LVMH y Harlem's Fashion Row crean el premio Virgil Abloh
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Dando firmes respuestas a las intenciones que ya mostrase la compañía multinacional francesa desde el mismo momento en que aconteciese la prematura muerte del brillante Virgil Abloh, creativo que se mantenía desde 2018 como director creativo de la línea masculina de moda y marroquinería de su casa de modas Louis Vuitton, así como el fundador de la firma de moda de culto Off-White —propiedad en un 60 por ciento de la misma LVMH—, la propietaria de otras tantas casas de modas tan destacadas como Christian Dior o Loewe ha anunciando la creación del nuevo premio Virgil Abloh Award. Un galardón que otorgarán como parte de su asociación estratégica con la organización Harlem’s Fashion Row (HFR), y para el que ya han desvelado el nombre del primer, en esta ocasión primera, ganadora del premio de esta primera edición de 2022.
Como parte del acuerdo de colaboración que oficializaban LVMH North America y Harlem’s Fashion Row a mediados de esta pasado mes de junio, en virtud del cual ambas organizaciones se comprometían a trabajar unidas para avanzar, mediante la activación de diferentes iniciativas, hacia un mundo de la moda más diverso, igual e inclusivo, el próximo martes 6 de septiembre, y a modo de antesala que servirá para inaugurar las celebraciones de la próxima edición de la Semana de la Moda de Nueva York, tendrá lugar la 15 edición de los Fashion Show & Style Awards, organizados por el HFR en asociación con LVMH. Una edición de marcado carácter conmemorativo, para la que se acaba de anunciar los nombres de los distintos ganadores de las distintas categorías de los Style Awards, incluido el de la ganadora del nuevo premio creado de cara a esta próxima edición en honor del difunto Virgil Abloh, fallecido el pasado 28 de noviembre de 2021. Un premio del que se encargará de hacer entrega a lo largo de la velada la propia esposa del creativo, Shannon Abloh.
Y los ganadores de los Style Awards de 2022 son…
A pesar de los firmes nexos y del marcado carácter hacia la industria de la moda que mantienen desde la organización HFR, institución fundada en el año 2007 por Brandice Daniel —su actual directora ejecutiva— que se muestra como una importantísima plataforma orientada a servir de apoyo a diseñadores afroamericanos y latinoamericanos, históricamente subrepresentados en los diferentes estratos que integran el mundo de la moda, el nuevo premio Virgil Abloh, al igual que alguna otra de las categorías de los Style Awards, no se limitarán a reconocer a determinados talentos vinculados exclusivamente al mundo de la moda. Siendo en este caso un premio, entran a detallar desde el HFR, que servirá para honrar la memoria y el gran impacto de la figura de Virgil Abloh, mediante el reconocimiento de destacadas figuras que hayan demostrado encarnar su mismo espíritu y valores, a través de una suma de contribuciones “invaluables” a la cultura, a la sociedad y a la innovación. Requisitos que los organizadores del premio han considerado que, para esta primera edición, logra personificar en detalle Issa Rae. Actriz, escritora y productora estadounidense, especialmente conocida por su papel como creadora de la serie web “Awkward Black girl”, así como en la de su adaptación televisiva, bajo el nombre de “Insecure”, para HBO.
Además de la destacada mención a la actriz y productora, también se hará entrega a lo largo de la velada de los galardones al Diseñador del Año, que irá a parar a manos del diseñador de ropa femenina Sergio Hudson; al Editor del Año, para la reconocida editora de modas, y ganadora de un premio Pulitzer en 2006, Robin Givham; el del premio al Estilista del Año, con el que se reconocerá el trabajo de la estilista Ade Samuel; y el del premio al ICONO del año. Un reconocimiento con el que en esta quinceava edición se alzará Janet Jackson, mujer polifacética y brillante a la que desde el HFR destacan por sus distintos perfiles como actriz, cantante, compositora, autora, empresaria y filántropa.
“Los afroamericanos tienen una rica historia en la moda, aunque muchas de sus contribuciones han quedado enterradas o no han sido reconocidas”, entra a valorar la propia Brandice Daniel, fundadora y directora ejecutiva del Harlem’s Fashion Row, a lo largo de unas declaraciones que hacen públicas desde la misma organización inclusiva. “El HFW no existiría sin el trabajo de diseñadores negros como Lois Alexander Lane, quien creó el Harlem Institute of Fashion y el Black Fashion Museum”, como “tampoco existiríamos sin el trabajo de otros pioneros de la costura, como Ann Lowe, Elizabeth Keckley y Eunice Johnson”, figuras todas ellas a las que la asociación tiene intención de seguir honrando con sus trabajos y esfuerzos a favor de la inclusión y de la visibilidad del talento de las minorías negras y latinoamericanas dentro de la industria de la moda. “Estamos avanzando hacia el futuro”, apostilla Daniel, pero “echando una mirada atrás para comprender, honrar y sacar fuerzas de nuestro pasado”.
Desfiles de diseñadores emergentes
Contribuyendo a elevar la velada a ese espacio como plataforma para la visualización del talento de los diseñadores afroamericanos y latinoamericanos que, por distintas condiciones y circunstancias, cuentan con mayores posibilidades para quedar apartados de los circuitos de la moda, la jornada también servirá de marco para la presentación de las últimas colecciones de un total de 3 diseñadores emergentes, de naturaleza BICOP. Acrónimo con el que desde la organización hacen referencia a sus orígenes como personas de raza negra, indígena y persona de color (black, indigenous y people of color).
Como máximo representante durante las celebraciones del talento, habitualmente invisibilizado, de los creativos ligados a esta y otra suma de minorías, tras lograr alzarse como ganadora del concurso de diseño Tommy Hilfiger X Harlem's Fashion Row, el diseñador Clarence Ruth presentará las últimas novedades en moda de la firma de neoyorquina, especializada en tejido vaquero, Cotte D’Armes. Una aventura en la que le acompañarán el diseñador Johnathon Hayden, especializado en el diseño de moda femenina sostenible bajo el paraguas de su marca Deus Ex Machina; y Nicole Benefield, directora creativa de su casa de modas homónima, especializada en la confección de una moda femenina desde la que entra a destacar valores como la exclusividad y la sostenibilidad, mediante la reinterpretación de los códigos de la moda urbana y de las últimas tendencias.
Con el brillo de Tiffany’s y el sabor de las naranjas de Valencia
De otro lado, y en línea con esos mismos objetivos a favor de la igualdad y la inclusión que marcan todas las acciones que se emprenden desde el HFR, así como del espíritu de trabajar hacia una nueva moda más diversa, justa e inclusiva que se encarga de dar valor a su reciente asociación con LVMH, será el holding internacional francés el que, como parte del acuerdo destinado a seguir contribuyendo a impulsar la visibilidad y a asentar la presencia de diseñadores afroamericanos y latinoamericanos dentro del mundo de la moda, se encargue de brindar igualmente soporte a la celebración de la gala por el 15 aniversario de la fundación del Harlem’s Fashion Row. Velada que el holding francés especializado en el sector del lujo se encargara de, entre otras acciones, regar con el zumo de las naranjas de Valencia.
En este sentido, y atendiendo a lo que ya adelantan desde la organización en apoyo al talento emergente de las minorías de color y latinoamericanas, serán distintas las casas vinculadas a LVMH que participen con su propio nombre y apellido en esta próxima celebración de la diversidad. Casas entre las que encontraremos a la cadena de perfumerías Sephora, que se encargará de proporcionar los productos para el pelo de las distintas marcas emergentes que presentarán sus últimas novedades en moda; Dior Beauty, que dará soporte al evento con productos de cuidado para la piel y de maquillaje; la casa de joyerías Tiffany’s, que se encargará de bañar con obsequios únicos tanto a los diseñadores como a los homenajeados de los Style Awards durante la velada; y las bodegas Moët Hennessy, casa que convertirá sus caldos en la base del cóctel especial de la noche, el Chandon Garden Spritz. Una combinación desde la que se brindará un fino equilibrio entre dulzura y amargura, sobre una base de un vino espumoso de una calidad excepcional, junto a un licor de naranja amarga, elaborado artesanalmente a partir de naranjas de Valencia maduras recolectadas a mano, hierbas y especias.
“Mientras LVMH mira hacia el futuro de nuestro Grupo y al de la nuestras Maisons a través de la lente de la diversidad, la igualdad y la inclusión, estamos encantados de asociarnos con Harlem’s Fashion Row en las celebraciones por su 15º aniversario, y de poder destacar así la riqueza cultural y la creatividad de la comunidad de Harlem”, entra a valorar Anish Melwani, presidente y director ejecutivo de LVMH North America. “El éxito de las Maisons de LVMH deriva de su capacidad para revelar los talentos creativos procedentes de las distintas partes del mundo, por lo que estamos entusiasmados de apoyar el debut en la Semana de la Moda de Nueva York de estos tres talentosos diseñadores BICOP de nuestra vecina comunidad de Harlem”.