Aplazada la huelga en el textil por las consecuencias de la DANA
cargando...
Madrid – Sin renunciar a la lucha por sus reivindicaciones, pero a la espera, tras los duros estragos que ha ocasionado la DANA que azotó España hace una semana, y muy especialmente al cinturón industrial de la ciudad de Valencia, de un momento más idóneo para salir a defenderlas. Desde esa postura es desde la que los representantes de los trabajadores de la industria del textil y de la confección han decidido posponer, que no cancelar, la huelga que se había convocado en el sector para el próximo 21 de noviembre.
Ha sido a este respecto desde el comité federal de Comisiones Obreras (CCOO) de Industria, integrado por su Comisión Ejecutiva y por las secretarías generales de todas las comunidades autónomas, desde donde, durante una reunión mantenida a comienzos de esta misma semana, se ha tomado finalmente la decisión de aplazar la huelga que, durante la mañana del pasado martes 29 de octubre, día en el que justamente la DANA que recorría España terminó por descargar con especial virulencia sobre la provincia de Valencia, se había convocado en el sector de la industria del textil y de la confección, para el próximo 21 de noviembre. Una huelga que habían sido llamados a secundar los cerca de 80 000 profesionales que integran el sector en toda España, y de entre los que cerca de un 60 por ciento llevan a cabo su actividad, según las estimaciones del mismo sindicato, solamente dentro de la provincia de Alicante, dando así identidad humana a una industria de gran peso dentro de la Comunidad Valenciana, a la que sitúan desde la misma CCOO como la segunda comunidad autónoma que más empleo genera, habrá que inferir que entre directo e indirecto, de todo el sector de la industria textil y de la confección. Una consideración esta que también se tuvo bien presente y en cuenta para la hora de acordar la desconvocatoria de la huelga, previamente convocada para el próximo 21 de noviembre; decisión para la que ha terminado no obstante de pesar, primero, la solidaridad que desde el sindicato han querido mostrar con todos los afectados por estas inundaciones, y segundo, el considerar que no resultaba viable abordar ni destinar parte de los recursos del sindicato a tratar de organizar una huelga en el sector, en un momento en el que todos esos recursos, de por sí, ya se muestran insuficientes como para hacer frente a todas las necesidades que reclaman los afectos por las inundaciones. Motivos todos estos que han sido así pues los que finalmente han llevado al comité federal de CCOO de Industria a, haciendo valer su condición como organización sindical mayoritaria para la negociación del nuevo Convenio Colectivo para los trabajadores de la Industria Textil y de la Confección, sector en el que ostenta con el 56,75 por ciento de toda la representatividad de los trabajadores, traducida en ocho de los 15 representantes sindicales con los que cuenta la mesa para la negociación del nuevo convenio, acordar la desconvocatoria de la huelga.
Actualmente “CCOO de Industria está volcada en tratar de dar solución a la grave situación en la que se encuentran las personas trabajadoras de varias provincias, principalmente la de Valencia”, y es que “aunque el impacto de la DANA en las empresas y en las personas trabajadoras del sector del textil y de la confección es limitado, el trabajo que requiere organizar y participar en una huelga, así como el ejercicio de solidaridad del conjunto de la clase trabajadora que genera, es inviable en un momento de grave crisis como el actual”, han valorado desde la organización sindical a través de un comunicado. “En estos momentos todos los esfuerzos están volcados en apoyar, asesorar y exigir a todos los organismos e instituciones medidas y soluciones” y en “tratar de dar respuesta desde distintos ámbitos a todas las personas afectadas” por las inundaciones, señalan. Fines a los que la organización seguirá redirigiendo todos sus recursos, en un esfuerzo por “amortiguar el impacto de la DANA sobre las personas trabajadoras”, y haciendo “inviable organizar una huelga en estos momentos”.
Aplazamiento, que no suspensión
Entendiendo de este modo que la necesidad y la prioridad en estos momentos pasa por atender a todos los afectados por las inundaciones que han afectado a diferentes localidades de distintas regiones del país, entre ellas y muy especialmente al cinturón industrial que rodea, de oeste a este, todo el sur del área metropolitana de Valencia, desde la misma CCOO remarcan el que esta decisión supone un aplazamiento, y no una suspensión de la huelga. Un llamamiento al paro de los trabajadores de la industria del textil y de la confección en España que volverán a realizar una vez que la actual crisis abierta como consecuencia de los estragos de la DANA se haya logrado encauzar, momento en el que pasarán a acordar una nueva fecha para la convocatoria de la huelga de los trabajadores del textil.
Mientras se llegan a dar esas condiciones, en primer lugar desde CCOO han advertido a las compañías del sector de que continuarán convocándose movilizaciones y actos de protesta por diferentes puntos de la geografía nacional, en reivindicación de las exigencias que reclaman para la redacción del nuevo convenio colectivo para los trabajadores del sector, reclamaciones entre las que se encuentran desde la unificación de las 10 tablas salariales de las que dispone el actual convenio, para pasar a una sola tabla para los trabajadores de la industria textil; hasta la reclamación de una vigencia de tres años para el nuevo convenio; la demanda de un aumento de un +5 por ciento anual de los salarios, con cláusula de revisión; o el que se proceda a acordar una reducción de la jornada laboral. Advertencia a la que han sumado, en segundo lugar, la exigencia dirigida a las empresas del textil para que estas tomen conciencia, primero, del momento actual de crisis en el que nos encontramos, para que, segundo, contribuyan a que no deban de retomarse los trabajos para la convocatoria de una huelga en el sector, punto que pasa con que a su vez asuman la situación de vulnerabilidad en la que se mantienen de manera constante los trabajadores del sector textil. Unos profesionales que se encuentran afectados por la precariedad que, defienden desde CCOO, impera dentro de la industria del textil y de la confección, y por unos bajos salarios que se sitúa muchas veces, y para más de 150 categorías profesionales, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
“Este conflicto”, al que desde CCOO han venido tratando de dar visibilidad bajo la campaña y el nombre de “Conflicto del retal”, “no se suspende ni ha terminado”, advierten desde la organización sindical; de modo que “hasta que se confirme el día en el que se celebrará la huelga, se seguirán realizando actuaciones y movilizaciones en aquellas provincias y empresas que se considere oportuno”, han advertido. “El sindicato también recuerda que, en un momento como el actual, el impacto de cualquier tragedia y la recuperación de cierta normalidad”, afectan en mayor medida a “los grupos de población más vulnerables y en las familias trabajadoras que sufren mayor precariedad”. Teniendo esto presente, concluyen, y “dado que el sector del textil y de la confección es uno de los más precarios de la industria, CCOO de Industria exige que las patronales sectoriales sean responsables y atiendan las justas reivindicaciones que el sindicato realizó en la mesa de negociación” para el nuevo convenio. “En caso contrario”, advierten, “mantendrá sus acciones y convocará” una nueva “huelga próximamente”. Y es que “la huelga se aplaza, pero el conflicto se mantiene”.
- Debido a las inundaciones en Valencia, y en otros puntos de España, la huelga del sector textil prevista para el 21 de noviembre se pospone.
- CCOO prioriza ayudar a los afectados por la DANA y considera inviable organizar la huelga en este momento.
- A pesar del aplazamiento, CCOO mantiene las reivindicaciones y advierte de futuras movilizaciones si las empresas no atienden sus demandas.