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Un aniversario artístico: Nude Project celebra en Milán con una “walking exhibition”

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Cultura
Walking exhibition en Milán de la marca Nude Project y la artista Carlota Pérez De Castro. Credits: Carlota Pérez De Castro.

Milán fue hace ahora un año la primera ciudad internacional que desde Nude Project conquistaron tras crecer orgánicamente con varias aperturas en España y testear la escena internacional con varias pop-up. Un primer aniversario que desde la firma, puros estrategas del marketing y ejemplo de cómo hacer que una marca de lifestyle se vuelva un lifestyle en sí mismo, han celebrado “con mucho arte”.

De la mano de Carlota Pérez De Castro, artista y amiga desde la infancia de Bruno Casanovas —cofundador y director creativo de Nude Project— tomaron Milán a pie durante la Fashion Week de la capital de Lombardía para dar visibilidad a artistas locales.

Carlota Pérez De Castro capitaneando la walking exhibition. Credits: Carlota Pérez De Castro.

Carlota Pérez De Castro es una pintora y performer cuya obra se inspira profundamente en las personas, ya sea retratándolas en sus lienzos o mediante performances de body painting.

La idea de las walking exhibitions surgió en 2020, durante la pandemia. Una exposición que tenía programada en Almería fue cancelada, pero a pesar de ello, Carlota se consideraba afortunada, ya que muchos de sus amigos artistas no habían tenido siquiera la oportunidad de exhibir. En respuesta, ella y un grupo de 30 personas pasearon sus obras por un parque en Madrid. Como tuvo buena acogida, lo fueron replicando en hasta 12 destinos, desde Barcelona a Seúl y ahora en Milán.

Modelos, cuadro en mano y vestidos con camisetas blancas de Nude Project en las que se leía su habitual lema “From artists, to artists”, cambiaron las pasarelas por las calles de Milán buscando llamar la atención sobre los cuadros que llevaban. Y parece que consiguieron no pasar desapercibidos, según se ve en algunos vídeos que han compartido en su cuenta de instagram, donde se ve a gente tomándoles fotos por la calle.

“From artists, to artists”

Con raíces artísticas, ha estado pintando desde que tiene memoria, pero fue hace cinco años cuando profesionalizó su carrera, presentando su primera exposición en el Palacio de Cibeles. Actualmente viaja a menudo participando en residencias artísticas, aunque mantiene su base en Madrid, donde tiene su galería.

Carlota explica a FashionUnited que una de las claves de este formato es la ausencia de selección. Los artistas suelen enfrentarse a la presión constante de ser aceptados o rechazados. Su walking exhibition busca eliminar esa barrera, ofreciendo a todos la oportunidad de salir a las calles con sus amigos y compartir su arte de manera libre y accesible. Lo que encaja a la perfección con la idea de Nude Project de crear comunidad, conectar con la gente joven.

La campaña de su recién lanzada colección, “Not my first rodeo”, para la que pasaron un día en el Louvre creando contenido, reafirma precisamente este diálogo entre el arte y la moda.

La apertura de su primera tienda física permanente internacional, ubicada en el número 64 de la Corso di Porta Ticinese en Milán, fue un movimiento estratégico que marcó el inicio de su expansión global. A esta apertura le siguieron, a finales de 2023, un nuevo punto de venta en Bilbao y otro en Lisboa, consolidando su presencia tanto en España como en el extranjero.

Estas inauguraciones fueron clave para cerrar el ejercicio de 2023, con ventas por 26 millones de euros, un aumento del +130 por ciento respecto al ejercicio anterior, y con una red comercial integrada por un total de seis puntos de venta propios a la que recientemente se ha sumado su última apertura en Ibiza.

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