• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Autónomos y creativos se alzan contra las medidas del Gobierno: “Nos están enredando”

Autónomos y creativos se alzan contra las medidas del Gobierno: “Nos están enredando”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – El pasado 31 de marzo el Gobierno aprobaba un nuevo paquete de medidas de apoyo a la industria como consecuencia de la crisis del coronavirus. Iniciativas que explicábamos desde FashionUnited, y que no han sido nada bien recibidas por las diferentes asociaciones de trabajadores autónomos. Modalidad de trabajo a la que no solamente están vinculados muchos de los profesionales del sector de la moda-retail, si no también multitud de creativos y de pequeños diseñadores. Trabajadores que han visto cómo lejos de suprimirse el pago de cuotas mínimas —una de las principales demandas del colectivo— o la correspondiente a la del mes de marzo, debían finalmente abonarla ante la pasividad del Ejecutivo. Todo ello además el mismo día en el que se conocía que el Consejo de Ministros aprobaba una polémica partida de 15 millones de euros destinada a las televisiones privadas. Hecho nada baladí en un momento como el actual, que terminaba incendiando los ánimos, y las redes sociales.

Hacia comienzos de la pasada semana, tal y como adelantábamos entonces desde FashionUnited, eran algunas de las principales organizaciones del país, UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) y ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos), las que se pronunciaban y “suplicaban” al Ejecutivo que no procediese al cobro de la correspondiente tasa del mes de marzo. Propuesta que ya entonces conocíamos que sería rechazada por los responsables políticos, en un hecho que terminaba de confirmarse en el último paquete de medidas aprobadas esta semana por el Consejo de Ministros. Entre las que en este sentido únicamente se contempla que aquellos autónomos beneficiarios de la prestación por ceses de actividad, puedan abonar fuera de plazo las cotizaciones del mes de marzo. Así como también solicitar el aplazamiento del pago de las deudas que deban entregar entre abril y junio de 2020 sin interés, siempre que no tengan en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social. Unas medidas calificadas, en el mejor de los casos, como insuficientes por las principales asociaciones de autónomos. Entre ellas AUPA (Autónomos Unidos Para Actuar), una de las más críticas con el Ejecutivo y desde donde califican de “engañabobos” las medidas aprobadas.

AUPA: “Nos están enredando mientras perdemos liquidez”

A través de un comunicado, desde la propia AUPA apuntan al “absurdo” que supone que desde la Seguridad Social se haya procedido a cobrar la cuota de marzo, de la que exigen su anulación. Así como que el hecho de que el Gobierno haya habilitado el aplazamiento del cobro de la cuota “un día después de haberla cobrado”. Lo que demostraría sus intenciones de dejar a los profesionales “enredados” en la burocracia de las devoluciones de la parte afectada tras la declaración del Estado de Alarma.

“Nos tememos que refleja el hambre de ingresos que tiene el Estado o la improvisación con la que se están tomando decisiones”, señalan desde la asociación. “Si tenían claro que se podía aplazar la cuota, debieron dar margen antes de cobrarla. Es absurdo”, explica Pedro García, vicepresidente de AUPA. Que acusa al Gobierno de “hundir” a los autónomos “en trámites para poder recuperar algo, y tal como está la Administración de saturada, no sabemos cuándo será”. Subrayando igualmente el hecho de que s ele haya cobrado la cuota a todos, incluso a aquellos que han solicitado el cese de actividad. Un requisito necesario para poder acceder a las ayudas del Gobierno que, tal y como sospechaban otras organizaciones como ATA, se está mostrando lleno de obstáculos. Siendo muchas de estas solicitudes rechazadas “por pequeños errores administrativos a la hora de rellenar las solicitudes”. Algo incomprensible para García, puesto que “debería ser algo prácticamente automático, dado que el Estado tiene un conocimiento absoluto de la situación de cada autónomo”.

“Nadie sabe cómo vamos a estar dentro de seis meses, el volumen de pagos al que nos enfrentaremos será mucho mayor porque la economía se reactivará lentamente. No podemos quedar enterrados en deudas”, subraya García. Profesional que, tal y como reconocía al medio libre mercado, está precisamente ligado al sector textil. Donde “ya se ha comprado la nueva temporada, y no tenemos liquidez. Estamos pasando calamidades que se juntan con la crisis que ya veníamos padeciendo”. “Nos están enredando mientras perdemos liquidez. Si ya estábamos mal este mes, ahora peor”.

Un llamamiento para aportar soluciones e “impulsar el cambio”

Desde el campo creativo y del diseño, son muchos los que igualmente desarrollan su actividad bajo el régimen de trabajadores autónomos. Lo que no hace sino agravar las dificultades de unos profesionales que habitualmente lideran pequeños talleres o que, además, están vinculados a sectores como el de la moda. Industria especialmente afectada por este brote de coronavirus y cuyas patronales llevan semanas exigiendo medidas concretas de apoyo al sector. Un llamamiento al que ahora se suman de manera pública diseñadores independientes como el sombrerero valenciano Betto García, a quien ya tuvimos el gusto de escuchar durante la pasada edición de CLEC Fashion Festival. Quien no dudaba en lanzar a través de sus redes sociales un llamamiento a la unidad y a la acción frente a las medidas del Gobierno.

“He pagado 300 euros para nada”, señalaba el diseñador a través de su propia cuenta de Instagram. Mensaje que venía seguido de distintos vídeos que arrancaban con un “Buenos días a todos y a todas, deciros que ayer recibí un montón de mensajes de gente que está exactamente en la misma situación que yo”. “Si algo nos está dejando claro esta pandemia”, proseguía el diseñador, “es que detrás de cada uno de nosotros hay una historia”, una dura realidad “que estamos viviendo”, y para la que “ahora más que nunca tenemos que trabajar juntos”. “Los que tenemos que unirnos somos nosotros”, única vía “para vencer a esto que nos están haciendo”. “Todos los días nos asomamos a las 20:00 a los balcones y aplaudimos a nuestros sanitarios” por la extraordinaria labor que están haciendo, “y lo merecen”, “y nuestros gobiernos nos animan a hacerlo”. “Sin embargo son nuestros gobiernos los que tendrían que aplaudir a los sanitarios facilitándoles los materiales que ellos necesitan”, “y al igual que nosotros cada día buscamos cada hueco a las 20:00 para salir a nuestros balcones a aplaudir, tenemos que buscar ese hueco para salir a nuestros balcones a protestar”, “a decir que esto que nos están haciendo no es justo”.

“Nos estamos enfrentado a una crisis global y a un pulso que nos están echando los gobiernos”, expone el diseñador valenciano. “Están testeando hasta donde puede llegar el ciudadano”. “Nosotros no necesitamos unas soluciones de un mes que nos quiten la cuota de autónomos, ni de dos meses, necesitamos una solución para la crisis que está por llegar”. “Van a ser meses de recuperación”, y “que a mi me quiten la cuota de abril o me quiten la cuota de mayo no me va a servir de nada, porque en junio no vamos a salir a la calle y la gente va a comprar como compraba antes”. Por ello “intentemos unirnos el máximo de gente, creemos un ‘challenge’, creemos algo viral, trabajemos con toda esa gente que trabaja en publicidad y que tiene ideas maravillosas… Hagamos algo para acabar con esta situación”, defiende García, que no ha dudado en abrir un canal en su cuenta de Instagram para escuchar y recibir propuestas en este mismo sentido. “Creemos un movimiento, porque si nosotros no generamos el cambio, lo van a generar ellos”.

Propuestas concretas para los autónomos

Desde AUPA por su parte, como respuesta a las medidas aprobadas por el Gobierno, exigen “que se elimine el pago de la cuota a la Seguridad Social y de impuestos mientras dure el Estado de Alarma, algo que se ha aplicado en Francia desde el primer momento, dando un escenario cierto a las empresas”. Así como mejorar la “coordinación entre las administraciones”, “la suspensión del pago de los alquileres para las pequeñas empresas, que se establezcan ayudas a gastos asociados a la actividad y una moratoria hipotecaria similar a la que se aplica a los particulares”.

De igual modo, y ante el incierto panorama que se presentará una vez finalice esta crisis, la asociación también reivindica que “se mantenga la exención del pago de la cuota de autónomo durante dos meses” tras el estado de alarma, “con el fin de que se pueda reactivar la economía”. Y una vez pasado ese periodo, “que se arbitre una tarifa plana de 50 euros durante otros dos meses para todos los autónomos y que ésta medida se prolongue durante 1 año para los más desfavorecidos”.

Photo Credits: Unsplash.

aupa
autónomos
betto garcia
Coronavirus
GOBIERNO DE ESPAÑA