• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Zara abre nueva “megastore” en Valencia: la visitamos

Zara abre nueva “megastore” en Valencia: la visitamos

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Photo Credits: Nueva flagship store de Zara en el número 4 de la calle de Don Juan de Austria de Valencia. Fotografía de cortesía.

Inditex sigue en su apuesta por seguir optimizando su red comercial y por la dinamización de sus experiencias de compra, desde el medio físico, y expande de nuevo el nuevo modelo de tienda de Zara, su buque insignia y la principal cadena del Grupo, con la inauguración de una nueva “megastore” en Valencia. Un establecimiento que ha abierto hoy sus puertas en pleno corazón de la capital del Turia, destacándose como una de las primeras tiendas de la multinacional a escala global, la segunda en España tras la inauguración en abril en Madrid de la tienda de Plaza de España que sirve de “modelo” del nuevo concepto, desde la que Zara desplegará a partir de ahora todo el potencial de este nuevo modelo de espacio físico.

Ubicada en la céntrica travesía peatonal de la calle de Don Juan de Austria, una de las principales arterias comerciales de la ciudad que transcurre de manera perpendicular a la calle de Colón ocupando un tramo del recorrido que conduce, de manera directa, hasta la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad, la nueva “megastore” de Zara en Valencia se ubica en el número 4 de dicha vía, en el interior de lo que en otrora fue la popular galería comercial Boulevard Austria. Un espacio adquirido en su totalidad por Inditex en 2019, y sobre el que la multinacional ha llevado a cabo un acelerado proceso de reacondicionamiento que se ponía en marcha, tal y como adelantábamos entonces desde FashionUnited, a finales de agosto de este mismo año de 2022, una vez que desde el consistorio de la ciudad terminaban dando luz verde a las licencias de las que seguía dependiendo el proyecto. Un breve periodo de tiempo desde entonces y hasta el día de hoy de su esperada inauguración, que desde la dirección de la cadena han sabido a bien aprovechar sometiendo al recinto una profunda intervención arquitectónica. Un proceso que ha terminado corriendo a cargo del propio estudio de diseño de Zara.

Photo Credits: Nueva flagship store de Zara en el número 4 de la calle de Don Juan de Austria de Valencia. Fotografía de cortesía.

Como resultado de estas laboras de reforma y de reacondicionamiento, nos encontramos con una tienda dotada con una superficie total de 6.000 metros cuadrados construidos, colocándose así por detrás de los 7.700 metros cuadrados construidos sobre los que se sostiene la flagship store de Zara de Plaza de España, pero sensiblemente por encima de los 4.500 metros cuadrados construidos con los que cuenta la nueva flagship store de la cadena en el nuevo Electric Boulevard de Londres. Una comparación a la que cierto es que no son especialmente proclives a realizar desde Inditex, cuyo interés se enfoca más en construir una atractiva experiencia de compra en cada una de sus tiendas independientemente de sus superficie, pero que sí nos ayuda a situar la relevancia e importancia que pasa a contar este nuevo establecimiento dentro de la red de tiendas y flagship stores con las que cuenta Zara repartidas por los distintos extremos del mundo.

Un gran “cubo blanco”, con las últimas innovaciones en materia de eficiencia energética

Empezando ya a desnudar las interioridades que exhibe esta nueva “megastore” del centro de Valencia, y que hemos podido descubrir de primera mano desde FashionUnited a lo largo de un recorrido a puerta cerrada realizado instantes antes de que la tienda terminase abriendo sus puertas al público, lo primero a destacar es la misma naturaleza como “espacio en blanco” y “cubo neutro” con la que han dotado los equipos de diseño de Zara a este nueva “megastore”. Una característica que forma parte del decálogo principal de principios a seguir de este nuevo modelo de tienda, con el que la cadena viene apostando por ubicaciones más amplias y dotadas de mayor superficie, que permite presentarnos el espacio como una gran tabla de trabajo, dejando en manos de las propuestas y de las tendencias en moda el terminar dando carácter a un establecimiento, que de este modo termina mostrando un perfil y una cara diferente a cada cambio de temporada.

Dentro de esta suerte de “folio en blanco” inundando de luz natural, otra de las características principales de este nuevo modelo de tienda, cuentan también con un valor especialmente a destacar el cuidado mobiliario y los expositores distribuidos por cada uno de los diferentes ambientes que se distribuyen a lo largo y ancho de la tienda. Unos elementos que encontraremos principalmente fabricados en madera, en madera certificada como de origen sostenible, encargándose así de aportar un contrapunto de calidez a todo el espacio, igualmente dotado de unas últimas innovaciones técnicas en materia de eficiencia energética, como iluminación LED o su conexión a la plataforma centralizada de Inditex de optimización de sus puntos de venta, desde la que se trata de minimizar el consumo regulando desde la iluminación a la temperatura en función cada momento y de la realidad ambiental, que hacen de la nueva tienda un espacio que aspira a lograr la certificación LEED oro como edificación sostenible.

Photo Credits: Nueva flagship store de Zara en el número 4 de la calle de Don Juan de Austria de Valencia. Fotografía de cortesía.

Los nuevos espacios “boutique” y un probador virtual para la línea Zara Beauty

En cuanto a los distintos espacios en los que se ha terminado estructurando el establecimiento, la superficie comercial de esta nueva flagship store se estructura en una planta baja destinada por entero a las colecciones de mujer, con una primera planta reservada igualmente a las propuestas para mujer y de niño, y con una última planta, en planta sótano, en torno a la que se ha terminado reuniendo toda la oferta y las colecciones de hombre.

Realizando un breve recorrido por cada una de estas tres plantas, en la planta primera nos encontraremos con un espacio destinado especialmente a mostrar las últimas tendencias en moda femenina de la cadena, pudiendo descubrir ya aquí igualmente una buena parte de toda esa serie de innovaciones técnicas aplicadas al punto de venta que se han pasado a incorporar a este nuevo establecimiento. Innovaciones de entre las que, en lo que respecta a la experiencia y a la oferta comercial de la tienda, igualmente forman parte esos nuevos espacios de venta “boutique” o tipo “showroom”, que la cadena empezó a mostrar desde su flagship store de la Plaza de España de Madrid, y que ahora volveremos a encontrar en esta tienda de Don Juan de Austria. A este respecto, y sin movernos de esta planta primera, nos encontraremos con un primer espacio central de “tendencia”, en torno al que periódicamente se concentrarán una amplia selección de algunas de las colecciones más exclusivas de Zara, como lo son su Colección Atelier o la cápsula diseñada en colaboración con el diseñador Narciso Rodríguez, ambas presentes ya en este espacio de la flagship store de Valencia. Mientras que igualmente en esta planta encontraremos un espacio “boutique” reservado a la colección Beauty de Zara, el primero de estas características en Valencia desde el que se permitirá ya comprar desde tienda la oferta de esta línea de belleza de la cadena, además incorporando igualmente desde tienda la experiencia de ese probador virtual que, hasta ahora, solamente, y salvo contadas excepciones, ha podido venir experimentándose a través de la aplicación móvil oficial de Zara.

Photo Credits: Nueva flagship store de Zara en el número 4 de la calle de Don Juan de Austria de Valencia. Fotografía de cortesía.

Para terminar este recorrido por esta primera plante, sobre ella también encontraremos con un cuidado espacio “showroom”, en este caso reservado a las colecciones de complementos y de zapatería de Zara. Una oferta que igualmente encontraremos diseminada, en parte, a lo largo de la tienda, pero que en este ambiente se expande y se concentran para ponerse al alcance de las clientas de la cadena, dotándose, a modo de córner, con su propio personal y con su propia caja de cobro. Completándose ya el recorrido con ese espacio, amplio, desde el que la cadena despliega ampliamente sos colecciones de niño e infantil.

Espacios reservados para Zara Athleticz y para la línea exclusiva de lencería

Replicando prácticamente al milímetro la experiencia de la planta superior, nos hemos encontrado con una plan -1 dedicada a la colección masculina, en la que igualmente nos encontraremos con un espacio central desde el que se exhiben las colecciones más exclusivas de la oferta de moda hombre de Zara, o con los espacios “showrooms” para complementos de hombre y zapatería, y para “Zara Athleticz”. La colección de equipamiento y de moda deportiva, indoor y outdoor, con la que desde Zara siguen permanentemente tratando de penetrar en este sector de la moda, enfocándose para ello tanto a lanzar una serie de colecciones de prendas esenciales, como colecciones cápsula dirigidas de manera específica a la práctica de un deporte y de una actividad concreta, como el yoga, el running o, de manera más reciente, el deporte del pádel.

Accediendo ya desde aquí a la planta a pie de calle de esta nueva “megastore” de Zara en Valencia, punto desde el que irremediablemente deberemos iniciar y terminar nuestra visita a la tienda, sobre esta planta encontraremos, como bien indicábamos, nuevamente un espacio reservado a colecciones para mujer. Una oferta entre la que en este caso se ha destinado parte de la superficie de la planta a albergar un espacio “showroom” para la colección de lencería de Zara, junto al de la tienda de Plaza de España de Madrid y el que se ha incorporado a la tienda de Zara de San Sebastián, el único de todo el país, y de los escasos a nivel global, desde el que se va a permitir adquirir desde el canal físico las piezas de esta línea exclusiva de Zara, disponible en cualquier otro caso a través del mismo canal online desde el que han venido hasta ahora distribuyéndose y poniéndose a la venta las colecciones de esta línea de productos de su oferta.

Photo Credits: Nueva flagship store de Zara en el número 4 de la calle de Don Juan de Austria de Valencia. Fotografía de cortesía.

A este respecto, desde los equipos de la cadena nos explican que la incorporación y el desarrollo de estos espacios “showrooms”, como los de lencería, belleza o complementos, con personal dedicado y caja propia, dentro de las distintas tiendas de Zara, va a ser una de las apuestas que van a tratar de incentivar de manera permanente a cada nueva apertura y a cada nueva reforma de un punto de venta que se ponga en práctica. Razón por la que, dependiendo de las circunstancias y de las características concretas de cada caso, será habitual que tiendas que no van a responder a pies juntillas con el modelo de este nuevo formato de “megastore”, como la de San Sebastián, sí van a empezar a incorporar en sus distintos casos con ambientes de esta naturaleza, diseñados a modo de una “pequeña boutique” dentro de cada una de las tiendas de la cadena.

De la reserva de probadores al servicio de compras “Pay&Go”

Como último punto a remarcar, de manera además principal, con respecto a esta nueva “megastore” de Don Juan de Austria, nos encontramos con ese amplio abanico de innovaciones técnicas y de mejoras sobre la experiencia de compra que, con la digitalización y la omnicanalidad nuevamente por bandera, desde Zara van a poner al alcance de sus clientes. Avances e innovaciones que en cualquier caso, inciden desde la cadena, se van a dar de manera paralela a la experiencia tradicional de compra que siempre se ha podido disfrutar desde sus puntos de venta, e independientemente del grado de “digitalización” con el que pueda llegar a contar cada uno de sus clientes.

De este modo, y accesibles de una manera especialmente ágil y dinámica desde el “Modo tienda” del establecimiento al que podremos acceder desde la App móvil oficial de Zara, la nueva tienda ha pasado a incorporar la opción de reserva de probadores, tanto desde la opción “Click&Try” de la App como mediante la solicitud de un ticket desde la propia tienda. Así como igualmente con una opción de compra autónoma e independiente, que podremos llevar a cabo a través de dos modalidades: desde el lineal de cajas de autocobro que encontraremos en los accesos de las áreas de probadores, o bien a través del servicio “Pay&Go”. Una opción esta con la que, haciendo uso del modo tienda, podremos realizar nuestra compra desde el mismo establecimiento a través de la App móvil de Zara, mediante sencillamente escaneando los códigos QR de cada una de las piezas que queramos comprar. Terminando ya formalizando la compra igualmente a través de la App, para únicamente terminar acudiendo al espacio “Pay&Go” para únicamente desalarmar aquellas piezas que nos vallamos a llevar con nosotros.

Photo Credits: Nueva flagship store de Zara en el número 4 de la calle de Don Juan de Austria de Valencia. Fotografía de cortesía.

Para terminar de completar esta lista de nuevas herramientas con las que desde la cadena pretende llegar a suprimir cualquier barreras que se pueda llegar a alzar a lo largo de nuestra experiencia de compra, también podremos disfrutar del servicio de compra “Click&Go”. Una opción con la que podremos adquirir, desde el medio online, cualquier artículos disponible en el establecimiento, para un servicio de recogida rápido de pedidos listos en 2 horas. Una compra que igualmente podremos recoger a través del servicio de recogida digitalizado para pedidos online, dotado con un silo automatizado con capacidad para llegar a almacenar hasta 1.500 pedidos, ubicado junto a los depósitos de reciclaje de cartón y del servicio de recogida de prendas —de cualquier marca— puesto en marcha en asociación con Cáritas. Garantizándose llegados a este punto igualmente una rápida gestión de cualquier devolución, ya sea de una compra física como digital, con la reserva dentro del lineal de cajas de la planta baja de dos cajas destinadas, en exclusiva, a la tramitación de devoluciones. Una ventaja que en cualquier caso no impedirá que la devolución pueda solicitarse desde cualquier otra de las cajas.

Absorción de las tiendas de Don Juan de Austria y una nueva oferta para la de Colón

Ampliando ya el foco y situándolo en la posición que pasa a contar Inditex, y específicamente Zara, dentro de la ciudad de Valencia tras la apertura de esta nueva “megastore”, el equipo de esta nueva flagship de Don Juan de Austria estará formado por una fuerza laboral de un equipo compuesto por 150 trabajadores. Una plantilla formada tanto por nuevas contrataciones como por profesionales con una larga trayectoria ya dentro de los equipos de la cadena de Valencia y de sus inmediaciones.

Mientras tanto, en cuanto a los efectos que esta apertura va a llegar a tener sobre su red comercial, con su inauguración Zara reestructura su huella en el centro de la capital del Turia. Entorno urbano sobre el que ha pasado a reformular la oferta de su tienda de la concurrida calle de Colón, hasta ahora destinada a una oferta mixta de colecciones de hombre y mujer, y tienda que ha pasado ya a partir de este mismo momento a únicamente incluir las colecciones para mujer del catálogo de la cadena. Encontrándonos igualmente de otro lado con las dos tiendas, una para las colecciones de hombre y otra para las de mujer, con las que Zara venía operando hasta la fecha en esta misma travesía peatonal de Don Juan de Austria, espacios que han sido ahora finalmente absorbidos por esta nueva flagship store, siguiendo así con los planes que ya contemplaba la cadena para la apertura de esta nuevo espacio en el centro de Valencia. Un trazado sobre el que desde Inditex aspiran a seguir consolidando su posición, a la espera ahora de la apertura de las dos flagship stores que el grupo multinacional espera llegar a abrir de sus cadenas Stradivarius y Lefties, en el antiguo centro comercial de El Corte Inglés del número 1 de la calle de Colón.

También te puede interesar:
Aperturas
Flagship Store
Inditex
Valencia
Zara