• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Zara habilita en España su “probador virtual” impulsado por IA

Zara habilita en España su “probador virtual” impulsado por IA

La herramienta, activa desde mediados de mes en una serie distinta de mercados seleccionados, desembarca finalmente en el país, como parte del proceso de implementación gradual de las nuevas soluciones impulsadas por IA de la principal cadena de moda del grupo Inditex.
Retail|Inteligencia Artificial
Estilismo de la colección de mujer de Zara y modelo femenino generado por IA de su “probador virtual”. Credits: Screenshot.
Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Madrid – Lejos de detenerse, y de ni tan siquiera relajarse, durante estos días de Navidad, desde Inditex y desde Zara han continuado avanzando estas fechas sobre su ambiciosa estrategia de “experiencialidad” omnicanal, activando ya en España su nuevo “probador virtual” impulsado por inteligencia artificial (IA). La más llamativa, sin duda alguna, de las nuevas soluciones de IA que la principal firma de Inditex ha desarrollado, e implementado, aportando un valor diferencial y añadido a la experiencia de compra que brindan a sus clientes desde el medio online.

Desgranada ya en detalle, y en primicia, por FashionUnited poco después de su activación a mediados de mes en mercados clave de la cadena como los de México, Reino Unido, Alemania, Países Bajos o Italia, algo más de tiempo se ha terminado por demorar no obstante el lanzamiento en España del nuevo “probador virtual” de Zara. Una solución inmersiva y experiencial con la que desde la cadena han comenzado a ofrecer a los consumidores, ahora y ya también en España, la posibilidad de generar una simulación hiperrealista de cómo lucirían las prendas de su oferta sobre sus propios cuerpos, aprovechando el potencial de la IA generativa.

Estilismo de la colección de mujer de Zara con el botón de “Probar”. Credits: Screenshot.

Como ya señalábamos de forma extensa desde la publicación del pasado 18 de diciembre, con su nueva herramienta desde Zara permiten que sus clientes puedan acceder a un “probador virtual” desde el que visualizar cómo les quedarían cada una de las distintas piezas que integran su oferta de moda, tanto de hombre como de mujer. Una experiencia con la que elevan en un grado más la personalización del proceso de compra desde el medio online, haciéndolo además más inmersivo y envolvente.

Con avatares hiperrealistas

Únicamente accesible desde la App oficial de Zara, y no desde su tienda online, para acceder a este nuevo “probador virtual” de la cadena impulsado por IA únicamente tendremos que dirigirnos a la ficha de producto de cualquiera de las piezas que integran sus colecciones de moda, tanto de hombre como de mujer. Un panel en el que ya encontraremos, al pie de cada imagen principal, un pequeño botón con fondo blanco y la palabra “Probar”, sobre el que tendremos que hacer “clic” para activar esta nueva herramienta experiencial.

Mensaje de consentimiento para hacer uso del nuevo “probador virtual” de Zara. Credits: Screenshot.

Una vez superados esos pasos iniciales, y de aceptar el permiso de uso que aparecerá a continuación en pantalla, y desde el que se nos informa de que tenemos conciencia a partir de ahí de estar interactuando con una herramienta impulsada por IA generativa, la App nos redirigirá al generador de avatares. Un primer proceso para el que se nos invitará a facilitar a la herramienta de dos fotografías, una de tipo selfie y la otra de cuerpo entero, que serán las que servirán de base para la generación de un avatar hiperrealista y personal. Un modelo que posteriormente se nos animará a “vestir”, ya sea con la prenda escogida y que nos queríamos “probar” en un primer momento, o con otras que el propio “probador virtual” es capaz de seleccionar de entre la oferta de Zara, a partir del “estilo” de esa prenda original.

Completado ya todo el proceso, la herramienta tardará hasta unos dos minutos de tiempo en generar una simulación hiperrealista en la que nos mostrará a nuestro avatar personal luciendo esa combinación de prendas seleccionadas. Una imagen que nos enseñará tanto en un formato estético como en movimiento, gracias a la generación tanto de una “fotografía” como de un vídeo con una recreación en 360 grados de nuestro avatar. Un material gráfico desde el que ya podremos tomar la decisión de seguir adelante y completar el proceso de compra, enviando directamente desde ahí las prendas a nuestra cesta de pedidos en la App, o por el contrario con la de seguir buceando en la oferta de Zara y con la de continuar “probándonos” prendas desde este probador virtual.

Interfaz del nuevo “probador virtual” de Zara. Credits: Screenshot.

A la vista de lo ya descrito, se trata esta de una herramienta que contaría con un gran potencial para la hora de seguir avanzando hacia los objetivos estratégicos de Zara, y de Inditex, y no solamente ya por esos factores inmersivo, experiencial y de personalización que aporta a la experiencia de compra online; sino también por su potencial para reducir las devoluciones, y para incluso elevar el ticket de los pedidos. Y es que gracias ese “total look” que genera la herramienta, esta se descubre como una clara vía para que los usuarios de la App de Zara no solamente adquieran una prenda, sino todo el conjunto que ofrece ese estilismo. Siendo en cualquier caso esta una potencialidad que podría terminar de destaparse a medida en la que desde Zara se decidan a seguir puliendo y refinando la herramienta.

A la espera del nuevo “asistente” impulsado por IA

Si bien ya se ha terminado de activar en la App para España este nuevo “probador virtual” de Zara, lo que todavía no se ha implementado sin embargo es el nuevo “asistente” impulsado por IA con el que la cadena ha pasado a dinamizar ya la experiencia de compra en sus entornos digitales de una serie de mercados clave como los ya señalados de México, Italia, Alemania o Reino Unido. Mercados desde los que, al igual que ya ha pasado ahora con este “probador virtual”, se prevé que el nuevo asistente pase a activarse más pronto que tarde también para España.

Interfaz del nuevo asistente impulsado por IA de Zara. Credits: Screenshot.

Accesible en este caso tanto desde la App móvil como desde la tienda online oficial de Zara, el nuevo asistente llegará a España y al resto de países en los que todavía no se ha activado, para sustituir/completar a la actual herramienta de “Buscar” que ofrece la cadena desde sus entornos digitales. Una opción que será reemplazada por este nuevo asistente impulsado por tecnología de IA generativa, y que como ya señalábamos del mismo modo desde la publicación de FashionUnited de mediados de este mes de diciembre, es capaz de ofrecer a los clientes de la cadena, ya no solamente la opción de búsqueda, sino también la de búsqueda a partir de imágenes, de sugerir estilismos completos para las distintas ocasiones que le planteemos, verificar la información de los productos, informar de su disponibilidad en tiendas, o resolver cualquier duda sobre pedidos o devoluciones.

En resumen
  • Zara ha lanzado en España su nuevo "probador virtual" impulsado por inteligencia artificial, permitiendo a los clientes generar simulaciones hiperrealistas de cómo les quedarían las prendas.
  • Esta herramienta, accesible desde la App de Zara, crea avatares personales a partir de fotografías del usuario para "probarse" virtualmente la ropa y ver estilismos completos en formato de imagen y vídeo 360 grados.
  • Además del probador virtual, Zara implementará próximamente en España un asistente de IA que sustituirá la función de búsqueda, ofreciendo sugerencias de estilismos, información de productos y resolución de dudas.
También te puede interesar:
E-commerce
Inditex
Inteligencia artificial
Tecnología
Zara