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Adidas dispara beneficios un +400 por ciento y acelera en su tendencia hacia el crecimiento

Por Jaime Martinez

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Exterior de una tienda de la línea Terrex de Adidas. Credits: Adidas.

Madrid – La multinacional deportiva Adidas ha presentado las cuentas de cierre del primer semestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2024. Periodo de seis meses completado a fecha del pasado 30 de junio, que la compañía europea completó mejorando aún más sobre su rendimiento experimentado durante el primer trimestre del año, dando muestras de haber logrado poner ya punto y final al turbulento periodo, tanto financiero como reputacional, que precedió a la llegada de Bjørn Gulden como nuevo director ejecutivo de la compañía en noviembre de 2022.

Según ha este respecto se han encargado de anunciar, hace escasamente unos minutos, desde la dirección de la compañía alemana, Adidas cerró el primer semestre de este ejercicio de 2024 generando unas ventas totales por valor de 11 280 millones de euros. Cantidad que refleja un crecimiento de un +6,24 por ciento frente a los 10 617 millones facturados durante los primeros seis meses de su anterior ejercicio fiscal, y en lo que deja a la compañía aún así y todavía un -0,9 por ciento por detrás de los 11 392 millones de euros que llegaba a ingresar durante el mismo periodo de 2019; último ejercicio en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Poniendo en contexto este rendimiento, con el fin de profundizar en el actual momento por el que atraviesa la compañía deportiva, Adidas abría el ejercicio facturando durante el primer trimestre del mismo ventas por un total de 5 458 millones de euros (+3,48 por ciento frente a los resultados del año anterior). Una facturación que ahora se ha terminado de completar con unas ventas durante el segundo trimestre por valor de 5 822 millones de euros (+8,9 por ciento), con las que no solamente logra volver a crecer frente a los resultados de hace un año, sino tomar un mayor impulso sobre su cada vez más sólida tendencia hacia el crecimiento.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, el desempeño de la compañía ha pasado a ser especialmente brillante, tras una primera mitad de ejercicio que Adidas logra completar recogiendo un beneficio neto por valor de 376 millones de euros. Una cifra que supone un incremento de un +415 por ciento en comparación con el exiguo beneficio de apenas 73 millones de euros que la multinacional deportiva recogió al cierre de la primera mitad de 2023; aunque eso sí, todavía un -67,7 por ciento menos que con respecto al beneficio de 1 164 millones de euros que la compañía registraba al cierre del primer semestre de 2019.

“El segundo trimestre fue otro trimestre que llegó para confirmar que estamos mejorando y que estamos en camino de volver a ser una empresa próspera y saludable”, no ha dudado en querer salir a defender el mismo Bjørn Gulden, director ejecutivo de Adidas, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma multinacional deportiva. Y es que “los consumidores están reaccionando positivamente tanto a nuestro marketing como a nuestros lanzamientos de productos”, en lo que está propiciando, en su conjunto, “una mejora en el sentimiento hacia la marca Adidas a nivel mundial”, que se estaría traduciendo en “una mejora en las cifras de ventas, tanto de productos de estilo de vida como de entrenamiento”, contando como “novedad” durante este último segundo trimestre el “desarrollo positivo también” observado “en la categoría de la ropa”.

Crecimiento en Europa y caída de las ventas en Norteamérica

Analizando en mayor detalle el desempeño seguido por Adidas durante el segundo trimestre de esta primera mitad de ejercicio, por líneas de negocio, y sin entrar a ofrecer montos totales, las ventas de calzado lideraron el crecimiento de la facturación, con un alza de un +17 por ciento con respecto a los niveles de hace un año. Un crecimiento que se dio igualmente entre los artículos de indumentaria, con un alza de un +6 por ciento alimentada por el crecimiento de las ventas de los artículos vinculados a la práctica del fútbol, y en especial por las ventas de las camisetas relacionadas con las competiciones de la Eurocopa de 2024 y con la de la Copa América de Fútbol, entre las que se destacaron, puntualizan desde Adidas, las ventas de las camisetas de las selecciones de fútbol de España y de Argentina. Unas mejoras de los niveles de facturación, que sirvieron para compensar la caída de las ventas de los productos de las categorías de accesorios, que cerraron el segundo trimestre con una caída de un -8 por ciento.

Por canales, las ventas en el canal mayorista crecieron un +17 por ciento frente a los resultados de hace un año. Mientras que en el canal minorista y de venta directa al cliente final, Adidas mejoró su facturación un +4 por ciento, indicador que llega a dispararse un +21 por ciento excluyendo de la comparativa las ventas generadas por su extinta línea Yeezy-Adidas. Subrayando a este respecto el crecimiento de las ventas en las tiendas minoristas propias de Adidas, donde la facturación llegó a dispararse un +15 por ciento, mientras que en el canal online lo hicieron un +6 por ciento, un +30 por ciento excluyendo de las comparativas los ingresos facturados por la línea Yeezy.

Mientras tanto, y por mercados, las ventas llegaron lideradas por el gran desempeño protagonizado por Adidas en Europa, su principal mercado, y donde terminó por disparar su facturación hasta los 1 912 millones de euros (+20,1 por ciento). Cantidad que se terminó de completar con las ventas generadas en Norteamérica, que se han mantenido a la baja hasta los 1 302 millones de euros (-6,9 por ciento); en China, por 822 millones de euros (+7,4 por ciento); en una suma de mercados emergentes menores, sin detallar, por 749 millones de euros (+24,9 por ciento); en América Latina, por 673 millones (+12,8 por ciento); y en Japón y Corea del Sur, con ventas por 321 millones de euros (-1,8 por ciento). Cerrándose este reparto de ingresos, con una partida de “otros negocios”, que terminaron aportando a la multinacional deportiva fondos por 23 millones de euros (-51,5 por ciento).

Confirmación de las perspectivas, para 2024

De cara a lo que resta de ejercicio, como resultado de una mejora de su posicionamiento en el mercado para la que desde su misma dirección no ocultan su sorpresa, y alegría, reconociendo que se está dando de manera más acelerada de lo previsto en un primer momento, desde Adidas se decidían a mejorar sus perspectivas anuales, el pasado 16 de julio. Una mejora de sus estimaciones que realizan ante la evolución que habían llegado a observar durante este último segundo trimestre del ejercicio, y en la que ahora se reafirman, apuntando a un 2024 que confían en completar con un incremento de las ventas a un ritmo de un solo dígito de rango alto, y generando un beneficio operativo de cerca de 1 000 millones de euros, en lugar del de cerca de 700 millones que estimaban con anterioridad.

“Dada la mejora del negocio durante el segundo trimestre, seguimos aumentando nuestras expectativas, para las que ahora estamos apuntando a un aumento de los ingresos de un solo dígito alto para todo el año, y a un beneficio operativo de alrededor de 1 000 millones de euros”, se reafirma en las previsiones de Adidas su director ejecutivo. Una mejora de perspectivas, que, entra a detallar Gulden, también se ha concretado ante “la mejora del impulso de la marca” que se ha dado “entre nuestros consumidores”, y que además “se produjo más rápido de lo que esperábamos”. “Pero eso no significa que no tengamos mucho trabajo por hacer”, advierte, pero para lo que “estoy convencido de que podemos hacer que Adidas vuelva a ser una empresa muy fuerte y saludable”. “Para lograrlo”, apostilla, “trabajaremos duro para seguir creciendo a tasas de dos dígitos, y utilizaremos ese crecimiento para optimizar nuestra base de costes y para mejorar nuestra rentabilidad”, acercándose con ello a “nuestro objetivo de contar con un margen EBIT a medio plazo del 10 por ciento”, y que a día de hoy resultaría “alcanzable a pesar de los desafíos externos” que afectan a los mercados.

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