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Loewe entrega en Madrid el Craft Prize 2025 y “presenta en sociedad” a sus nuevos directores creativos

Por Jaime Martinez

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Cultura|En Profundidad
Exposición Loewe Foundation Craft Prize 2025, del 30 de mayo al 29 de junio de 2025 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid (España). Credits: Fundación Loewe.

Madrid – Velada mágica la que vivía la casa de moda española Loewe este jueves 29 de mayo de 2025, con el regreso a Madrid, ocho años después, de su premio internacional de artesanía, el “Loewe Foundation Craft Prize”. Galardón que en esta edición fue a parar a las manos del japonés Kunimasa Aoki, durante una gala que terminó sirviendo a su vez para la presentación en sociedad de los nuevos directores creativos de la firma, Jack McCollough y Lazaro Hernandez.

No faltaba nadie. Esa fue una de las consignas que más se repetían entre los círculos en torno a los que iban arremolinándose los invitados que asistíamos este jueves a la ceremonia de entrega, en Madrid, del premio internacional de artesanía Loewe Foundation Craft Prize de 2025. Una gala que alcanzaba para entonces a tener lugar, ligeramente ya superadas las nueve de la noche, en los jardines del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, precedida de una visita privada a la exposición con las 30 obras finalistas de esta misma edición, que podrá visitarse, en el espacio de exposiciones temporales del edificio principal del mismo Museo Thyssen de Madrid, y ya de manera pública, desde este mismo viernes 30 de mayo y hasta el próximo 29 de junio de 2025.

Exposición Loewe Foundation Craft Prize 2025, del 30 de mayo al 29 de junio de 2025 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid (España). Credits: Fundación Loewe.

Organizada en compañía de la publicación de un catálogo de las piezas expuestas, y del lanzamiento de una exposición virtual que permite, de manera paralela a la exposición física, poder conocer en detalle las obras, y a cada uno de los artistas detrás de cada una de ellas, desde la misma página online oficial del premio, la muestra viene a tomar el relevo de aquella que la misma Fundación Loewe celebraba en Madrid, entre abril y mayo de 2017. Unas fechas para las que terminaba finalmente de tomar forma uno de los proyectos más singulares que el británico Jonathan Anderson alcanzó a poner en marcha como director creativo de Loewe, con la organización de la primera exposición y con la entrega del primer premio internacional Loewe Craft Prize. Un debut, el del premio, que terminaba así por tener lugar, y como resultaba natural de entender, desde la misma ciudad de Madrid en la que la casa de moda española mantiene arraigadas sus raíces, para a partir de ahí pasar a responder a su misma y actual naturaleza como casa global, al tiempo que ha servido como embajador de la misma, emprendiendo un periplo que ha llevado al premio a otorgarse a lo largo de estos años desde destinos tan distintos, y alejados, como Londres, Tokio, Nueva York o París.

Cerrando este viaje, el premio, con el anuncio de un nuevo ganador, y la celebración de una nueva exposición de las piezas finalistas, que siempre lo acompañan a cada nueva edición, desde que fuera convocado por primera vez en 2016, ha terminado por regresar ahora, en este 2025, nuevamente, y por segunda ocasión desde su creación, a Madrid. Un hecho que lejos de resultar anecdótico, sumándose a los vertiginosos cambios que han venido sucediéndose en el seno de la casa española, primero con la confirmación de la salida de Jonathan Anderson, y luego con el anuncio de Jack McCollough y Lazaro Hernandez, fundadores de Proenza Schouler, como nuevos directores creativos, ha terminado por dotar a esta edición de 2025 del “Loewe Foundation Craft Prize” de una condición como de suerte de culminación de trayecto y de cierre de círculo, al servir de un lado para terminar de celebrar toda la brillante trayectoria que ha terminado por desempeñar la casa durante los cerca de 12 años en los que se ha mantenido bajo la dirección creativa de Anderson; y del otro para marcar el inicio de su nuevo capítulo, tanto el del premio como el de la casa de modas, ahora ya con McCollough y Hernandez como nuevos directores creativos de Loewe. Unas impresiones que terminaron por agudizarse todavía más durante la velada que se vivía este jueves en el Museo Thyssen de Madrid, gracias a la presencia en el acto de unos McCollough y Hernandez que alcanzaban así y finalmente a debutar en sociedad como los nuevos directores creativos de la firma.

Exposición Loewe Foundation Craft Prize 2025, del 30 de mayo al 29 de junio de 2025 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid (España). Credits: Fundación Loewe.

Para tan significativo momento, durante el que la pareja de creativos se mantuvo siempre en un segundo plano cediendo todo el protagonismo a los verdaderos protagonistas de la noche, la artesanía y los 30 finalistas seleccionados a esta edición del Loewe Foundation Craft Prize 2025, la casa española terminó por congregar a una variada y bien nutrida y cuidada lista de invitados, entre los que no faltaron nombres representativos de los mundos de la moda, del arte y la cultura. Invitados entre los que pudimos encontrar, como medio presente e invitado a participar de la velada, además de a los ya mencionados McCollough y Hernandez, a la actriz estadounidense Meg Ryan, a las españolas Úrsula Corberó, Inma Cuesta y Aitana Sánchez Gijón, a la actriz británica Lesley Manville, a los actores españoles Manu Ríos, Arón Piper y Miguel Bernardeau, al director de cine Pedro Almodóvar, a la empresaria Nicole Kimpel, al gran Sidney Toledano, histórico hombre fuerte del grupo multinacional francés, propietario de Loewe, LVMH, o Sheila Loewe, presidenta de la Fundación Loewe bajo cuyo paraguas se celebra cada nueva edición del premio internacional de artesanía Loewe Foundation Craft Prize.

“Al celebrar la octava edición del premio, me sorprende el increíble despliegue de ingenio, belleza y habilidad de las obras finalistas”, subraya la misma Sheila Loewe, presidenta de la Fundación Loewe, en relación a esta última convocatoria de los galardones, que culminaba este jueves con la ceremonia de entrega y la inauguración de la nueva exposición de las obras finalistas a esta última edición de este premio, de este ya bien consolidado premio internacional de artesanía. “Para mí, la magia del premio es ser testigo, año tras año, de la capacidad de la artesanía para sorprender, innovar y evolucionar”, destacaba a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma Fundación Loewe; unas palabras desde las que su presidenta confiesa el que resulta todo “un orgullo ver el papel que desempeña el premio”, en línea justamente con los motivos y las pulsiones que llevaron a su puesta en marcha, “para que la artesanía siga viva y vigente”.

Kunimasa Aoki, ganador del Loewe Foundation Craft Prize 2025

Poniendo ya nombre y cara a los artistas ganadores de esta edición, precedido de unas palabras de bienvenida ofrecidas por parte de la misma Sheila Loewe a todos los invitados a la velada, pasadas las nueve de la noche se procedió a dar lectura a los nombres de los premiados de esta edición de 2025 del Loewe Foundation Craft Prize. Edición que se ha cerrado con la entrega de dos menciones especiales, que han ido a parar a las manos de Nifemi Marcus-Bello y a las del estudio artístico Studio Singh, y con el reconocimiento al escultor japonés Kunimasa Aoki como justo ganador del Loewe Foundation Craft Prize 2025, por su obra “Realm of Living Things 19 (2024)”.

Foto de familia con los miembros del jurado del Loewe Foundation Craft Prize 2025. Credits: Fundación Loewe.

Tras la apertura de la convocatoria a esta nueva edición a este premio internacional de artesanía, corrió a cargo de un comité de expertos venidos del mundo del arte, de la moda y del diseño la tarea de seleccionar, de entre las 4 600 candidaturas de artistas y artesanos procedentes de 133 países y regiones, a las 30 obras finalistas que se exponen hasta el 29 de junio en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, como aspirantes a ganadoras de esta adición de 2025 del Loewe Foundation Craft Prize. Unas piezas firmadas por artesanos procedentes de 18 países y regiones, entre ellos España, trabajadas en distintas disciplinas que abarcan desde la cerámica, al trabajo en madera, en textil, el mobiliario, el papel, la cestería, el vidrio, el metal, la joyería o la laca, y que se han encargado de analizar y evaluar, al detalle, los miembros de un jurado integrado por 12 reconocidas figuras del diseño, la arquitectura, el periodismo o del ámbito artístico y museológico. Un plantel de expertos del que en esta ocasión han terminado por formar parte desde Andrés Anza, ganador del Loewe Foundation Craft Prize de 2024; hasta la ensayista y arquitecta Frida Escobedo; el arquitecto y ganador del León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014, Minsuk Cho; Olivier Gabet, director del departamento de artes decorativas del Museo del Louvre; el arquitecto chino ganador del Premio Pritzker de Arquitectura de 2012, Wang Shu; Anatxu Zabalbeascoa, crítica de arquitectura y diseño de El País; la reconocida arquitectura y diseñadora industrial Patricia Urquiola; o la misma Sheila Loewe, presidenta del certamen y de la Fundación Loewe.

Nifemi Marcus-Bello, mención de honor por la obra “TM Bench with Bowl (2023)”. Credits: Fundación Loewe.
Nifemi Marcus-Bello, mención de honor por la obra “TM Bench with Bowl (2023)”. Credits: Fundación Loewe.

Como primer reconocimiento de la noche, era precisamente la misma Patricia Urquiola quien, en nombre de todos los miembros del jurado, anunciaba el nombre del artesano nigeriano Nifemi Marcus-Bello como ganador de una “mención especial” de esta edición del Loewe Foundation Craft Prize de 2025, por su obra “'TM Bench with Bowl”. Una pieza fabricada en aluminio reciclado, que se presenta a modo de una suerte de combinación entre banco y bebedero, logrando generar por sí misma un espacio para la narración y para la construcción de comunidad y de cultura.

Sumakshi Singh, del estudio Sumakshi Singh, mención de honor por la obra “Monument (2024)”. Credits: Fundación Loewe.
Sumakshi Singh, del estudio Sumakshi Singh, mención de honor por la obra “Monument (2024)”. Credits: Fundación Loewe.

Como segunda gran protagonista de la velada, la actriz estadounidense Meg Ryan anunciaba y hacía entrega a Sumakshi Singh, representante del Studio Sumakshi Singh de la India integrado por los artistas Sumakshi Singh, Birendranath Sarkar, Samarjeet Samarjeet y Bikas Barman, de la segunda “mención especial” de esta edición, por su obra “Monument”. Una pieza que se presenta como un “bordado imposible” confeccionado en hilo de cobre, cuya forma reinterpreta, a tamaño real, una columna del histórico complejo Qutab Minar de Delhi. Un conjunto monumental del siglo XII, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, y que entre sus distintas particularidades sorprende por contar con el alminar de ladrillos más alto del mundo, y por estar considerado como el monumento islámico más antiguo de la capital de la India. Siendo una obra, la reconocida con esta segunda “mención especial” en esta edición del Loewe Foundation Craft Prize 2025, para cuya realización se llevó a cabo un singular proceso de producción, consistente en el bordado de ese hilo de cobre sobre un tejido base soluble en agua; soporte que tras el bordado de todo el dibujo se pasó a disolver, para dar lugar finalmente a esta pieza bordada de una delicadeza sublime.

Kunimasa Aoki, ganador del Loewe Foundation Craft Prize 2025 por la obra “Realm of Living Things 19 (2024)”. Credits: Fundación Loewe.
Kunimasa Aoki, ganador del Loewe Foundation Craft Prize 2025 por la obra “Realm of Living Things 19 (2024)”. Credits: Fundación Loewe.

Cerrando ya la ceremonia de entrega, en un anuncio que terminaron por practicar, mano a mano y prácticamente a una sola voz, Sheila Loewe y Pedro Almodóvar, se desvelaba el nombre del escultor japonés Kunimasa Aoki como ganador del Loewe Foundation Craft Prize de 2025. Premio con el que era reconocido por su exquisita pieza “Realm of Living Things 19 (2024)”. Una obra de terracota armada a partir de la superposición de finas láminas de arcilla, una técnica por la que se identifica y difiere la obra del escultor japonés, y a partir de la cual, poco a poco, capa a capa, va dando forma a unas esculturas especialmente sugerentes, en cuya formas y matices finales terminan interfiriendo, como resultado del uso de esa técnica, factores completamente impredecibles y ligados al propio devenir de la vida, como el paso del tiempo, que va secando las láminas a medida que van añadiéndose más y más capas, o la gravedad, que termina por deformarlas y por contribuir a dotar a las obras de Aoki de esa apariencia tan propia y orgánica que ha terminado por deslumbrar a los miembros del jurado.

“El criterio de selección buscaba identificar las obras más destacadas por sus virtudes técnicas, mérito artístico, innovación y visión”, y teniendo todo eso en consideración, “el jurado eligió la obra de Kunimasa Aoki por su interpretación honesta del proceso de enrollado tradicional y la expresión del material en bruto, sin procesar ni rematar”, apuntan desde la Fundación Loewe. “Los complejos detalles de la superficie” de la pieza que “forman ‘pequeños universos’ mediante la compresión de las bobinas de terracota”, y “el elemento de riesgo del proceso de cocción”, que “muestra la tenacidad y el compromiso necesarios” del artista “para crear una escultura como ‘Realm of Living Things 19’”, fueron igualmente aspectos de la pieza especialmente valorados por los miembros del jurado, quienes se decidieron así por reconocer a un Kunimasa Aoki cuya “escultura en terracota”, profundizan, “explora las formas en las que el material se agrieta y distorsiona cuando se aplica fuerza”. Para ello, el artista aplica unas “técnicas de producción novedosas e innovadoras”, a las que se suman también como ingredientes de su proceso de producción la “gravedad, tiempo y presión para apilar y comprimir” las “finas bobinas de arcilla en capas” que dan forma a las obras del japonés. Unas piezas que, como culminación, “a continuación, se ahúman en un horno y se rematan con un acabado decorativo a base de tierra y marcas de lápiz”.

En resumen
  • El premio Loewe Foundation Craft Prize 2025 regresó a Madrid, sirviendo de “debut en sociedad” de los nuevos directores creativos de Loewe, Jack McCollough y Lazaro Hernandez.
  • El escultor japonés Kunimasa Aoki ganó el premio principal por su obra 'Realm of Living Things 19 (2024)', mientras que Nifemi Marcus-Bello y Studio Singh recibieron menciones especiales.
  • La exposición de las 30 obras finalistas estará abierta al público en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta el 29 de junio de 2025.
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