• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • CCOO presenta su contrapropuesta al Convenio de Arte: 20.000 euros de sueldo mínimo, y subidas al IPC “real”

CCOO presenta su contrapropuesta al Convenio de Arte: 20.000 euros de sueldo mínimo, y subidas al IPC “real”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Trabajo de un técnico de escaparatismo en el escaparate de una de las tiendas de Mango, una de las principales compañías y cadenas de moda adheridas a la patronal “Arte”. Créditos: Mango.

Tal y como estaba previsto, y así se había ya anunciado, este jueves 18 de enero terminaba teniendo lugar la última reunión de trabajo de la mesa de negociación para la redacción y aprobación del nuevo, y primer, Convenio Colectivo nacional de Grandes Cadenas del Comercio Textil y del Calzado. Negociaciones abiertas el pasado mes de junio de 2023 a propuesta de la nueva patronal del sector impulsada por las grandes de la moda con actividad en España, la Asociación Retail Textil España (Arte), que ya desde CCOO, sindicato mayoritario dentro del órgano de negociación, habían avisado que tenían por intención empezar a encauzar durante esta primera reunión de trabajo de 2024, mediante la presentación de una contrapropuesta “ambiciosa” desde la que poder empezar a negociar ya los términos concretos del nuevo Convenio.

Tomando de este modo el testigo de la misma organización empresarial y de los representantes de Arte, desde donde se encargaron por su parte de presentar ya a la parte sindical representada en la mesa de negociación, a finales del pasado mes de noviembre de 2023, una primera propuesta para la redacción del Convenio que fue amplia y duramente censurada y criticada por los representantes de los trabajadores, ya a mediados de diciembre del mismo pasado año, y después de que desde la patronal quisieran “matizar” su propuesta durante la última reunión de trabajo del año indicando el que debía de entenderse como meramente un texto inicial, y en ningún caso resolutivo, desde CCOO presentaron la guía general y los puntos clave desde los que iban a tratar de armar su contrapropuesta para la negociación del Convenio. Un decálogo de exigencias, sobre los que ya dábamos buena cuenta en su día desde FashionUnited, que son los que han terminado dando pie a la redacción de la contrapropuesta que acaban ahora de presentar desde CCOO durante esta última reunión de la mesa de negociación del Convenio, y que, y tal y como ya han venido tratando de sostener desde que arrancasen estas negociaciones, aspiran a que sirva de base para la redacción de una contrapropuesta consensuada y conjunta de todos los sindicatos representados en el órgano de negociación. Una mesa en la que CCOO se mantiene como el sindicato con mayor representación (7 miembros), seguido de UGT (5 miembros), y de los sindicatos minoritarios Fetico (1 miembro), ELA (1 miembro) y de la CIG (1 miembro).

“Como ya explicitamos en nuestro último comunicado sobre la negociación del convenio de grandes marcas de Comercio textil, 2024 debe arrancar con una negociación real sobre contenidos, y para ello desde CCOO presentamos en la reunión”, avanzan desde la organización sindical a través de un comunicado, “nuestra Plataforma completa” reivindicativa, “que intentaremos sea la base para una contrapropuesta conjunta de todos los sindicatos”. Una propuesta que, “como venimos reiterando”, entran a detallar, “se basa en dos exigencias clave”, que pasan por la “garantía presente y futura de las condiciones más beneficiosas actualmente de aplicación a nivel provincial y/o de empresa”, y por la “homologación al alza de las condiciones actualmente de aplicación”, desde esos mismo ámbitos, sobre las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la moda y del calzado.

Con una Comisión Técnica que dé garantías para una correcta actualización al alza de las mejores condiciones del sector

Más allá de estos dos pilares clave sobre los que se asienta la postura de la organización sindical para la hora de abordar estas negociaciones frente a Arte, como punto igualmente de partida, justamente para tratar de garantizar que se cumplen de manera rigurosa y meticulosa ambas cuestiones, desde el sindicato proponen la creación de una Comisión Técnica desde donde justamente se encargará de llevar a cabo un estudiado análisis de las condiciones laborales que actualmente resultan de aplicación entre los trabajadores del sector, con la intención de precisamente identificar aquellas que resulta más beneficiosas. Cuestión a la que suman, igualmente como punto de partida, el que se den garantías para la plena seguridad jurídica del convenio colectivo mediante la clara definición de las empresas a las que resultará de aplicación, así como del momento y del periodo en el que pasaría a entrar en vigor dentro de cada empresa y/o territorio. Terminando ya las cuestiones iniciales, y generales, para la negociación del convenio, con la indicación de que su redacción deba llevarse a cabo en todo momento dentro del marco establecido por el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2023-2025 (AENC), firmado, el pasado mes de mayo de 2023, entre los sindicatos mayoritarios junto a la CEOE y la CEPYME.

“Desde CCOO seguimos considerando esta negociación como una oportunidad de reducir, homologando al alza y garantizando condiciones, las enormes diferencias existentes en materia salarial y de tiempo de trabajo entre compañeras de la misma empresa”, esgrimen a este respecto desde la organización sindical. Unas diferencias que, añaden, “resumíamos de forma gráfica hace semanas en nuestro documento sobre “El Comercio Textil en Navidad”, en el que ya anticipábamos el decálogo de reivindicaciones de CCOO”, y que “llevaremos en 2024 tanto a la negociación de este convenio estatal como a la de los convenios autonómicos y provinciales”.

Del salario mínimo de 20.000 euros, a la contratación mínima de 28h semanales para los trabajadores a tiempo parcial

Apuntadas así pues ya, y detalladas, las bases sobre la que se ha terminado de armar esta propuesta presentada por CCOO, tanto al resto de sindicatos como a la patronal, entrando ya a desmigajar sus puntos principales, estos se estructuran en torno a un total de cuatro grandes bloques. Apartados desde los cuales desde el sindicato han pasado a reunir sus principales exigencias en materia de salarios, sobre tiempo de trabajo, sobre contratación, y sobre “otras materias” a tratar dentro de la misma negociación, siempre en relación con las condiciones laborales de los trabajadores del comercio del textil y del calzado.

Analizando ya, apartado por apartado, cada uno de estos cuatro bloques principales, ocupando un papel destacado en las negociaciones, desde el de salarios, desde CCOO plantea como principales exigencias las de, en primer lugar, el que desde la Comisión Técnica ya mencionada se lleve a cabo un informe para identificar las diferentes estructuras retributivas actualmente de aplicación. Un estudio que servirá para definir una estructura de Clasificación profesional con niveles funcionales, en base a unas tablas salariales actualmente de aplicación, que se buscarán garantizar y homologar al alza mediante la introducción de unas tablas de transposición, estructuradas en torno a de cinco a seis módulos de salario base para cada nivel profesional. Un sistema similar al que se plantea para la homologación de otros complementos salariales, y en lo que, como resultado, debería llevar a una tabla de salarios fijos mínimos anuales estructurada en cuatro niveles, para 2025. Ejercicio para el que se plantea que los trabajadores del sector pasen a cobrar un salario fijo mínimo, compuesto por el salario base más otros complementos fijos, pero sin el de antigüedad, de 20 000 euros anuales, para los trabajadores con menos de 18 meses de antigüedad; de 22 000 euros, para los de 18 a 48 meses; de 24 000 euros, para los de más de 48 meses; y de 26 500 euros, para los trabajadores con funciones de responsabilidad. Salarios todos ellos de aplicación para 2025, y para los que igualmente se reclama una revalorización a partir de 2026 acorde y según a la subida del IPC real del año anterior. Completando las demandas sobre esta misma cuestión desde CCOO con una reclamación para la regulación sectorial, y por empresa, de los bonus e incentivos por ventas.

Dentro ya del apartado de tiempo de trabajo, como principales reclamaciones, desde su propuesta desde CCOO reivindican una jornada anual general máxima de trabajo, para ya 2024, de 1 700 horas anuales (37,5 horas a la semana), y su reducción progresiva hasta las 1 598 horas anuales (35 horas semanales), sin reducción de salarios. Así como igualmente la plena garantía de voluntariedad y de una compensación mínima para los domingos, festivos y fines de semana completos trabajados; garantías para el disfrute de un fin de semana completo de descanso al mes; o el mantenimiento y mejora de las mejores condiciones existentes actualmente en el sector en materia de conciliación laboral, sobre cuestiones de permisos y excedencias, sobre la base del informe que para tal propósito termine llevando a cabo la mencionada Comisión Técnica.

En cuanto al capítulo sobre contrataciones, desde CCOO plantean implementar el capítulo sobre la materia acordado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2023-2025, con la regulación de un contrato de fijo discontinuo “de calidad”, con periodos mínimos de llamamiento (a concretar durante la negociación) y respetando la mejora de las condiciones laborales acordadas para la regulación de la contratación a tiempo parcial. Cuestión esta para la que plantean una contratación mínima de 28h semanales, y la consolidación de las horas complementarias y/o ampliaciones temporales de jornada.

Para ya terminar, dentro del apartado de “otras materias de negociación”, desde su propuesta desde CCOO plantean una heterogénea serie de reclamaciones, entre las que incluyen la creación de un Plan de Pensiones de Empleo sectorial que permita complementar las prestaciones públicas por jubilación, fallecimiento e incapacidad; establecer un pacto intergeneracional que permita la prejubilación voluntaria de los trabajadores con más edad y su sustitución por profesionales más jóvenes; la mejora de las coberturas por incapacidad temporal, avanzando hacia el 100 por cien del salario desde el primer día de baja; un mayor impulso a planes e instrumentos sectoriales de formación y cualificación profesional, y la consideración de ese tiempo de formación como tiempo de trabajo; o la creación de una Comisión de Igualdad desde la que se impulsen medidas sectoriales que garanticen las ya acordadas para las diferentes provincias o por las distintas empresas del sector, y su mejora. Cerrando ya la lista de estas principales demandas, con las relacionadas con la seguridad y la salud, para lo que se solicita igualmente la creación de una Comisión propia de Salud Laboral y Prevención de Riesgos laborales desde la que se abordarán cuestiones relacionadas con la medición de la carga de trabajo, las enfermedades profesionales o con el acoso laboral; y finalizando ya con otras cuestiones relacionadas con la regulación del Teletrabajo y la Desconexión digital; con la Transición tecnológica, digital y ecológica; y con los Derechos sindicales de los trabajadores del sector del comercio del textil y del calzado.

También te puede interesar:
Arte
Patronal
Sindicatos
Trabajo