Madrid vuelve a vestirse de moda (un año más) por Navidad
cargando...
La moda de autor española vuelve a vestir, un año más, la capital de España, a razón del arranque de esta nueva temporada de fiestas con motivo de las celebraciones de la Navidad. Unas fechas para las que desde el Ayuntamiento de Madrid ya han dado paso al encendido oficial de las luces que alumbrarán las calles, avenidas y plazas de la ciudad durante todas estas próximas semanas, vistiendo con ello de destellos iridiscentes y de un sinfín de coloridas combinaciones de color los más variopintos rincones de su trazado urbano. Todo ello, de la mano de un alumbrado público de entre el que vuelven a destacarse los diseños de luces creados por los distintos miembros de la Asociación Creadores de Moda de España Acme, como parte de una colaboración a largo plazo con el Ayuntamiento de la capital, de la que por primera vez este año entran a participar los fundadores y directores creativos de las firmas de moda Roberto Verino, García Madrid y Tot-Hom.
Pasando a integrarse de este modo, ya no solamente al conjunto del resto de diseños creados a lo largo de estos últimos años por un buen número de otros creativos vinculados a Acme, sino a todo lo que es la iluminación navideña con la que desde el Ayuntamiento de Madrid salen a festejar estas emotivas fiestas, era durante la tarde-noche de este mismo jueves 23 de noviembre cuando pudieron terminar ya de descubrirse, en su justo contexto y en todo su esplendor, los nuevos diseños de luminarias con los que este trío de nuevos creativos han pasado a participar de esta colaboración, fruto del actual convenio colaborativo que mantienen desde el Ayuntamiento de Madrid con Acme, en favor de la visibilización de la moda de autor nacional. Acuerdo que es el mismo que lleva al Consistorio a participar de distintas iniciativas impulsadas por Acme en la ciudad, como lo es la iniciativa “Madrid es Moda” que se sitúa como parte de la Semana de la Moda de Madrid, en esta ocasión dando voz y espacio entre su iluminación navideña, a la expresión artística de distintos diseñadores vinculados a la asociación. Un conjunto de creativos que pasan así a participar de este alumnado navideño, que, en lo que respecta a este año, inundará de luz más de 230 emplazamientos de los 21 distritos de la capital, desde el encendido oficial que tuvo lugar este jueves 23 de noviembre desde la Puerta del Sol, y hasta el próximo 7 de enero de 2024.
“Como cada año”, y una vez más, “la Asociación Creadores de Moda de España (Acme) vuelve a colaborar con el Ayuntamiento de Madrid para iluminar con moda de autor la Navidad de la capital”, anuncian desde Acme a través de una nota. Un periodo de emotiva “ilusión”, añade, que “regresa de nuevo con luces creadas por destacados diseñadores de moda española”, que “harán brillar lugares simbólicos e históricos de la capital gracias a la colaboración desinteresada que nace del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Creadores de Moda de España”.
Con las incorporaciones de Roberto Verino, García Madrid y Tot-Hom
Poniendo primeramente atención sobre los nuevos diseños de iluminación que se suman este año al alumbrado navideño de Madrid, creados por los directores creativos de Roberto Verino, García Madrid y Tot-Hom, estas serán unas creaciones de luces y de formas que podrán ya descubrirse, respectivamente, desde la Plaza Mayor, desde la Red de San Luis, nombre con el que popularmente se conoce al punto de confluencia entre la calle de la Montera con la Gran Vía, y desde la calle de Goya, en pleno corazón del siempre exclusivo y elitista barrio de Salamanca. Siendo, en sus líneas más generales, unos diseños que responden a la concepción de dos nuevos árboles de Navidad que pasan a sumarse a la escena urbana de la ciudad, para con lo que respecta a las creaciones de Roberto Verino y de García Madrid, y la de unas nuevas guirnaldas, que ya han pasado a dar luz a unas de las principales arterias comerciales de la capital, para el caso de los diseños de Marta Rota, fundadora y directora creativa de Tot-Hom.
Empezando justamente a tratar de descubrir por aquí el sentido de los diseños de luces y de formas que han terminado de concebir cada uno de ellos para el alumbrado de la ciudad, la directora creativa de la firma de moda barcelonesa ha ideado unas guirnaldas en rojo y oro en formas de bolas de navidad, enmarcadas sobre un manto estrellado, en cuyo interior se encuentran trazadas las formas del globo terráqueo, junto a la palabra “paz” y distintos motivos en formas de corazones. Y es que, sostiene la misma diseñadora y creativa, “alumbrar el corazón y compartirlo, con toda su energía transformadora, ha sido mi sentimiento y mi impulso al dibujar las guirnaldas de luz que acompañarán recorridos y sueños de los paseantes por Navidad en esta maravillosa ciudad”, detalla Marta Rota a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde Acme. “El corazón contiene todos los valores y los dones del amor”, enfatiza, tales como los de la “gratitud, empatía, generosidad, bondad… y paz”, palabra que justamente es a la que ha terminado por darle un papel protagonista dentro del diseño de iluminación, merecido siempre y más si cabe en estos nuevos tiempos convulsos en los que nos hayamos.
Mientras tanto y por su parte, Manuel García, fundador y director creativo al frente de la firma de moda y sastrería especializada en moda masculina García Madrid, lo que ha ideado es un gran árbol de Navidad, a modo de volcán del que emanan destellos en forma de estrellas. Una combinación de motivos que, defiende el creativo, sirve de “homenaje a la diversidad de Madrid, la ciudad que dio unos amigos, una profesión y el amor”.
Roberto Verino, desde la Plaza Mayor en un sentido homenaje a las mujeres (y en especial a Cristina Mariño)
Tanto por el significado del diseño, como el lugar especialmente simbólico que ha pasado a ocupar dentro del trazado urbano de la capital durante estas fiestas, en una mención aparte entramos a descubrir el árbol de Navidad creado por Roberto Verino que ha quedado instalado en pleno centro de la Plaza Mayor de Madrid. Un diseño construido a base de lo que resulta ser la reinterpretación de un tejido de tul rojo revestido de luces y estrellas, que el modista ha convido a modo de sentido homenaje dedicado a todas esas mujeres que lo han venido acompañando en el desempeño de su profesión, y de manera especialmente especial a su hija Cristina, fallecida de manera prematura durante el verano de 2022.
“En tiempos oscuros o difíciles, mirar al cielo estrellado nos brinda consuelo, recordando que siempre hay una luz que no se apaga y nos guía”, sostiene el diseñador, entrando a descubrirnos ese simbólico valor que encierran las estrellas que colman de punta a punta su árbol de luz de la Plaza Mayor; y “para mí”, añade de manera emotiva, “esa estrella tiene nombre propio: Cris”. “Ella es, a día de hoy, el motor de todo lo que hago”, y “me sentiría profundamente orgullosos y feliz, si consigo transmitir todo el amor y la emoción que he puesto en este proyecto, para que, de una forma u otra, las personas que se acerquen a la Plaza Mayor disfruten tanto como yo admirando su luz, que me acompaña en cada paso que doy”.
De otro lado, y desde el resto de elementos que han terminado guiando su mano para la hora de diseñar esta pieza de luz, “desde el momento que surge la oportunidad de participar en un proyecto tan motivador como diseñar el árbol de Navidad para la Plaza Mayor de Madrid, la imagen de este espacio tan especial me ha acompañado en cada decisión”, añade el diseñador gallego. Así pues, “con el objetivo de poner en valor el árbol como símbolo navideño, desde el primer momento pensé en materiales vinculados al diseño textil y formas que transmitieran emociones”, en lo que dio finalmente paso a esa suma de reinterpretaciones de tules y estrellas. Y es que, analiza el creativo, “la delicada semitransparencia del tul, la capacidad para crear formas y su aspecto etéreo, lo convierten en el material ideal para crear el fondo de un lienzo sobre el que resaltan las estrellas”. Una suma de elementos esta que, como resultado, han terminado por dar forma a una pieza que consigue, en lo que era una de las intenciones del diseñador, adquirir tanto una remarca relevancia y presencia durante el día, como durante la noche, cuando se multiplica, añade Verino, “su efecto con el mismo encendido de las luces”.
Junto a las luces de Juan Vidal, Moisés Nieto o Devota&Lomba
Del otro lado, en lo que respecta al resto de creaciones de formas y luces ideadas para las calles de Madrid en Navidad por diseñadores como Juan Vidal, Maya Hansen, Moisés Nieto, Ana Locking o Andrés Sardá, estas podrán seguir descubriéndose durante estas fiestas desde sus instalaciones habituales en la calle de Preciados, calle de la Montera, calle del Arenal, desde la plaza de Chueca, y desde el Paseo del Prado, respectivamente. Contando con modificaciones y cambios de ubicación los diseños de las guirnaldas de Juan Duyos, que este año pasan a vestir la calle de Fuencarral; el abeto de Helena Rohner, que pasa a instalarse en la Plaza de España; y el árbol de luz de Devota&Lomba, que este año ha pasado a instalarse en la explanada desde la que se da acceso a la plaza de toros de Las Ventas.