• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • El IED celebra sus 25 años en España con un desfile en el Museo Guggenheim de Bilbao

El IED celebra sus 25 años en España con un desfile en el Museo Guggenheim de Bilbao

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Madrid- El Instituto Europeo del Diseño, institución educativa más conocida por sus siglas IED, ha celebrado el 25 aniversario de su llegada a España con un deslumbrante desfile en el Museo Guggenheim de Bilbao. Un espectacular evento organizado bajo el lema “25 años diseñando el futuro”, del que participaron diseñadores tanto nacionales como internacionales, a lo largo del que pudieron admirarse 25 colecciones realizadas por antiguos alumnos de los centros IED de Madrid y de Barcelona.

Organizado el pasado 18 de noviembre en el interior del propio museo, el desfile se enmarca dentro de programa “TOPArte” del museo bilbaíno, creado con motivo de la celebración de la “Bilbao Bizkaia Design Week”. Resultando en toda una exaltación a la creatividad y a la individualidad que guardan los antiguos alumnos de esta institución educativa, durante el que pudo admirarse el talento de diseñadores procedentes tanto de España como de países como Italia, Brasil, Rumanía, Israel, México o Reino Unido. Y entre los que encontramos nombres ya tan conocidos como el de Carlota Barrera, Leyre Valiente o Moisés Nieto.

Tampoco dudaron en asistir al evento, en condición de invitados, reconocidos personajes de la industria de la moda como el diseñador Custo Dalmau; Pilar Pasamontes, directora científica de Moda del IED; la actriz Rosy de Palma; la crítica estadounidense Diane Pernet; la experta belga Francine Pairon o los directores de las áreas de moda de los centros IED de Barcelona y Madrid, Julia Weems y Moisés Nieto. Mientras que sobre la pasarela desfilaron nombres como los de Palito Dominguín, hija de Lucía Dominguín y hermana de Bimba Bosé; o la modelo Bet Callieri.

“La moda es el medio más potente de expresión de la identidad de los seres humanos. Es el conector y colector de los sueños, las pulsiones, las preocupaciones, las inspiraciones de las personas… Por ello, queremos mostrar un mosaico representativo del talento IED de los últimos 25 años”, se encargaba desembalar mediante un comunicado Alessandro Manetti, director ejecutivo del IED en España. “El IED ha dejado como herencia una importante generación de diseñadores que promueven la cultura y la sensibilidad del diseño por todo el mundo”, apostilla Manetti. “Siempre nos hemos anticipado y hoy queremos celebrarlo mirando hacia atrás, pero también hablando de presente y futuro, con la mirada fija en los retos que el mundo contemporáneo nos presenta”.

Con la participación de Carlota Barrera, Leyre Valiente o Moisés Nieto

Entre el “mix” de diseñadores que participaron en la organización del desfile, encontramos desde jóvenes promesas emergentes de la moda, hasta directores creativos de reconocidas marcas y ganadores o finalistas de certámenes tan importantes como el “Samsung EGO Innovation Project” o el “Who’s On Next” organizado por la revista Vogue; así como habituales de pasarelas como las de Nueva York, Madrid o Barcelona.

Todos ellos responsables de diseñar 25 colecciones que llevaron el sello de Ainhoa Aparicio, Indra Handaric, Andrés Zurru, Andrés García Cruz, Brenda González, Carla Alberch, Carlota Barrera, Cristina Tamborero, Cynthia Buttenklepper, Edward Cuming, Ella Fidalgo, Eñaut Barrutabeña, Idan Gilony, Inés Monjo, Leyre Valiente, Marís Clè Leal, María Rosenfeldt, Moisés Nieto, Paula Stölt, Paolo Chulia, Prisca Franchetti, Rytas Matuliuskas, Sonia Carrasco y Tíscar Espadas.

Además del desfile, durante la celebración también se proyectó una muestra audiovisual dirigida a resaltar el impacto que el diseño tienen sobre nuestro entorno y la capacidad de los estudiantes para redefinir el futuro. Mientras que tres alumnos procedentes de los centros IED de Madrid, Barcelona y Milán, presentaron dos “looks” cada uno de ellos creados especialmente para esta ocasión, que sirvieron de homenaje al 60 aniversario de la construcción del Museo Guggenheim de Nueva York, diseñado por el célebre arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. Diseños para los que Francesco Murano, Tiago Valente y Vivian Alarcón, no dudaron en inspirarse en las formas orgánicas del propio museo o en la belleza de su envidiable colección de arte, compuesta por obras de artistas como Kandinsky, Mondrian, Marc Chagall, Picasso o Léger.

Photo Credits: Cortesía de IED Escuela Superior de Diseño.

Bilbao
bilbao bizkaia design week
IED
museo guggenheim de bilbao