre del año, durante el que la multinacional terminó por recoger unas pérdidas netas por -418,1 millones de dólares.

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