Karl Lagerfeld, inspiración y motivo de la próxima exposición y de la Gala del MET
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Tres años después de la desaparición del ahora ya y por siempre eterno Karl Lagerfeld, el mundo de la moda volverá a posarse a sus pies celebrando su influencia y legado, motivos centrales en torno a los que quedará articulada la próxima, y siempre esperada, nueva exposición de primavera del Custome Institute del Museo Metropolitano de Nueva York (MET). Una muestra cuya inauguración, como es tradición, llegará precedida un año más de una nueva celebración de uno de los mayores acontecimientos de cuantos se organizan entorno a la moda, con una Gala del Met, a beneficio del Custome Institute, que igualmente contará con la alargada figura del “Káiser de la moda” como motivo central.
Tras la serie de rumores que se venían acrecentando a lo largo de las últimas semanas en esta misma dirección, tal y como esta previsto, y ya previamente anunciado, era este viernes 30 de septiembre, y en mitad de esta nueva edición de la Semana de la Moda de París, el momento que era escogido para oficializar la designación de Karl Lagerfeld como protagonista único de la próxima exposición de primavera y de la gala organizadas por el Metropolitan Museum of Art’s de Nueva York. Una noticia que se encargaban de anunciar de viva voz, desde el antiguo estudio fotográfico de Lagerfeld en París y frente a un buen número de cercanos amigos del diseñador alemán y de destacadas figuras vinculadas a la industria de la moda, Andrew Bolton, comisario a cargo de la organización de la exposición dedicada a Lagerfeld; Pier Paolo Righi, director ejecutivo de la firma Karl Lagerfeld; Anna Wintour, editora en jefe de la edición americana de la revista Vogue, directora global de contenidos del Grupo editorial Condé Nast y presidenta de la Gala del Met; y Hun Kim, actual director creativo de la casa de modas fundada por el diseñador alemán.
“Su talento estuvo en la renovación constante de sus objetivos, absorbiendo siempre nueva información sin perder nunca su propio camino”, explicaba ante el público congregado la misma Anna Wintour, en unas declaraciones recogidas por la agencia AFP. “Su carrera estaba llena de paradojas”, subrayaba la directora de Vogue América. “Karl era un rey en los negocios, pero también un gran intelectual de la moda” y “una de las personas más cultas que jamás he conocido”.
“Karl era extraordinario”, apuntaba por su parte Andrew Bolton; sobre todo “por la forma en la que entendió la importancia que tiene la moda para la cultura contemporánea”, pero también por la manera en la que supo imbuir esa misma “cultura contemporánea dentro de su moda”.
Celebrando el legado de Karl lagerfeld, a través de su imaginario y de su proceso creativo
Organizada bajo el título “Karl Lagerfeld: A Line of Beauty” (Karl Lagerfeld: Una línea de belleza), la muestra abrirá sus puertas al público desde el próximo 5 de mayo y hasta el 16 de julio de 2023, tras dos días, del 2 y 4 de mayo, reservados a miembros asociados al Metropolitan Museum, y de esa gala inaugural de la exposición, que tendrá lugar el lunes 1 de mayo. Fechas durante las cuales los primeros visitantes podrán empezar a conocer ya de primera mano los secretos de esta próxima exposición, centrada en el vocabulario estilístico que Lagerfeld construyó a lo largo de su dilatada carrera, y en torno al que se mostrarían una serie de temas recurrentes, formales y estéticos, que se repetirían a lo largo de las distintas etapas que siguió el diseñador, hasta el punto de componer las bases de un sólido imaginario.
A este respecto, como hilo, y nunca mejor dicho en este caso, de la exposición, la muestra se va a estructurar, explican desde la propia institución cultural neoyorquina, partiendo de la teoría estética de la “línea de la belleza” del artista británico barroco William Hogarth. Concepto que el comisario de la exposición va a explotar para articular la muestra en un total de dos vertientes, con una “línea recta” y una “línea serpenteante” que ayudarán a delimitar, respectivamente, las corrientes modernistas e historicistas que marcaron la obra del diseñador alemán. Líneas a las que, para concluir la exposición, se sumará una tercera, la “línea satírica”, como sección centrada en las acciones irónicas y en los juegos más caprichosos en los que Lagerfeld incurrió a lo largo de todos sus años dedicados al mundo de la moda. Una vida vista a través de esta serie de líneas, en torno a las que se unirán la suma de los distintos elementos y motivos que configuraron su lenguaje creativo desde sus inicios en la moda, durante la década de 1950, y hasta su última colección, presentada a finales de 2019.
Años que quedarán aquí recogidos en una exposición que recorrerá la carrera del diseñador durante sus etapas como director creativo de Chloé, de Fendi, de Chanel y de su firma de modas homónima, así como durante sus etapas en Balmain y Patou; y muestra desde la que se buscará principalmente ahondar en su metodología de trabajo. Un proceso que quedará ejemplificado a través de cerca de las 150 piezas de indumentaria que se encargarán de dar cuerpo a la muestra, en compañía de una buena serie de bocetos cuya presencia buscará arrojar algo más de luz sobre el complejo proceso creativo que guiaba al diseñador alemán. Sin duda alguna, una de las figuras más relevantes del mundo de la moda de toda la segunda mitad del siglo XX.
“Karl Lagerfeld fue una de las fuerzas más cautivadores, prolíficas y reconocibles de la moda y la cultura, conocido tanto por sus extraordinarios diseños y su inabarcable producción creativa como por su legendaria personalidad”, se abría a destacar Max Hollein, director del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por el propio museo. “Esta exposición inversiva revelará su singular práctica artística”, añade el historiador de arte austríaco, “invitando al público a experimentar con una parte esencial de la ilimitada imaginación y pasión por la innovación de Lagerfeld”.
“La exposición explorará la compleja metodología de trabajo de Lagerfeld, trazando la evolución de su moda desde las dos a las tres dimensiones”, apunta por su parte Andrew Bolton. “Las fluidas líneas de sus bocetos encontraron una expresión en temas estéticos recurrentes en su concepción de la moda, uniendo sus diseños para Balmain, Patou, Chloé, Fendi, Chanel y los de su marca homónima, Karl Lagerfeld”, subraya el comisario de la exposición. Un hilo conductor que demuestra el estilo único que siempre guió la mano del diseñador, “creando un prolífico y diverso cuerpo de trabajo sin igual en la historia de la moda”.
Diseñada por Tadao Ando
Además del trabajo como comisario de la exposición de Andrew Bolton, desde el mismo Metropolitan Museum han confirmado que el diseño de la ambientación de la exposición correrá a cargo de ni más ni menos que del reconocido arquitecto japonés Tadao Ando. Premio Pritzke de Arquitectura de 1995 y responsable de, entre otros proyectos, del proyecto de rehabilitación de la antigua sede de la Bolsa de Comercio de París, hoy sede para la exhibición de la Pinault Collection, que se encargará así de diseñar los distintos ambientes en los que quedará articulada la muestra. Una exposición que se ubicará en el ala de las Tisch Galleries del Museo, dentro del edificio del Met de la Quinta Avenida de Nueva York.
Como contenido adicional por la organización de la exposición, al igual que la Gala financiada por Chanel con apoyo de Fendi y con una financiación adicional por parte de Karl Lagerfeld y del Grupo editorial Condé Nast, el director de cine Loïc Prigent producirá un vídeo original como parte del contenido de la exposición, mientras que el propio Museo publicará una obra escrita por el propio Bolton. Un volumen que contará, como contenido adicional, con fotografías de Julia Hetta, así como con epílogos del propio Tadao Ando y de Amanda Harlech, quien participará de la organización de esta exposición junto a Andrew Bolton, comisario, y Mellissa Huber, comisaria asociada, como consultora creativa de la muestra. Mientras que por su parte desde la firma Karl Lagerfeld han puesto a la venta una edición limitada —ya agotada— de 77 camisas blancas ilustradas, cuyo benefició se donará íntegramente al Museo Metropolitano de Nueva York.
Gala del Met: los Óscar de la moda
Como momento culmen de toda esta serie de activaciones, y ante sala misma de la inauguración de la muestra, como bien apuntábamos será el lunes 1 de mayo cuando se ha programado que tenga lugar la tradicional Gala del Met que marca la apertura de la exposición de primavera del Costume Institute del museo neoyorquino. Un evento equiparado con una de suerte de “Óscares de la moda” por la expectación que genera su alfombra roja, y que volverá a reunir a lo más granado del mundo de la moda y de las artes en torno a un acontecimiento benéfico, que se mostrará igualmente como una celebración del legado del diseñador alemán. Siendo esta una cita para la que desde el propio MET adelantan que se darán mayores detalles, como los nombres de los copresidentes de este año que se encargarán de organizar la Gala junto a Anna Wintour, a lo largo de los próximos meses.
La importancia de este acontecimiento radica en que, como bien explican desde el Museo Metropolitano de Nueva York, la Gala benéfica “proporciona al The Custome Institute su principal fuente de financiación anual”, unos fondos que posteriormente se emplean “para exposiciones, publicaciones, adquisiciones, operaciones y mejoras” de las propias instalaciones del instituto, dueño de uno de los archivos más extensos y mejor conservados de piezas de indumentaria de cuantos hay en el mundo.