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Jonathan Anderson abandona la dirección creativa de Loewe

Por Jaime Martinez

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Jonathan Anderson al cierre del desfile de presentación de la colección de mujer de Loewe para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – Tras los incesantes rumores que han venido arreciando con cada vez más y más fuerza durante estos últimos meses, finalmente el diseñador norirlandés Jonathan Anderson acaba de hacer público que abandona la dirección creativa de la firma de moda española Loewe. Un cargo que ha venido ocupando durante los últimos 11 años y medio, periodo durante el que ha logrado revitalizar por completo tanto el aura, como la esencia y los códigos creativos de la centenaria casa, fundada en Madrid en el año 1846.

Ha sido a este respecto el mismo diseñador de modas británico quien se ha encargado de anunciar que cierra capítulo y que abandona la dirección creativa de Loewe, a través de una sentida carta que se ha decidido a compartir desde sus propias redes sociales. Una misiva desde la que, en primer lugar, ha salido a hacer balance de todo el periodo vital y profesional que ha vivido como director creativo de Loewe desde que, allá por el año 2013, se le encomendara la tarea de entrar a revitalizar y a dirigir el departamento creativo y de diseño de la casa de modas madrileña, entrando a ocupar la silla que dejase vacante el igualmente británico Stuart Vevers, quien se mantuvo como director creativo de la firma desde julio de 2007 a junio de 2013, momento en el que se anunció su salida, con rumbo hacia la dirección creativa de la estadounidense Coach. Un balance con tonos y sabores ya de despedida, que Anderson ha rematado finalmente confirmando el “fin” de su “capítulo” como director creativo de Loewe.

“Hace once años, tuve la oportunidad más increíble: escribir un capítulo en una historia que ya tiene 179 años”. Tras recibir ese encargo, de manos de LVMH, el holding multinacional francés especializado en el sector del lujo que es propietario de la casa de moda española desde el año 1996, y entrar a liderar el departamento de diseño de la firma, “desde mi primer día en Loewe, encontré almas gemelas en el estudio de diseño y el taller, cuyos talentos eran, y siguen siendo, insuperables”, y a ellos, “gracias por compartir vuestro arte”. A partir de ahí, y “durante los últimos once años, he tenido la suerte de estar rodeado de personas con la imaginación, las habilidades, la tenacidad y el ingenio necesarios para encontrar la manera de decir ‘sí’ a todas mis ambiciosas ideas”; pero “echando la vista atrás, me he dado cuenta de que una marca no se construye en el primer desfile, ni siquiera en el primer año de desfiles, sino que se construye lentamente, temporada tras temporada, año tras año, sobre lo que es correcto para la marca”.

A este respecto, y sobre su particular labor haciendo ese “lo correcto” al frente de la casa Loewe, “uno de los logros de los que más me enorgullezco es el lanzamiento del ‘Craft Prize’”, un premio a la artesanía desde el que se logró crear “una plataforma que realmente apoya y da visibilidad a una artesanía en extinción, a los jóvenes creadores, a los viejos maestros y a las nuevas ideas”. Una labor por la que “quisiera dar las gracias al equipo de la Fundación, a los miembros del Jurado y al panel de expertos por su tiempo y dedicación”, con los que contribuyeron a dar forma a unos galardones cuya creación no respondía más que a la visión creativa global que Anderson ideó para Loewe. Una firma para la cual, advierte, “desde el primer día, ambicioné crear una marca cultural”; una idea que se ha terminado por basar “en gran medida en la confianza y la generosidad de los numerosos artistas, artesanos, fondos de colecciones privadas, fundaciones, museos y galerías que contribuyeron con su trabajo” a dar forma a esa idea, por lo que “les estoy sinceramente agradecido a todos”.

Poniendo ya fin a su misiva, Anderson da las “gracias a todos los que me apoyaron a mi y a mi visión, y a todas las personas que hicieron posible cada desfile”, así como “a quienes participaron en campañas, escribieron artículos, compraron artículos o simplemente les gustaron las publicaciones”, porque “vosotros lo habéis hecho posible”. “Dicen que todo lo bueno tiene un final, pero no estoy de acuerdo”, concluye el diseñador británico, y es que “mientras mi propio capítulo llega a su fin, la historia de Loewe continuará durante muchos años, y la seguiré con orgullo”.

Confirmación por parte de Loewe

A la extensa misiva hecha pública por el ya exdirector creativo de Loewe, le ha seguido la confirmación de su salida de la dirección creativa de Loewe realizada por parte tanto de la misma dirección de la casa de modas madrileña, como del holding internacional francés LVMH. Una casa y grupo de modas desde donde no han dudado en salir a celebrar la buena labor que a lo largo de estos últimos 11 años Jonathan Anderson ha logrado firmar para una y otra parte, aunque al igual que el mismo diseñador norirlandés con respecto a sí mismo, sin entrar a adelantar ni a desvelar cuál va a ser el nuevo rumbo que tome Loewe y su departamento de diseño tras este final de etapa. Un final de capítulo para el que siguen sonando con fuerza los rumores que apuntan al próximo nombramiento de Jonathan Anderson como nuevo director creativo de Dior, especulaciones que no han entrado a confirmar ni a desmentir ninguna de las partes desde estos últimos comunicados, desde los que no se hace mención alguna ni al próximo capítulo creativo de Loewe, como tampoco al nuevo futuro al que se abre ahora el diseñador norirlandés.

“Estoy increíblemente agradecida a Jonathan Anderson por los once años de creatividad, pasión y dedicación inigualables que ha brindado a Loewe”, ha querido reconocerle Pascale Lepoivre, directora ejecutiva de Loewe desde el año 2016, a través de unas declaraciones facilitadas por la misma dirección de la firma de moda madrileña. “Con él como director creativo, la Casa ha alcanzado nuevas cotas de reconocimiento internacional”, gracias a creaciones tan únicas como “el bolso ‘Puzzle’, que celebra su décimo aniversario”, convertido ya “en un verdadero icono” y referente de “los códigos de la marca que él ha creado, basados en la artesanía”, y que “perdurarán como su legado”.

“He tenido el placer de trabajar con algunos de los grandes directores artísticos de los últimos tiempos y considero a Jonathan Anderson como uno de los mejores”, señala por su parte Sidney Toledano, el histórico CEO de la división de moda de LVMH y quien ejerce de consejero estratégico y asesor personal de Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH. “Lo que ha aportado a Loewe va más allá de la creatividad”, y es que, y a lo largo de estos últimos 11 años, Anderson “ha construido un universo rico y ecléctico con fuertes raíces en la artesanía, lo que permitirá a la Casa prosperar mucho más allá de su partida”.

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