• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Así fue (en detalle) el primer desfile para Chanel de Virginie Viard

Así fue (en detalle) el primer desfile para Chanel de Virginie Viard

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda |EN IMÁGENES

Madrid- Durante la jornada del martes, y en el marco de la celebración de la Semana de la Alta Costura de París, la diseñadora francesa Virginie Viard presentaba su primera colección de alta costura como sucesora de Karl Lagerfeld al frente de la casa Chanel.

Como telón de fondo para su colección, Viard decidía continuar con la práctica habitual de la maison de apostar por grandes escenografías, y convertía el interior del Grand Palais de París en una fastuosa biblioteca de forma circular. En la que libros, bancos, rincones para la lectura, y unas estanterías de proporciones infinitas, se encargaron de dar la bienvenida a sus primeros diseños como Directora Creativa de Chanel.

Primera colección como Directora Creativa de Chanel

Para esta primera colección, Viard creó una sofisticada línea de prendas de inspiración años 30. En la que la elegancia de su mujer Chanel se manifestaba a través de una actitud despreocupada, envuelta en volúmenes fluidos, sueltos y livianos. Que terminaban resaltados por cinturones y lazos. “Soñé con una mujer de una elegancia despreocupada y una silueta fluida y libre; todo lo que me gusta del ‘allure’ de Chanel”, se encargó de señalar la propia Viard.

Abrigos de tweed de inspiración masculina con largos hasta el suelo, se combinaban así con vestidos sin tirantes. Mientras que las chaquetas se recortaban pareciendo boleros, y las tipo bomber adquirían una mayor impronta redondeada en cuellos y hombros. Líneas que contrastaban con las acentuadas solapas puntiagudas de otros diseños, y que junto a los pantalones anchos de talle alto, los vestidos largos, renovados trajes chaqueta, y los tradicionales vestidos de noche, fueron sin duda las piezas más destacadas de la colección.

Prendas realizadas todas ellas con las mejores técnicas artesanales de los talleres de Chanel, y en tejidos como el satén, telas de doble cara, crêpe de lana o los tradicionales tweeds. Con presencia también de terciopelos y organzas. Todos ellos texturizados con delicados encajes, bordados, plumas y flores realizadas una a una.

En cuanto a la gama cromática empleada, destacaron las tradicionales combinaciones en blancos y negros, junto a diferentes tonalidades de azul marino, miel, ciruela y burdeos. Que dominaron la pasarela junto a ligeros destellos de naranjas coral, lilas, verdes esmeralda y rosas.

Los libros y la literatura como motivo central

“Los libros son mis mejores amigos”, llegó a confesarle un día la diseñadora Coco Chanel al novelista y poeta francés Paul Morand. Gran aficionada a las obras de Shakespeare, Montaigne y La Rochefoucauld, a las de Racine, Molière, Rousseau y Voltaire. A las poesías de Baudelaire, Verlaine y Mallarmé, su amigo Jean Cocteau llegaría a decir sobre ella que “por algún tipo de milagro, creó siguiendo las reglas que únicamente parecían ser válidas para pintores, músicos y poetas”. Mientras que el escritor Roland Barthes, señalaría en 1967 como “si hoy en día abres un libro de historia de nuestra literatura, deberías encontrar en él el nombre de un nuevo autor clásico: Coco Chanel”. A lo que apostilla como “Chanel no escribe con papel y tinta (excepto en su tiempo libre), sino con material, con formas y con colores”. Llegando a resultar “elegante como Racine, jansenista como Pascal (a quien cita), filosófica como La Rochefoucauld, sensible como Madame de Sévigné…”.

Una pasión hacia la palabra escrita que la casa Chanel vería nuevamente reflejada en la figura de Karl Lagerfeld. Su director creativo durante más de 35 años, de cuya atracción hacia los libros llegó a calificar como “una enfermedad, no tengo miedo de admitirlo”. Poseedor de una extraordinaria colección compuesta por más de 300.000 volúmenes, Lagerfeld compartió su gusto por la literatura con Virginie Viard, su actual sucesora al frente de la casa de modas francesa. Que con su primera colección al frente de la casa, ha querido rendir homenaje tanto a su maestro, como a toda la herencia cultural de la maison.

Photo Credits: Cortesía de Chanel.

Chanel
Coco Chanel
fw19/20
Karl Lagerfeld
otoño/invierno 2019/2020
Virginie Viard