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CCOO plantea su decálogo de exigencias a Arte para la negociación del Convenio del textil y calzado

Por Jaime Martinez

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Interior de la “flagship store” de Uniqlo, multinacional fundadora y adherida a Arte, en el paseo de Gracia de Barcelona (España). Créditos: Fast Retailing.

Siguiendo con lo programado, este jueves 14 de diciembre terminó teniendo lugar la última reunión de trabajo de la mesa de negociación para la redacción del primer Convenio Colectivo nacional para las grandes marcas del textil y del calzado, alentado a propuesta de la nueva patronal del sector, la Asociación Retail Textil España (Arte), impulsada por las grandes firmas de la industria con presencia en España, desde Inditex a Primark, pasando por H&M, JD Sports, Uniqlo y Mango. Un encuentro que terminó sin que se alcanzase a acordar ni a dar ninguna clase de avance concreto, más allá de el de sentarse a negociar partiendo de una primera propuesta presentada por la patronal, sobre la que sí que ya se ha matizado que únicamente debe entenderse como un texto inicial y no resolutivo, manteniéndose las partes ahora a la espera de la contrapropuesta que va a tratar de acordarse desde la parte sindical. Un documento para el que desde Comisiones Obreras (CCOO), principal organización sindical representada en la mesa de negociación, sí han querido salir a apuntar por dónde van a pasar sus exigencias, de cara a las negociaciones de un convenio que pasarán a continuar, ya en 2024.

Practicando una brevísima recapitulación para terminar de descubrir en qué punto se encuentran actualmente las negociaciones, tras la puesta en marcha de la nueva asociación empresarial a comienzos de enero de 2023, no era hasta llegados ya al mes de junio hasta que desde Arte, y a medida que ya iban sumando cada vez un mayor número de miembros a sus filas, se decidieron a convocar a los principales sindicatos del sector minorista del textil y del calzado, con el propósito de abrir negociaciones para el llamado a convertirse como el primer Convenio Colectivo nacional para grandes marcas del textil y del calzado. Unas conversaciones que, no sin polémica, daban su principal salto adelante con la constitución de la mesa de negociación, a mediados del mes de julio. Un órgano que no obstante terminaba por ver necesariamente modificada su constitución tras la demanda interpuesta ante la Audiencia Nacional por la organización sindical Fetico, y que se saldaba, ya a comienzos de octubre, con la incorporación del sindicato a la mesa como consecuencia del acuerdo extrajudicial acordado entre las partes.

Tras esta concatenación de hechos que no llegaron más que para terminar de dilatar los plazos de la negociación, y mientras desde Arte, a nivel asociación, daban a comienzos igualmente del mes de octubre la bienvenida a Ana López-Casero Beltrán como nueva presidenta de la organización empresarial, la presentación del primer borrador diseñado a propuesta del lado de la patronal, no terminaba de llegar a manos de los sindicatos, para su valoración, hasta este pasado 20 de noviembre. Siendo este un texto que, una vez revisado, terminó por soliviantar los ánimos entre los representantes de los trabajadores, hasta el punto en el que desde CCOO no dudaron en salir a arrojar contra la asociación empresarial ese contundente “así, no”, del que ya nos hacíamos eco desde FashionUnited a finales de este pasado mes de noviembre. Siendo esta la última actualización que se mantenía sobre el curso de las negociaciones, hasta llegados a esta última reunión de la mesa, celebrada este jueves 14 de diciembre.

A la espera de la contrapropuesta consensuada por los sindicatos

Inmersos ya en el marco de esta última reunión sostenida entre las partes, el encuentro arrancaba con la reiteración por parte de los sindicatos del pleno rechazo a la propuesta presentada por Arte. Un punto para que desde la asociación empresarial, en un intento se entiende que por enfriar el ambiente y no crispar las negociaciones, precisó el que su propuesta debía de entenderse como únicamente un texto inicial que sirviera de base para la negociación, sin que ninguno de sus puntos se mostrasen como una máxima a defender desde el lado empresarial.

En respuesta, desde la parte sindical, liderada por CCOO con sus 7 de 15 miembros sindicales sentados a la mesa de negociación, se confirmaron las intenciones de tratar de terminar de avanzar en la redacción de una contrapropuesta consensuada con todas las asociaciones sindicales con presencia y voz en estas negociaciones. Un documento que entiende que será el que deberá servir de punto de partida para las negociaciones de los distintos puntos del convenio, que arrancarán ya llegados al próximo ejercicio de 2024, y sobre el que desde CCOO avanzan que será un texto “ambicioso”, para el que inciden nuevamente en que gravitará en torno a dos puntos clave: la homologación al alza de las condicionales laborales más ventajosas ya recogidas en cualquiera de los convenios colectivos en vigor, y el ofrecimiento de garantías, presentes y a futuro, de la mejora de las condiciones de las que actualmente disfrutan los trabajadores del sector. Todo ello, apuntan, partiendo del principio ya alcanzado para mantener el ámbito de actuación del convenio en un terreno en el que no llegue a concurrir con el Convenio de Grandes Almacenes, pactado con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

“Ya se lo dijimos a la patronal en la reunión de la semana pasada, ‘así, no’” explica una portavoz del sindicato CCOO. Partiendo de esta firme postura, añaden, desde la organización sindical “decimos que no a la propuesta de la patronal, que ha aclarado”, ya en el marco de esta última reunión, “que es solo un texto para iniciar la negociación”. En respuesta, y ya desde el lado sindical, avanzan, “CCOO impulsará una contrapropuesta conjunta sindical ambiciosa”. Como principales punto para la negociación de este primer Convenio Colectivo de grandes marcas de comercio textil y de calzado, añaden, estarán los de la “garantía y la homologación; garantía, presente y futura de la aplicación de las condiciones más beneficiosas, y siempre”, detallan desde el sindicado, “con una homologación al alza de las condiciones actuales”. “Es decir”, tratan de aclarar desde CCOO, “nadie pierde nada de lo que ya tiene, al contrario, se trata de mejorar en conjunto las condiciones de las plantillas, por eso siempre pediremos que sea al alza”. “Desde CCOO vamos a seguir actuando en todos los ámbitos, desde la reivindicación y la propuesta, para seguir cambiando la realidad laboral en el comercio textil”, apostillan.

Reivindicaciones y propuestas de CCOO para el Comercio Textil

Más allá de estos puntos genéricos, desde la misma organización sindical se han servido de la celebración de esta última reunión de la mesa de negociación del Convenio Colectivo de grandes marcas de textil y calzado, para hacer público un último informe, actualizado y renovado, sobre la situación “real” en la que se encuentran las plantillas del sector del comercio textil durante la estratégica campaña de Navidad. Unas fechas que coinciden con las de la máxima actividad en el sector minorista de la moda y del calzado, dibujando una clara asincronía entre aquellos que pueden disfrutar de estas fechas como un periodo de fiesta para estar más tiempo con familiares y amigos, con los que, dado el papel que ocupan en el mundo laboral, se ven empujados a todo lo contrario. Un escenario del que se sirven desde CCOO para justamente salir a tratar de reclamar todo un amplio y ambicioso compendio de reivindicaciones y propuestas, con el que justamente terminan por armar el decálogo de exigencias que van a demandar en el marco de estas negociaciones para el primer Convenio Colectivo nacional de grandes marcas del textil y del calzado.

Como principales datos y valores contenidos en el estudio sobre la situación en la que se encuentra el sector del comercio minorista, pero de manera precisa del textil, a las puertas de cerrar este último ejercicio de 2023, desde CCOO cifran en, de los cerca de 2,4 millones de trabajadores del comercio minorista, unas 165 000 personas las que trabajan en el sector del comercio textil, con cerca de 2/3, unas 110 000 personas, haciéndolo como parte de la plantilla de un gran grupo o cadena comercial de más de 400 trabajadores. Unas labores que desempeñan bajo el paraguas de un amplio y heterogéneo grupo de convenios colectivos, en su mayor parte de ámbito provincial u autonómico, afectando a unos 145 721 trabajadores, y en su menor parte de convenios de empresa, bajo el que lo hacen unos 20 662 trabajadores. Convenios para los que a lo largo de todo el año desde la organización sindical han venido impulsando nuevos acuerdos, como los alcanzados con Inditex, Primark o H&M, en lo que ha permitido actualizar 25 de los 30 que se encontraban sin renovar a fecha de noviembre de 2022, reduciendo de más de 55 por ciento al 6,7 por ciento el porcentaje de trabajadores que se estaban viendo afectados por las condiciones laborales recogidas en un convenio sin renovar.

“Los datos evidencian, como indicábamos, una heterogeneidad en los marcos laborales que se traduce en desigualdades salariales y de tiempo de trabajo, según la provincia, entre plantillas que mayoritariamente trabajan en grupos o empresas de ámbito estatal del Comercio textil”, analizan desde CCOO. “A esta realidad se suman los altos niveles de parcialidad en este subsector, el impacto de la ampliación de los horarios de apertura y, como se sigue evidenciando en la actuación inspectora —de oficio o a instancia sindical— la existencia en parte de su tejido empresarial de incumplimientos de la normativa legal o pactada, sobre todo en materia de jornada y contratación”, siendo esta “una realidad que, como hemos indicado, se produce en un subsector con un 77 por ciento de mujeres trabajadoras”. Además de todo, “durante el mes y medio de Campaña de Navidad (‘Black Friday’, Navidad, Rebajas), a esta realidad se suma una altísima carga de trabajo y reducción de descansos, con un insuficiente nivel de ampliación de horas contratadas o contratación de refuerzo, con impacto sobre la salud y la conciliación familiar, y sin adecuada compensación económica en la mayoría de casos, configurando todo ello lo que hemos venido en denominar como ‘Black Reality’ del Comercio”.

Lejos de conformarse con esta realidad impuesta a golpe de fuego, destacan desde la organización sindical, “desde CCOO vamos a seguir actuando, desde la reivindicación y la propuesta, para seguir cambiando la realidad laboral del Comercio y, en lo que se concreta aquí, del Comercio textil”. Y “lo haremos en los marcos de negociación colectiva territoriales, de grupo o empresa —sean convenios o acuerdos—”, así como desde “la negociación abierta del I Convenio de Grandes Marcas de Textil y Calzado”. Un ámbito este para el que desde el sindicato se está trabajando ya en la redacción de “una contrapropuesta sindical que, como hemos situado en nuestro decálogo de propuestas en el Comercio Textil, será ambiciosa”, reivindicando a través de ella “incrementos salariales acordes al IPC, homologar al alza las condiciones laborales, definir salarios de referencia sectoriales, mejorar los bonus y sistemas de incentivos, concretar medidas para reducir la parcialidad, garantizar voluntariedad y compensación en caso de aperturas en domingos y festivos, entre otras propuestas”.

Decálogo de exigencias

De manera ya más detallada, pasamos a continuación a descubrir cuáles son exactamente esas reivindicaciones y exigencias que desde CCOO van a reclamar incorporar como base de la contrapropuesta que van a terminar de perfilar junto al resto de organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación del Convenio Colectivo de grandes marcas del textil y del calzado. Una lista de reclamaciones sustentadas sobre esas dos máximas ya apuntadas de “homologación” y “garantías”, entre las que, siguiendo con lo ya señalado, encontraremos desde la reivindicación de garantizar un incremento salarial acorde con el aumento del IPC, hasta el de decretar la plena voluntariedad para el trabajo en domingos y festivos, o el de avanzar hacia una reducción anual de la jornada, con 35 horas de trabajo semanales, sin reducción de salario.

Reivindicaciones y propuestas de CCOO para el Comercio Textil

  • 1.– Reivindicamos la Homologación salarial al alza en los marcos de Comercio textil, garantizando de presente y futuro las mejores condiciones existentes.
  • 2.– Reivindicamos definir salarios mínimos y para niveles de referencia para el conjunto del Comercio textil, por encima de los actualmente de aplicación.
  • 3.– Reivindicamos incrementos salariales acordes con el IPC y los criterios pactados en el Acuerdo Estatal para el Empleo y la Neg. colectiva (AENC).
  • 4.– Reivindicamos la regulación de los bonus e incentivos por ventas, así como su mejora en los periodos de más facturación (Campaña Navidad y otros).
  • 5.– Reivindicamos una implementación generalizada de la reducción de jornada anual encaminada a las 35H semanales, sin reducción salarial de ningún tipo, así como una aplicación pactada de su distribución.
  • 6.– Reivindicamos medidas concretas para reducir la parcialidad, fijando un mínimo de horas en los contratos a tiempo parcial, consolidando horas ampliadas y regulando un contrato fijo discontinuo de calidad.
  • 7.– Reivindicamos la implementación y mejora de medidas de conciliación (permisos, excedencias), la mejora de los descansos diarios y semanales, y el establecimiento de fines de semana de calidad.
  • 8.– Reivindicamos una racionalización estatal en materia de horarios comerciales, incluyendo ZGAT, así como extender a todo el Comercio textil la voluntariedad y compensación del trabajo en aperturas de domingos y festivos.
  • 9.– Reivindicamos dotaciones adecuadas de plantilla y de horas pactadas en los periodos de más ventas y carga de trabajo (Campaña Navidad y otros).
  • 10.– Reivindicamos el desarrollo en los convenios del Comercio textil del conjunto de materias del AENC, además de las salariales y de jornada: Pacto intergeneracional, Previsión social complementaria, Formación y cualificación profesional, Igualdad, Seguridad y Salud, Teletrabajo y Desconexión digital, así como Transición tecnológica, digital y ecológica.

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