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Zara inaugura sus flagship stores de Preciados y Dubái

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid- El jueves abría sus puertas la nueva flagship store de Zara de la calle Preciados de Madrid, una de las calles más concurridas y comerciales del centro de la capital de España. Donde la firma pasa a ocupar un establecimiento de 4.000 metros cuadrados divididos en 6 plantas, en los que Zara despliega su última imagen y las últimas tecnologías para impulsar la experiencia cliente.

De manera paralela Inditex inauguraba, también el pasado jueves, su renovado establecimiento el centro comercial Dubai Mall de la ciudad emiratí de Dubái. Que con sus más de 5.000 metros cuadrados de superficie de venta, se ha convertido en la tienda Zara más grande del mundo distribuida en una sola planta. Una ampliada y renovada flagship store, que la principal cadena del grupo español ha puesto en funcionamiento en el emirato árabe, y desde donde ofrecerá todas sus colecciones de señora, caballero e infantil.

Una serie de aperturas a las que habría que sumar su recientemente inaugurada tienda Zara de Pamplona (España), en una política de aperturas que el grupo ha implementando en todas sus marcas. Que durante el último semestre de este año han realizado destacadas inauguraciones en hasta un total de 31 mercados, al tiempo que se reformaban y ampliaban más de un centenar de tiendas. De entre todas ellas, el grupo destacaba a lo largo de su último informe económico del pasado 11 de septiembre, las aperturas de Zara en Hudson Yards (Nueva York, Estados Unidos), Cannes (Francia), Time World Mall (Dajeon, Corea), Roma (Italia), Timisoara (Rumanía) o Varsovia (Polonia), donde también se abrían nuevos establecimientos de las marcas Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Pull&Bear y Zara Home.

Una ampliación de superficie comercial, que la propia compañía textil sitúa como uno de los ejes fundamentales de su estrategia de crecimiento, en combinación con el crecimiento online. Medida para lo que los espacios físicos están incorporando las últimas herramientas en tecnología, con el objetivo de avanzar tanto en ecoeficiencia como en integración digital. Mientras que de manera simultánea se ha seguido con la expansión de la plataforma digital del grupo, con aperturas de nuevas tiendas online de Zara en países como Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos, Qatar o Jordania. A las que se sumarán este tercer trimestre las de Ucrania, Colombia, Filipinas y Sudáfrica, prevista para el 18 de septiembre.

Avances en los modelos comerciales de las diferentes marcas del grupo

Al mismo tiempo que procedía a la expansión de su red comercial, a lo largo de este último semestre el grupo textil español ha promovido diferentes iniciativas en cada una de sus marcas y mercados. Mediante las que busca mejorar la relación con sus clientes, al tiempo que avanzar en sus objetivos en materia de innovación, digitalización y sostenibilidad.

Dentro de estas iniciativas, adquirían especial protagonismo las nuevas medidas que el grupo textil ha venido incorporando a sus nuevas colecciones. Para cuyo lanzamiento ha realizado diferentes editoriales, organizado desfiles o introducido conceptos como el “See Now, Buy Now”. Todo ello en torno a unas prendas sobre las que el grupo ha venido desarrollando líneas exclusivas, como la de Zara SRPLS inspirada en arquetipos milicianos reinventados; nuevos avances en materia de personalización, a través de proyectos como Zara Edited; diferentes iniciativas sostenibles, como el caso de la colección de ropa vaquera TRFXJoin Life, la primera colección denim postconsumo de Zara; o colaboraciones con artistas y creativos de primer nivel.

Respecto a toros avances en los modelos comerciales de las distintas marcas del grupo, a partir del 17 de septiembre Zara comenzará a comercializar en Reino Unido, a través de internet, una amplia selección de artículos de Zara Home. Medida con la que comenzará a avanzar en la sinergia estratégica que el grupo quiere establecer entre ambas firmas.

Por su parte Massimo Dutti ha continuado avanzando en innovación, a través de editoriales como la del inicio de esta temporada, realizada por el fotógrafo como Mikael Jansson y el director de arte Franck Durand, al tiempo que introducía el concepto “See Now, Buy Now” en el desfile del pasado viernes 6 de septiembre en su flagship store de Barcelona.

Destacables han sido también las colaboraciones emprendidas por Bershka, con iniciativas como su serie de conciertos Bershka On Stage, de la que han participado artistas como Nathy Peluso, o su colección Billie Eilish x Bershka. Así como las de Pull&Bear, que aterrizaba por primera vez en Luxemburgo, al tiempo que protagonizaba nuevas aperturas en Francia y continuaba colaborando con eventos como el Primavera Sound y con cantantes como Rosalía. Con quién lanzaba una nueva línea inspirada en el street style de la cantante.

Mientras tanto a lo largo de este último semestre, Stradivarius inauguraba su primer establecimiento en Bélgica y organizaba, la pasada primavera, una nueva edición de su Summer Expedition. Oysho lanzaba su nueva colección de lencería Oysho Portraits. Y Uterqüe desarrollaba una colaboración con Bobbi Brown, de Estèe Lauder, a través del lanzamiento de un neceser en edición limitada y fabricado en Ubrique.

Al cierre de este segundo trimestre, Inditex contaba con 7.420 tiendas en 96 mercados, en 62 de los cuales cuenta con una presencia combinada física y online. Mientras que por su parte los establecimientos digitales de sus firmas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqë, llegan a otros 106 mercados adicionales. Los mismos a los que llegará también Bershka a partir de este mes de septiembre.

Photo Credits: Cortesía de Inditex.

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