• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • El Museo Balenciaga organiza la primera exposición antológica dedicada a Josep Font

El Museo Balenciaga organiza la primera exposición antológica dedicada a Josep Font

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Créditos: Photo Credits: Fotografía del diseñador Josep Font, por cortesía del Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria.

En un hilo más que pasará a atar la admirable estela que acompaña a la figura de ambos modistas, desde el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria acaban de anunciar la organización, para este mismo verano, de la primera exposición antológica dedicada a la obra y a la figura de Josep Font. Uno de los creadores de moda más relevantes e influyentes de la reciente historia de la moda española, y quien, tras demostrar con su extraordinario buen saber hacer la influencia que el maestro de Getaria siempre ha llegado a ejercer sobre su manera de entender y trabajar la moda, pasará a compartir protagonismo con las piezas del mismo gran maestro de la Alta Costura que se atesoran en las salas de su Museo, desde una exposición dedicada enteramente a sus más de veinte años de dedicación como diseñador.

En una suma de primeras impresiones que desde el mismo Museo ya nos adelantan que se encargarán de ampliar durante la presentación oficial de la exposición, programada para este próximo jueves 29 de junio desde el Auditorio del Museo, la muestra terminará abriendo sus puertas al público escasamente 24 horas después, con un viernes día 30 de junio para el que el público ya podrá acercarse a descubrir las interioridades de la muestra. Exposición que permanecerá abierta al público hasta el 7 de enero de 2024, en calidad de nueva muestra temporal del Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria. Una institución que no ha dudado a la hora de rendirse a la obra del maestro catalán, habida cuenta de la marcada relación de intimidad que este siempre ha profesado hacia con la obra de un Cristóbal Balenciaga que, a diferencia de tantos otros, no ha caído en el fácil ejercicio de homenajear ni reinterpretar, sino de, sirviéndose de su misma manera de comprender y desempeñar el oficio de la costura, situar como origen y base de su propia, y personal, creación artística en el ámbito de la moda.

Créditos: Photo Credits: Fotografía del diseñador Josep Font realizada por Javier Biosca, por cortesía del Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria.

“Su personal mirada a la obra del diseñador de Getaria nunca será mimética”, sino que más bien, y a lo largo de su trayectoria, Font “hará una interpretación muy personal a partir del estudio del volumen, la construcción arquitectónica y la ornamentación del propio tejido”, de manera similar a la ejercida por el maestro de la Alta Costura, no dudan en remarcar desde la dirección del Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria a través de un comunicado.

Unas impresiones que comparte Igor Uria, director del área de colecciones del mismo Museo, y quien no duda a la hora de remarcar cómo esta además se destaca como “la primera exposición sobre un diseñador actual” que se va a llevar a cabo desde el Museo Balenciaga. Un punto para el que aclara que “la influencia de la obra del modista de Getaria en la obra de Josep Font”, ha sido ya “objeto de reportajes, declaraciones propias y exposiciones”. “Es por ello que”, apunta Uria, “cumpliendo con el objetivo de que lo que se expone en el Cristóbal Balenciaga Museoa ha de tener una relación con el maestro”, no hay duda de que “esta exposición abre una nueva etapa” en el Museo.

Primera exposición del Museo Balenciaga dedicada a un diseñador contemporáneo

Como hilo conductor de la muestra, bajo el título de “Josep Font. Belleza e inquietud”, la exposición tratará de servir de reflejo del discurso estético seguido por el modista catalán a lo largo de sus más de veinte años de dedicación al mundo de la moda. Un viaje desde el que se tratará de descubrir la constante evolución que el diseñador ha seguido a lo largo de los años, avanzando desde sus incipientes comienzos hasta la genialidad con la que se descubría al frente de su propia casa de modas, para culminar ya en la mágica madurez de la que a todos nos terminaba haciendo partícipes, con la sensualidad orgánica que desplegaba desde cada una de esas únicas colecciones que de manera magistral firmaba entre 2012 y 2018 para la casa Delpozo.

Créditos: Photo Credits: Diseño de Josep Font para Delpozo, por cortesía del Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria.

Para llevar a cabo este propósito, la exposición, producida por el propio Museo Cristóbal Balenciaga, ha contado con las labores de curadoría de Josep Casamartina i Parasols, director de la Fundació Antoni de Montpalau y quien, en estrecha colaboración con el propio modista, se ha encargado de ejercer las labores de comisario de esta primera exposición antológica dedicada al diseñador catalán. Modista que ve así justamente reconocido una vez más su papel como uno de los creadores españoles más relevantes de finales del Siglo XX y comienzos del XXI, en esta ocasión de la mano de una exposición que va a reunir a algunas de las creaciones más relevantes creadas por el modista desde dentro de sus implicaciones para hacia con la Alta Costura y el prêt-à-porter. Dos extremos de la producción de moda que durante sus años al frente de Delpozo logró fusionar en esa nueva identidad que definieron como prêt-à-couture, y por la que tanta consideración y tan alto valor lograría alcanzar la firma de moda bajo su dirección.

Sumándose a todo lo apuntado, desde “Josep Font. Belleza e inquietud”, apuntan desde el Museo Balenciaga, se “propone un discurso estético que abarca más de veinte años de producción en los que descubrir una obra en evolución que llegaría a su madurez creativa en la década de 2010”, siempre “con la palpable influencia de Cristóbal Balenciaga”. Con ese objetivo, “la exposición reúne algunas de sus creaciones más relevantes para alta costura y prêt-à-porter, y en el marco del Museo Cristóbal Balenciaga, pretende incidir, además, en las múltiples concomitancias que se pueden establecer entre el diseñador catalán y el Maestro de la alta costura”.

Un maestro de la Alta Costura

Reconocido y admirado tanto dentro como fuera del mundo de la moda por una sensibilidad frente a la que pocos han podido resistirse a caer rendidos, Josep Font estudió Arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya, empezando de este modo un mismo camino por el igualmente han transitado otros históricos de la moda, como Paco Rabanne o, de manera mucho más reciente, el estadounidense Virgil Abloh, y que en su caso terminó conduciéndole a graduarse en Diseño de Moda por la Escola de Disseny i Moda Felicidad Duce de Barcelona, en 1983.

Completada su etapa formativa, se unía en torno al año 1986-1987 junto a la diseñadora Luz Díaz para empezar a dar a conocer sus propuestas bajo el paraguas de una marca propia. Una aventura que a partir del año 1995 el diseñador se decidía a emprender en solitario, asentando los cimientos de una brillantísima carrera que lo conduciría a presentar tres colecciones de prêt-à-porter entre 2006 y 2008 en París, para culminar ya en la presentación de las cuatro colecciones de Alta Costura que daría a conocer, igualmente desde la capital francesa, entre 2008 y 2009.

Créditos: Photo Credits: Fotografía del diseñador Josep Font, por cortesía del Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria.

Tras el complicado episodio de terminar viendo como perdía el control sobre su propia casa de modas, en 2011, Font pasaría a diseñar de manera anónima colecciones y propuestas para distintas casas de moda durante aproximadamente un año, hasta que se le encomienda la tarea de dirigir, reformular y relanzar la histórica casa de modas fundada por Jesús del Pozo, y adquirida por el Grupo Perfumes y Diseño tras el fallecimiento del diseñador madrileño. Un nuevo capítulo que le permitía volver a dar rienda suelta a todo su imaginario y a su febril imaginación, bajo una casa de modas que se relanzaba bajo la etiqueta de Delpozo, y para la que el diseñador catalán alcanzaría a firmar hasta 19 colecciones entre el año 2012 y 2018. Propuestas que terminaron por presentarse en el marco de Semanas de la Moda como las de Madrid, Nueva York, París y Londres, y con las que Font consiguió la inestimable labor de conseguir situar a una casa de modas española contemporánea al mismo nivel y a la altura de las principales casas del lujo internacionales.

A pesar de los éxitos cosechados durante esta última etapa profesional vivida por el diseñador catalán, a finales de 2018 desde la dirección de Delpozo se anunciaba por sorpresa la salida del creativo de la dirección creativa de la casa, con el posterior nombramiento, escasamente unas semanas después, de Lutz Huelle como nuevo director creativo de Delpozo. Un capítulo que no obstante terminaba por destaparse como el principio del fundido a negro de la que se había venido elevando como la mejor casa de costuras de la historia reciente de España, y para la que, tras distintas opciones de venta que nunca llegaron a formalizarse, desde la dirección de Perfumes y Diseño terminaban por decidirse a paralizar el proyecto de la casa para centrarse en su principal negocio orientado a la perfumería, con el anuncio del cierre de la casa que anunciaban a mediados de julio de 2021.

En lo que respecta por su parte a Font, al diseñador no se le reconocen ningunas labores de diseño, más allá de las colaboraciones que pueda haber emprendido a nivel personal, desde que saliera de la dirección de Delpozo a finales de 2018. Momento en el que se terminaba abriendo para el modista una última etapa, que ha venido destacándose aún más si cabe por la misma discreción e intimidad que siempre le han caracterizado como diseñador, para un creativo que cuenta en su haber con multitud de menciones y reconocimientos, como la del Premio Nacional de Diseño de Moda que se le otorgaba en el año 2014, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

También te puede interesar:
Cristobal Balenciaga
DelPozo
Exposición
Josep Font
Museo Balenciaga