Alibaba desmiente la construcción en Sevilla de su primer centro logístico de España
cargando...
Madrid – La multinacional china y gigante de las ventas online Alibaba, desmiente las últimas informaciones que apuntaban a que estaría ultimando la construcción de un centro logístico en las inmediaciones de la ciudad de Sevilla, siguiendo los pasos de su principal competidora a nivel global, la compañía norteamericana Amazon.
Así se lo ha hecho saber a FashionUnited la propia compañía, que de manera tajante afirma que “AliExpress no tiene planes para la construcción de instalaciones logísticas en el área de Sevilla”.
El atractivo logístico del Sur de España
Las diferentes informaciones difundidas a lo largo de los últimos días por distintos medios, arrancaban con la noticia publicada el pasado 4 de diciembre por el medio digital El Confidencial. Que citando a varias fuentes del sector promotor andaluz, apuntaba a que la compañía china estaba buscando adquirir una parcela cercana a los 120.000 metros cuadrados en el polígono Megapark del sur de la capital hispalense. Suelo que iría destinado al que sería su primer centro logístico en España, con la construcción de un primer almacén de cerca de 60.000 metros cuadrados y dejando la puerta abierta a una posible ampliación.
Entre los motivos que habrían llevado a la multinacional china a posar su mirada en esta zona concreta de nuestra geografía, las mismas informaciones señalaban las facilidades logísticas y las buenas conexiones tanto ferroviarias, portuarias como por carretera con las que cuenta la zona. Destinada en un principio a área comercial, pero definitivamente reconvertida al uso logístico tras la construcción del centro comercial Lagoh.
De esta manera Alibaba hubiera apostado por seguir muy de cerca los pasos de su principal competidora, Amazon. Que tras adquirir dos pequeños almacenes de 10 mil y 9 mil metros cuadrados en las inmediaciones de Sevilla y de su área portuaria, anunciaba hace un año la construcción en Megapark de su mayor almacén en nuestro país. Un espacio de 200.000 metros cuadrados, que representa cerca del doble de metros con los que cuenta en su almacén de Illescas, en las inmediaciones de Toledo. Una clara apuesta por toda la región del Sur de nuestro país, que se veía nuevamente confirmada hace escasas horas con la noticia de que estaría ultimando la adquisición de otros 150.000 metros cuadrados en Puerto Seco. Una bolsa de suelo por urbanizar en las inmediaciones de Antequera, en la provincia de Málaga.
España, tercer mayor mercado para Alibaba
A pesar de que todo parece indicar que el primer centro logístico de Alibaba en nuestro país tendrá que esperar, la compañía sigue firmemente apostando por España. Un mercado que supone el tercero en importancia para la multinacional tras los de Estados Unidos y Rusia, y en el que cuenta con más de 10 millones de usuarios. Posición en la que España logra incluso despuntar en importantes citas como el “Día del Soltero”, en la que pasa a ocupar el segundo puesto en volumen de ventas. Siendo Madrid y Cataluña las comunidades que aglutinan a más parte de estos usuarios, cerca del 40 por ciento.
Entre las últimas estrategias impulsadas por el grupo chino en nuestro país, están el haber sellado un acuerdo el pasado año con El Corte Inglés, dirigido a abrirle a la española las puertas el mercado chino a cambio de soporte logístico. Así como la apertura de su primera tienda física en nuestro país, un espacio en el centro comercial Intu Xanadú que seguía al éxito obtenido de una primera pop-up en el interior de El Corte Inglés de Sanchinarro; o la puesta en funcionamiento de toda clase de herramientas y plataformas digitales. Entre las que encontramos la plataforma para PYMES Aliexpress Business, y la plataforma para conectar marcas con influencers AliExpress Connect.
Photo Credits: Cortesía de Alibaba.