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Brunello Cucinelli crece un +14 por ciento y se marca como objetivo duplicar su facturación, para 2030

Por Jaime Martinez

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Exterior de una tienda de Brunello Cucinelli. Credits: Brunello Cucinelli.

Madrid – Desde la casa de moda italiana Brunello Cucinelli acaban de hacer públicos los resultados, provisionales, registrados por la compañía a lo largo del primer semestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2024. Periodo de seis meses, finalizado a fecha del pasado 30 de junio, durante el que la compañía siguió creciendo por encima de las estimaciones del +10 por ciento que se ha fijado como orientación para los ejercicios de 2024 y 2025.

Partiendo de este modo de las cifras preliminares que han sido examinadas por el Consejo de Administración de la firma de lujo italiana, relativas al primer semestre de su ejercicio de 2024, Brunello Cucinelli terminó completando la primera mitad de esta nuevo ejercicio fiscal registrando unos ingresos totales por valor de 620,71 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento de un +14,11 por ciento frente a los 543,94 millones de euros facturados por la compañía italiana durante el mismo periodo de hace un año, en un desempeño que la termina dejando sumando un crecimiento de un +113 por ciento, sobre los “apenas” 291,4 millones de euros que la compañía alcanzaba a facturar durante el mismo periodo de 2019; el último año que como ya sabemos llegó a completarse al margen de la pandemia por coronavirus.

Profundizando en el desempeño experimentado por la compañía italiana en este arranque de 2024, Brunello Cucinelli abrió el ejercicio registrando un alza de sus ventas hasta los 309,092 millones de euros (+16,49 por ciento). Una cantidad a la que ahora se ha sumado una facturación durante el segundo trimestre todavía superior, por unos 311,62 millones de euros (+11,84 por ciento), que no obstante, y contando con el hecho de haber tenido que enfrentarse a una comparativa mensual ligeramente más elevada que la registrada durante el primer trimestre de hace un año, deja a la compañía experimentando una menor tasa de evolución de las ventas. Unos niveles de facturación que aún así logran mantenerse por encima de esa previsión de crecimiento que se han fijado para este año, y para el siguiente, desde Brunello Cucinelli, fijada sobre un crecimiento anual de las ventas, para 2024 y 2025, de igual o superior a un +10 por ciento anual, con respecto a los niveles del año anterior.

“El primer semestre del año se ha cerrado con unos excelentes resultados en términos de facturación, y dada la calidad de las ventas, esperamos lo mismo en términos de beneficios”, no ha dudado en querer salir a poner en valor el mismo Brunello Cucinelli, fundador, director ejecutivo y director creativo de la casa de moda italiana, a lo largo de unas declaraciones facilitadas desde su misma dirección. “Creemos que la marca está experimentando un impulso muy positivo en términos de imagen global”, apunta, y “esto nos lleva a confirmar nuestras perspectivas de crecimiento de ventas proyectada para 2024 de alrededor del +10 por ciento, así como su correspondiente mejora en términos de beneficios”.

Con las Américas como principal mercado

Analizando, muy brevemente, el comportamiento experimentado por la compañía durante este primer semestre del año, en base a estas primeras cifras preliminares, por canales de distribución y de venta, el minorista y operado de manera directa por la compañía continuó destacándose como su principal fuente de ingresos, con ventas por 395,22 millones de euros (+14,7 por ciento). Mientras que el canal mayorista terminó por contribuir a las cuentas de la multinacional italiana con unas ventas por valor de 225,48 millones de euros (+13,1 por ciento).

Por otro lado, y por mercados, las Américas pasan a sustituir a Europa como principal nicho de negocio de Brunello Cucinelli, tras disparar sus ventas semestrales hasta los 225,64 millones de euros (+19,4 por ciento). Unos niveles de facturación que, a tendiendo a esta misma clasificación, se terminaron de completar con las ventas generadas en Europa por 221 millones de euros (+9 por ciento), de los que 68,11 millones fueron facturados en Italia (+11,9 por ciento) y los 152,95 millones restantes (+7,8 por ciento) en el resto de los mercados europeos; terminando ya con una región de Asia en la que las ventas igualmente terminaron cerrando al alza, con una facturación semestral de 173,99 millones de euros (+14,3 por ciento).

Duplicando ventas anuales, para 2030

Mirando ya de cara a lo que resta del ejercicio de 2024, y más allá, además de confirmar sus previsiones para este año, desde la dirección de Brunello Cucinelli lo han hecho para las de su medio y largo plazo, reafirmándose en sus estimaciones de llegar a cerrar un 2025 con un alza de las ventas de un +10 por ciento, sobre los registros de 2024. Una facturación la de este año que prevén llegar a duplicar para el año 2030, ambición que va a llegar sostenida sobre un importante plan de inversiones dirigidas a reforzar sus estructuras de producción, y que la compañía confía completar a lo largo de los ejercicios de 2024 y 2025.

“El semestre a finalizado con el inicio de la recepción de los pedidos para la nueva colección masculina Primavera/Verano 2025, después de las presentaciones realizadas en Pitti Uomo, en Florencia, y durante la Semana de la Moda de Milán”; sobre una propuesta de la que “estamos muy agradecidos por los considerables comentarios positivos de los socios multimarca y de la prensa especializada”. Partiendo de estos hechos, y de la buena acogida que parece haber tenido la colección, prosiguen, “nuestros planes de crecimiento para 2025 también parecen cada vez más realistas”, acercando a la compañía a su “objetivo de aumentar la facturación en aproximadamente un +10 por ciento” también ese año. Mientras que, apostillan ya como última actualización sobre sus previsiones, “como parte de nuestros planes de crecimiento, esperamos duplicar la facturación para 2030”.

Con esa intención, y con la decidida ambición de avanzar en ese objetivo, detallan desde la casa italiana, se ha puesto en marcha “un importante plan de inversiones para la ampliación de la capacidad de la producción artesanal” de la compañía. Un plan de inversiones para el que, “de manera específica”, puntualizan, se contempla que “durante el bienio de 2024 a 2025, las inversiones se focalicen en duplicar el tamaño de nuestra fábrica de Solomeo, así como en abrir nuevas plantas de manufactura en Italia, garantizando la capacidad de producción para la próxima década”.

Además de estas medidas, la compañía continuará de manera paralela avanzando e impulsando sus estructuras en términos de innovación, mediante acciones como la que, dentro de unos pocos días, se encargarán de comunicar de manera oficial, relacionada con la renovación completa de su plataforma de comercio online. Una cuestión que se ha encargado de avanzar el mismo Brunello Cucinelli, explicando cómo “dentro de unos días presentaremos a la prensa mundial en Milán nuestra nueva web corporativa, un proyecto diseñado y construido junto con la inteligencia artificial, que probablemente sea uno de los primeros del mundo” de su clase. Su puesta en marcha, valora Cucinelli, “para nosotros supone algo extraordinario, que permitirá a nuestros empleados enfrentarse a la inteligencia artificial con entusiasmo, confianza y familiaridad”.

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