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Zara toma el relevo de Massimo Dutti y abre pop-up en los Alpes suizos

Por Jaime Martinez

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Retail
“Pop-up” de temporada “Zara Ski” de Zara en Verbier (S Credits: Zara.

Madrid – Inditex se mantiene firme sobre su decidida estrategia de apuesta por la elevación del perfil de sus principales marcas en cartera como un valor de diferenciación en el mercado, en esta ocasión acometiendo la apertura de una pop-up de temporada de Zara en los Alpes suizos. Tienda efímera que viene a seguir a la que su cadena “hermana”, Massimo Dutti, abriera igualmente en los Alpes suizos a finales de 2024, coincidiendo con el arranque de la temporada de Navidad.

Tratando de este modo, y en primer lugar, de tomar perspectiva sobre la activación llevada ahora por Zara, nos retrotraemos como primer paso hasta finales del mes de diciembre 2024, momento en el que desde FashionUnited entrábamos ya a detallar las particularidades que presentaba la nueva, sorprendente y más que magnética apertura que Massimo Dutti había llevado a cabo en la localidad suiza de Verbier, en pleno corazón de los Alpes suizos. Localidad eminentemente turística y muy apreciada sobre todo por los amantes de la práctica de los deportes de invierno, en la que la cadena más “premium” de Inditex había aterrizado con la puesta en marcha de una tienda efímera inmersiva desde la que, replicando el concepto de un refugio instalado a pie de pista, para entonces salía a ofrecer una completa experiencia “après-ski”, para la que no descuidaban detalle, incorporando a una cuidada selección de prendas de abrigo, desde un espacio librería, hasta un punto gastronómico desde el que poder disfrutar de una muestra de la mejor gastronomía local. Una experiencia a la altura de la que solamente, hasta entonces, habían venido siendo capaces de ofrecer, en un mismo ambiente de montaña, las casas de moda más exclusiva de cuentas operan en el mercado, como pudieran ser Armani, Louis Vuitton o Gucci, y que Massimo Dutti puso al alcance de toda la comunidad de Verbier, hasta el pasado 2 de febrero.

“Pop-up” de temporada “Zara Ski” de Zara en Verbier (Suiza). Credits: Zara.

Tras este primer antecedente, todo hace indicar que los resultados recogidos y experimentados deben de haber sido más que positivos, habida cuenta de que ahora, y tomando el relevo de esa pop-up de Massimo Dutti, Zara, la cadena “hermana” de Inditex, y principal buque insignia y marca de referencia de la multinacional de la moda española, ha terminado por seguir los pasos de la primera, con la apertura de su propia pop-up de temporada de invierno. Una tienda efímera que podrá visitarse desde este pasado 6 de febrero y hasta el próximo 3 de marzo, en la misma localidad idílica de los Alpes suizos de Verbier, en el cantón del Valais.

Con las nuevas colecciones de la línea Ski de Zara

Ubicada de manera exacta en el número 3 de la rue de Medrán de Verbier, a escasamente unos cientos de metros de donde Massimo Dutti pusiera en marcha su pop-up invernal, precisamente en esta misma calle de Medrán que recorre de punta a punta el centro de esta localidad alpina, la de Zara se destaca más como la que pudiera ser una pop-up más tradicional de una firma de moda, orientada a este respecto y de manera principal a dar visibilidad y poner a la venta sus nuevas colecciones de esquí.

“Pop-up” de temporada “Zara Ski” de Zara en Verbier (Suiza). Credits: Zara.
“Pop-up” de temporada “Zara Ski” de Zara en Verbier (Suiza). Credits: Zara.
“Pop-up” de temporada “Zara Ski” de Zara en Verbier (Suiza). Credits: Zara.

Así pues, desde su lanzamiento, como parte de la estrategia de diversificación de la oferta de Zara, hará ahora cosa de cerca de tres años, esta es la primera vez desde que la cadena “estrella” de Inditex incorporase una oferta especializada en la práctica del esquí, que la firma pone en marcha un espacio pop-up específico para su comercialización. Una de este modo primera tienda efímera “Zara Ski”, desde la que, y hasta el próximo 3 de marzo, la cadena de modas va a venir comercializando sus nuevas colecciones para la práctica de los deportes de nieve, tanto de su línea de mujer, como de hombre y de niños; todas ellas rodeadas de una atmósfera inmersiva y única, desde la que se replican como elementos propios y decorativos de la tienda las montañas de nieve que sirven de abrigo para la práctica de estos mismos deportes de invierno. Sin duda alguna una ambientación temática más que llamativa y estimulante, e igualmente alineada con las que hasta ahora únicamente habían sido capaces de diseñar y ofrecer desde sus espacios pop-up las grandes firmas del lujo internacional.

Activaciones de corte estratégico

Desde una perspectiva de mercado, con la puesta en marcha de ambas pop-up de temporada, primero la de Massimo Dutti, y ahora la de Zara, con unos perfiles y experiencias bien alejadas, a pesar de haber tenido lugar en una misma localidad, Inditex, aunque solamente haya sido de manera temporal, ha pasado a reforzarse en un mercado en el que cuenta con una presencia relativamente reducida, sumando, a fecha de cierre de su último ejercicio de 2023, tan solo un total de 36 puntos de venta. Tiendas eso sí con las que logra estar representada en el país alpino de mano de sus principales cadenas en cartera, empezando por Zara (18 tiendas en Suiza), y continuando con Bershka (6 tiendas), Pull&Bear (4 tiendas), Massimo Dutti (4 tiendas), Zara Home (2 tiendas), Stradivarius (1 tienda) y terminando por Oysho (1 tienda).

“Pop-up” de temporada “Zara Ski” de Zara en Verbier (Suiza). Credits: Zara.
“Pop-up” de temporada “Zara Ski” de Zara en Verbier (Suiza). Credits: Zara.
“Pop-up” de temporada “Zara Ski” de Zara en Verbier (Suiza). Credits: Zara.

Teniendo en cuenta esa reducida red comercial, por otro lado ajustada a las propias singularidades del país, y al hecho de que únicamente cuenta con cerca de unos 8,85 millones de habitantes, resulta fácil el comprender que desde Inditex se haya apostado por seguir creciendo y ganando capilaridad en el mercado suizo, no a partir de nuevas aperturas permanentes, sino de la puesta en marcha de acciones de esta naturaleza efímera. Unas activaciones inmersivas con las que estaría siendo capaz de seguir resultando relevante a ojos tanto de los consumidores suizos como de los turistas y foráneos que visitan el país, especialmente durante la temporada invernal para la práctica de los deportes de invierno. Un público que suele asimilarse al de un consumidor de un perfil de clase alta, y hacia el que doblemente le resulta de interés a la multinacional de la moda española aproximarse, para de un lado tratar de conquistarlo con su diversificada oferta comercial, mientras del otro se vale de su estatus social, para a partir de él elevar el aura que desprenden sus marcas en cartera. Motivo este tras el que estaría la elección justamente de Verbier para la puesta en marcha de, primero, esa pop-up de Massimo Dutti, y ahora la de esta primera pop-up del mundo de Zara Ski.

Resumen
  • Zara ha abierto una primera tienda efímera "Zara Ski" en Verbier, Suiza, siguiendo el éxito de una pop-up similar de Massimo Dutti.
  • Esta pop-up de Zara ofrece las nuevas colecciones de esquí de la marca, para hombre, mujer y niños, en un ambiente inmersivo.
  • Inditex estaría valiéndose de estas tiendas efímeras como estrategia para aumentar su presencia en el mercado suizo, atraer a un público de alto poder adquisitivo y elevar el perfil de sus principales marcas en cartera.
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