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Adidas dispara beneficios un +70 por ciento, pero mantiene a la baja sus ventas en Norteamérica

Por Jaime Martinez

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“Flagship store” de Adidas en el “Downtown” de Los Ángeles. Credits: Adidas.

Madrid – Finalmente desde Adidas acaban de hacer públicas sus cuentas al cierre del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2024. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 30 de septiembre, sobre el que ya se sabía que la compañía alemana había logrado firmas un más que positivo rendimiento, en términos de facturación; desempeño que se ha visto traducido en un excepcional aumento del +70 por ciento de sus beneficios netos trimestrales, sí, pero del mismo modo en una más aguda contracción de su negocio en Norteamérica.

Terminando de completar así las primeras estimaciones sobre este mismo tercer trimestre de su actual año fiscal, que desde la misma Adidas se encargaban de adelantar el pasado 15 de octubre, hace apenas solamente dos semanas, desde la multinacional deportiva europea confirmar ahora que cerraron el trimestre generando unas ventas netas totales por valor de 6 438 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +7,3 por ciento frente a los 5 999 millones de euros ingresados durante el mismo periodo de hace un año; dejando a la compañía logrando ya crecer un +0,43 por ciento sobre los 6 410 millones de euros que alcanzó a facturar al cierre del mismo periodo de 2019, el último ejercicio en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Acompañando ahora a esa mejora en términos de facturación, en rentabilidad, desde Adidas informan ahora de haber logrado cerrar el tercer trimestre del ejercicio generando un beneficio neto por valor de 476 millones de euros. Una cifra que por su lado supone un incremento de un +70 por ciento sobre los 280 millones de euros de beneficio neto cosechado durante el mismo periodo de hace un año; aunque todavía un -26,31 por ciento menos que con respecto al beneficio neto de 646 millones de euros que la multinacional alemana generaba durante el mismo periodo de hace un año.

Poniendo ambos indicadores en el contexto de lo que lleva de ejercicio, Adidas abrió este nuevo año fiscal de la mano de un primer trimestre durante el que alcanzó a generar ventas por 5 458 millones de euros (+3,48 por ciento frente a los resultados de hace un año); a las que siguieron las generadas durante el segundo trimestre, por 5 822 millones de euros (+8,9 por ciento); y finalmente las recogidas durante este último tercer trimestre, por 6 438 millones de euros (+7,3 por ciento). Un último valor desde el que la compañía sigue afianzando una marca tendencia hacia el crecimiento, que deja a Adidas cumulando ya, en el conjunto de estos nueve primeros meses del año, unos ingresos por valor de 17 718 millones de euros (+6,63 por ciento), y un beneficio neto de 851 millones de euros (+146,67 por ciento).

“El tercer trimestre ha sido un trimestre muy sólido y en el que, una vez más, hemos experimentado un comportamiento mejor del esperado”, no ha dudado en querer remarcar Bjørn Gulden, director ejecutivo de Adidas, a lo largo de unas declaraciones compartidas desde su misma dirección. “Con un crecimiento subyacente del +14 por ciento para la marca Adidas, un margen bruto muy saludable por encima del 51 por ciento, y un beneficio operativo de 598 millones de euros”, estas “son cifras con las que estamos muy contentos y una prueba de que estamos avanzando en la dirección correcta”. No queriendo terminar su valoración sin antes señalar cómo “estoy especialmente orgulloso de que estemos creciendo en todas las regiones, en todos los canales y ahora también en todas las categorías de productos”. “Esto demuestra la fortaleza de la marca Adidas”, pero, indica, “es el resultado del gran trabajo que está haciendo nuestra gente en todos los mercados y en todas las funciones”.

Con las ventas en Norteamérica todavía en negativo y cayendo un -8,3 por ciento

Pasando a analizar en mayor detalle cómo ha venido siendo el desempeño de la compañía durante este último tercer trimestre de ejercicio, por categorías de producto, desde Adidas destacan el aumento de un +14 por ciento de las ventas de calzado, a términos de cambio constante, impulsado por el fuerte crecimiento, también a doble dígito, de los productos de su línea Originals. Un aumento que se dio en el rango de un +5 por ciento en la categoría de indumentaria, mientras que la de accesorios creció en un +10 por ciento, y con las colecciones de las divisiones de “Lifestyle”, bajo la que se enmarcan entre otras sus propuestas colaborativas junto a creativos como Wales Bonne o Bad Bunny, así como las de “Performance”, de material técnico para la práctica de deportes, creciendo a “doble dígito”, pero a un volumen que en su caso no se ha querido terminar de concretar por el momento.

En cuanto al desempeño de la compañía por canales de distribución y de venta, y en unas cuantías totales que tampoco se han terminado de hacer públicas en este momento, las ventas en el canal mayorista siguieron manteniéndose al alza, con un crecimiento de un +13 por ciento, ligeramente inferior al del +17 por ciento experimentado durante el segundo trimestre del año. Un aumento de la facturación que en el caso del canal DTC de venta directa de Adidas al cliente final se situó en un +7 por ciento, superior en su caso al del +4 por ciento registrado en el segundo trimestre; indicadores ambos que se situarían en un +17 por ciento y en un +21 por ciento, respectivamente, para el caso de excluir los ingresos generados por la disconitnuada línea Yeezy-Adidas. Una cuestión que llevó a las ventas en el canal online a experimentar una caída de un -3 por ciento, como resultado de la menor generación de tráfico por la extinción de la línea Yeezy, rendimiento que se habría situado en más de un +25 por ciento para el caso de no contemplar dentro de las comparativas los efectos antes, y ahora, de las ventas de los productos de Yeezy.

Mientras tanto, y por mercados, todas las regiones en las que opera Adidas se mantienen en una tasa de crecimiento positivo, a excepción de Norteamérica, donde las ventas se han seguido manteniendo a la baja, e inclusive aumentando su caída con respecto a la del -5,9 por ciento registrada durante los seis primeros meses, cayendo durante el tercer trimestre hasta los 1 362 millones de euros (-8,3 por ciento). Encargándose de completar estas partidas por regiones Europa, con unas ventas por 2 152 millones de euros (+18,8 por ciento); las ventas generadas en la Gran China, por 946 millones de euros (+8,7 por ciento); en Latinoamérica, por 677 millones (+9,1 por ciento); en la suma de los mercados de Japón y Corea del Sur, por 361 millones (+13,5 por ciento); y en una suma de “Mercados Emergentes”, que ya contribuyen a las cuentas de Adidas con una facturación de 910 millones de euros (+9,1 por ciento).

Confirmación de perspectivas

Mirando a lo que falta de ejercicio, desde Adidas han confirmado como sus actuales perspectivas las anunciadas por su dirección este pasado 15 de octubre. Día en el que, a la vista de los buenos datos provisionales que se habían recogido durante este tercer trimestre, desde Adidas se decidían a actualizar al alza su anterior guía de previsiones, apuntando a un crecimiento de las ventas de un +10 por ciento, a tipos de cambio constantes, y a un beneficio operativo de unos 1 200 millones de euros, en lugar del de cerca de 1 000 millones de euros previsto con anterioridad, para el cierre de este año fiscal de 2024.

“Con el entusiasmo que hemos sabido generar nuevamente por la marca Adidas, contamos con una oportunidad generacional para conectar con una nueva generación de consumidores”, en lo que irá en beneficio de las colecciones tanto del segmento de “lifestyle” como de “performance”, y además “eso en todos los mercados”, analiza y defiende el mismo Bjørn Gulden. Con ese fin en mente, y sobre el terreno ya ganado, “nuestro objetivo ahora es continuar con este impulso y construir una base sólida para el crecimiento futuro y para hacer de Adidas nuevamente una gran empresa”.

Resumen
  • Adidas registró un aumento del +70 por ciento en sus beneficios netos trimestrales, alcanzando los 476 millones de euros.
  • Las ventas netas totales aumentaron un +7,3 por ciento, llegando a 6 438 millones de euros, a pesar de una caída del -8,3 por ciento en Norteamérica.
  • Adidas confirmó sus perspectivas de crecimiento de ventas del +10 por ciento y un beneficio operativo de 1 200 millones de euros para 2024.
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