Zara diseña una cápsula junto a Style Not Com
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Madrid – Zara, buque insignia de la multinacional de la moda española el grupo Inditex, vuelve a sorprender en el mercado, en esta ocasión diseñando una colección cápsula junto a Style Not Com. Una popular cuenta de Instagram especializada en recabar y resumir las últimas noticias que afectan al mundo de la moda, y que de este modo pasa a protagonizar la última colaboración emprendida por el departamento de diseño de la popular cadena de moda española.
Si además de por sus titulares y por su información breve y concisa por algo se caracteriza y es reconocida la cuenta de Instagram, que suma a sus espaldas a una comunidad integrada por más de 450 mil seguidores, es por el intenso color azul “klein” que pone tono a cada una de sus publicaciones, dotando a su “feed” en la popular red social de una cuanto menos llamativa, a la vez que muy propia, identidad visual distintiva. Un acento cromático con el que al tiempo se hace referencia al tono de color azul del emoji en forma de gorra con el que el georgiano Beka Gvishiani, fundador y responsable de la cuenta, ilustra la frase “No, I’m not selling my cap” (No, no vendo mi gorra) que sirve de lema de esta+a cuenta. Una frase con la que, alejada de su sentido más literal, Gvishiani parece poner el acento en que su integridad para la hora de abordar y tratar sobre las últimas noticias que afectan a la industria se mantiene en primer lugar y por encima de todo, también para la hora de incluso no dudar en colaborar con Zara en el desarrollo de esta última colección cápsula colaborativa. Una propuesta que llega dotada con la suma total de esta serie de elementos distintivos con los que ha logrado adquirir una identidad propia Style Not Com, incluido entre ellos, sí, la distintiva gorra con el nombre de la cuenta bordado con la que Gvishiani comenzó a asistir a los principales desfiles del sector, una vez que se decidió a saltar del mundo de lo virtual al de lo físico, logrando con ello terminar de poner cara a la que se había mantenido como una gran incógnita desde que se decidiera a lanzar la cuenta en periodo de pandemia, tras el parón forzoso al que esta terminó por empujar a su agencia creativa “Arial Bold”, cofundada por el mismo Gvishiani. Profesional del sector que fue designado por el New York Times como “el favorito del front row” de las grandes casas de moda, entre otras cuestiones por el acento marcadamente neutro con el que mantiene el tono de todas sus publicaciones.
“No soy diseñador”, no guarda reparo alguno en reconocer el mismo Gvishiani con motivo de la creación de esta colección cápsula para Zara. “Si me conoces, sabes que siempre estoy hablando de moda, de día y de noche, dentro y fuera, con amigos o familia”, relata a lo largo de unas declaraciones facilitadas por la dirección de la propia cadena de moda española. “Por eso”, apunta Gvishiani, cuando empezaron las conversaciones en torno al diseño de la cápsula de Style Not Com X Zara, lo primero que dije fue: ‘Hablemos de moda’”, frase con la que finalmente se ha terminado por bautizar a esta colección cápsula. El resultado es que ahora “aquí estamos, hablando de moda, con camisetas blancas, sudaderas grises y una gorra azul”, pero “no ‘esa gorra’”, naturalmente, apunta con ironía. “Y para que nuestras charlas sobre moda sean aún más divertidas”, adelanta, también “tenemos velas de Zara Home, cerillas, cuadernos y espejos”.
Lanzamientos desde el 8 de febrero al 3 de marzo
Si algo queda y está claro en el microuniverso que conforma Inditex junto al total de sus cadenas de moda, hogar y “lifestyle” con las que cuenta en cartera, es que nada pasa ni ocurre de manera arbitraria y fortuita en su interior, sino que es más, todo cuenta con un trasfondo de naturaleza marcadamente estratégico. Y más aún cuando se trata además de emprender una acción colaborativa como la que ahora nos ocupa, y de cuyas manos Inditex, en esta ocasión además de la mano de Zara, su cadena estrella y más representativa, termina por sumar su nombre y valores de empresa a los de un agente “externo” al universo de la multinacional de la moda española, como lo es en este caso la cuenta Style Not Com. Un perfil con el que ahora se asocia la cadena española, en una nueva muestra de su decidida estrategia a favor de la elevación de su marca, con la que trata de ganar una mayor presencia y visibilidad entre ese nicho de consumidores formado por prescriptores de tendencias y profesionales del sector, capaces de influir con sus posturas y análisis y recomendaciones en las decisiones de compra de una amplia comunidad de clientes; profesionales y prescriptores que son los que principalmente integran la comunidad de seguidores de Style Not Com. Y ahí es donde reside de manera más concreta y específica el trasfondo estratégico de esta acción colaborativa.
Terminando de apuntalar y hacer visible esa estrategia, la cápsula se ha presentado en el marco de esta última edición de la Semana de la Moda de Nueva York, pasando a ponerse a la venta, de manera exclusiva, en la tienda con la que cuenta Zara en el SoHo de Nueva York, además de a través de su tienda online para los Estados Unidos, desde este ya pasado 8 de febrero. Un lanzamiento al que le van a seguir los que se van a llevar a cabo en otras de las grandes capitales internacionales de la moda, empezado por Londres, donde la cápsula pasará a ponerse a la venta a partir del 20 de febrero en la tienda de Zara en el 61 de Oxford Street; para desde ahí continuar con Milán, donde se venderá a partir del 25 de febrero en la tienda de Zara en la galería Vittorio Emanuele; y terminar ya con su lanzamiento en Francia, con la venta a partir del 3 de marzo en las tiendas del 92 de la avenida de los Campos Elíseos, y en la del 117 de la rue du Bac de París. Fechas que van a venir coincidiendo con las próximas ediciones de la Semana de la Moda de Londres, Milán y París, dejando de este modo patente y clara la intención de Zara y de Inditex de buscar aproximarse al universo de profesionales de la moda, en un reflejo de su intención paralela por “zafarse” de la etiqueta de compañía de “fast fashion”, y seguir acentuando su perfil como “grupo de modas” abrazándose a esa nueva filosofía para su modelo comercial que hemos gustado de bautizar como “fast couture”. Una estrategia para la que parece haberse descartado una acción de misma relevancia con motivo de la próxima edición de la Semana de la Moda de Madrid, incluida su pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, de la que precisamente Inditex participa como patrocinadora principal junto a Mercedes-Benz y L’Oréal Paris, en lo que pone en evidencia, una vez más, el perfil secundario con el que sigue percibiéndose, en el marco de un contexto internacional, a la que trata de destacarse como la principal pasarela de España. Un país en el que esta colección cápsula pasará a ponerse a la venta, al igual que en el resto de mercados internacionales en los que opera Zara, con su lanzamiento global, en el canal online, el 3 de marzo.
Con ese bien reconocible “azul Klein” como distintivo visual más reconocible, la colección cuenta con “algunas camisetas, una sudadera con capucha, un jersey de cuello redondo, una tote bag y una gorra”, además de con “velas azules, cerillas, espejos y cuadernos”, detalla el mismo Gvishiani. Una serie de artículos que, más allá de ese tono azul, llegarán ilustrados con una muestra de “algunas de mis citas favoritas que he compartido en mi página durante el pasado año”, y que juntas conforman un “mix de moda, diversión y una poca dosis de ironía”.
- Zara lanza una colección cápsula en colaboración con la cuenta de Instagram Style Not Com, conocida por sus noticias concisas y su distintivo color azul klein.
- La colección, llamada "Hablemos de moda", incluye prendas básicas como camisetas y sudaderas, además de artículos como velas y cuadernos, todos con detalles distintivos de Style Not Com.
- El lanzamiento estratégico se realiza en varias capitales de la moda, coincidiendo con las Semanas de la Moda, como parte de la estrategia de Zara para acercarse a profesionales del sector y proyectar una imagen más sofisticada.