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El Corte Inglés se alía con Alibaba en su lucha frente a Amazon

Por Jaime Martinez

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Empresas

El Corte Inglés da un salto de gigante en su reconversión hacia el mundo digital, y el jueves anunciaba la firma de un acuerdo de colaboración con el gigante chino del comercio electrónico Alibaba.

Parece que la visita del presidente chino Xi Jinping de esta semana no ha tardado en dar sus primeros frutos, y con este acuerdo ambas compañías se alían para hacer frente común contra su principal competidor, Amazon. El acuerdo supone para la compañía españolas de grandes almacenes no solamente poder acceder al codiciado mercado chino, sino también la posibilidad de vender sus productos y el de sus firmas asociadas en todas partes del mundo a través de las plataformas B2C de Alibaba. Estas incluyen a AliExpress y a Tmall, una especie de centro comercial virtual donde ya se encuentran presentes firmas como Adidas, Uniqlo, Gap o las españolas Zara y Mango. Por su parte Alibaba consigue un importante socio distribuidor en un país como España donde carece de infraestructuras, en un acuerdo que también contempla la construcción de espacios físicos tanto de recogida, como de venta: “AliExpress podrá desarrollar corners y otros espacios físicos en los centros comerciales de El Corte Inglés que permitan recrear nuevas y atractivas experiencias de compra así como dar a conocer al mercado español los últimos productos lanzados en la plataforma”, señala el comunicado emitido por la compañía española de grandes almacenes.

En cuanto desde Alibaba, Rodrigo Cipriani Foresio, Director general del grupo en España, decía estar encantado “de haber firmado esta carta de intenciones con un grupo de distribución líder en el mercado internacional como El Corte Inglés, que involucra a cuatro de nuestras unidades de negocio. Esperamos unir fuerzas con ellos para ofrecer a los consumidores en China y en todo el mundo los mejores productos y experiencias”.

Un año de altibajos para El Corte Inglés.

Tras los sonados escándalos y titulares surgidos a raíz de las luchas de poder por su dirección de los últimos meses, parece que las aguas comienzan a tranquilizarse en las oficinas de la cadena de grandes almacenes.

Con esta colaboración la nueva dirección capitaneada por Nuño de la Rosa da un gran paso hacia delante, decidida a seguir el camino de reconversión física y digital comenzada a trazar por Dimas Gimeno antes de su destitución. Este acuerdo podría entenderse dentro del plan de reestructuración de los centros de El Corte Inglés, que según pudo saberse hace tan solo unas semanas comenzaba a barajar públicamente la posibilidad de reconvertir, o incluso cerrar, algunos de sus centros de menor rendimiento.

La compañía registró una facturación de 15,900 millones de euros el pasado año, con unas ganancias netas consolidadas de 202 millones; lo que significa un aumento del 25 por ciento respecto al año anterior.

Photo Credits: El Corte Inglés
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