• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Gobierno aprueba un nuevo paquete de ayudas para la industria

El Gobierno aprueba un nuevo paquete de ayudas para la industria

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Entre las más de 50 medidas aprobadas ayer por el Ejecutivo dirigidas a paliar los efectos del brote de coronavirus , y entre las que se encontraban las iniciativas en materia de moratorias en el pago del alquiler y otras ayudas de carácter social, el Consejo de Ministros aprobaba un importante paquete dirigido de manera concreta a apoyar al tejido industrial nacional. Compuesto tanto por grandes empresas como por Pymes y autónomos.

Entre ellas, se habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social a conceder de forma excepcional moratorias en el pago de las cotizaciones sociales. Mientras que en el caso de los autónomos, se establece que aquellos beneficiarios de la prestación por ceses de actividad, podrán abonar fuera de plazo, y sin recargo, las cotizaciones del mes de marzo correspondientes a los días previos a la declaración del estado de alarma. Permitiéndose de igual modo tanto a empresas como autónomos que no tengan en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social, que puedan solicitar hasta el 30 de junio de 2020 el aplazamiento del pago de las deudas que deban entregar entre abril y junio de 2020 sin interés.

De igual modo, también se ha establecido que tanto autónomos como empresas que se hayan visto afectados por el brote de coronavirus COVID-19, puedan flexibilizar el pago de suministros básicos como la luz, el agua o el gas, pudiendo llegar hasta la suspensión de los pagos. Quedando las cantidades adeudadas debiéndose de abonar en un plazo máximo de seis meses tras la finalización del estado de alarma.

En cuanto al acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad, el Gobierno ha optado por adaptar la norma para contemplar la situación de determinados colectivos con un alto grado de estacionalidad, como el agrario, el de la cultura o los vinculados a eventos significativos como la Semana Santa. Permitiendo de la misma manera que, al igual que los trabajadores, los autónomos que hayan cesado su actividad como consecuencia de los efectos del COVID-19 pueden rescatar las aportaciones realizadas a planes de pensiones.

Nuevas ayudas para empresas, Pymes y autónomos

A propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dirigido por la ministra Reyes Maroto, el paquete de medidas incluye iniciativas de apoyo a la industrialización dirigidas a acelerar el desembolso de los créditos y ayudas ofrecidas por el Ejecutivo con la intención de dotar de liquidez a las empresas. Así como otras relacionadas con las actividades de apoyo del ICEX a la internacionalización de las empresas, y con los préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del programa “Emprendetur”.

“Con estas nuevas medidas se complementa la red de seguridad que necesitan las empresas y autónomos para hacer frente a la situación de vulnerabilidad provocada por el COVID-19”, asevera la ministra Reyes Maroto a través de un comunicado emitido desde el Ministerio de Industria. “Nuestro objetivo desde el inicio de la crisis sanitaria”, añade la ministra, “ha sido sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias consecuencia del COVI-19”.

60 millones de euros adicionales para Pymes y autónomos

Entrando en detalles, como medidas de apoyo a la industrialización se ha aprobado la afiliación de la gestión de los créditos y ayudas otorgados a proyectos industriales de I+D+i en el ámbito de la industria manufacturera en el año 2019, y la convocatoria de concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial en el año 2019 (REINDUS). Permitiendo resolver las concesiones de las cuantías a medida que las empresas cumplan cónsul obligaciones de envío de documentación de forma individual, ampliándose además hasta noviembre de 2020 la presentación de garantías. Mientras que para los proyectos ya en ejecución se establece otro procedimiento para la justificación de la ejecución de los fondos.

De igual modo, el Consejo de Ministros acordó que, durante un plazo de dos años y medio, se podrán refinanciar los préstamos otorgados por la Secretaría General de Industria y PYME. Así como un refuerzo de 60 millones de euros de la Línea de Garantías para autónomos y Pymes afectados por el COVID-19 que sufran caídas de ventas o bajas de personal. Ayudas estas últimas que se gestionarán a través de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento).

Apoyo a la internacionalización y al sector turístico

Mientras tanto como ayuda a la internacionalización de las empresas, desde el ICEX se procederá a la devolución de las cantidades abonadas por aquellas compañías que hayan sufrido, por causa de fuerza mayor, cancelaciones de eventos orientados a la internacionalización organizados por el propio Instituto. Mientras que en el caso de otros eventos internacionales, el ICEX concederá a las empresas ayudas adicionales en función de los gastos incurrimos no recuperables.

Por último, con la intención de “asegurar la liquidez, y por tanto la viabilidad de las empresas turísticas”, se ha acordado suspender durante un año “y sin penalización alguna” el pago de intereses y amortizaciones vinculados a los préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco de los programas Emprendetur I+D+i, Emprendetur Jóvenes Emprendedores y Emprendetur Internacionalización.

Photo Credits: Pool Moncloa, Borja Puig de la Bellacasa.

Coronavirus
GOBIERNO DE ESPAÑA
reyes maroto