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El poder inclusivo de la IA, al servicio de Levi’s

Por Jaime Martinez

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Moda
Photo Credits: Prenda de Levi’s sobre uno de los avatares hiperrealistas de Lalaland.ai generados con inteligencia artificial. Levi’s, fotografía de cortesía.

Madrid – La multinacional estadounidense de la moda, la compañía Levi Strauss, ha anunciado su asociación con la disruptiva start-up neerlandesa Lalaland.ai, especializada en la generación de avatares mediante inteligencia artificial, para la puesta en marcha de un programa piloto mediante el que aspiran a dinamizar y hacer más inclusiva, y afable, la siempre, al menos hasta ahora, fría experiencia de compra a través del canal online. Objetivo para el que pasarán a incorporar como modelos de sus prendas en su tienda online, a una distinta selección de estos modelos hiperrealistas generados por IA, en toda clase de tipos de cuerpo, edad, tamaño y tono de piel.

Este programa piloto, según se han encargado de adelantar desde la misma Levi’s, se pondrá en marcha a lo largo de este mismo año, no como un ejemplo de los esfuerzos que pueda realizar Levi’s a favor de la inclusión dentro de la moda, sino como un refuerzo y enriquecimiento de la experiencia de compra de su ya de por sí heterogénea comunidad de clientes. Una audiencia para la que guarda como compromiso el de poder darles acceso a una experiencia de compra más inclusiva, personal y sostenible, cuya última parada estaría en la de poder hasta incluso facilitar el que puedan verse a ellos mismos luciendo las mismas prendas que quiere comprar, antes de formalizar el proceso de compra. Una, al menos por ahora, utopía, cuyo primer paso en el camino hacia su consecución pasa ahora por esta asociación con Lalaland. Compañía emergente que arrancaba su andadura en Ámsterdam en 2019, y que precisamente guarda como objetivo el de igualmente generar experciencias de compra más inclusivas, personales y sostenibles para las marcas de moda, los minoristas y los consumidores, mediante la implementación de sus modelos hiperrealistas, con toda clase de cuerpos, edades, tamaños y tonos de piel, generados mediante inteligencia artificial.

“Hoy, cuando compras en Levi.com o en nuestra aplicación, generalmente contamos con un único modelo para cada producto”, explican desde la multinacional estadounidense de la moda. No obstante, “sabemos que nuestros clientes quieren comprar junto a modelos que se parezcan a ellos, y creemos que nuestros modelos deben reflejar a nuestros consumidores, por lo que continuamos diversificando la identidad de nuestros modelos humanos, en términos de tamaño y tipo de cuerpo, edad y color de piel”. Y es partiendo de esa diversidad, como “esta tecnología de inteligencia artificial puede ayudarnos potencialmente al servir para complementar los modelos” humanos, y allanar el camino hacia “un futuro en el que podamos permitir que los clientes vean nuestros productos en modelos que se parecen más a ellos, creando una experiencia de compra más personal e inclusiva”.

Photo Credits: Prenda de Levi’s sobre uno de los avatares hiperrealistas de Lalaland.ai generados con inteligencia artificial. Levi’s, fotografía de cortesía.

“Si bien es probable que la IA nunca reemplace por completo a los modelos humanos para nosotros, estamos entusiasmados con las capacidades potenciales que esto puede brindarnos para la experiencia del consumidor”, apunta Amy Gershkoff Bolles, directora global de estrategia de tecnología digital y emergente de Levi Strauss & Co. “Vemos la moda y la tecnología como un arte y una ciencia, y estamos encantados de asociarnos con Lalaland.ai, una empresa con tecnología de tan alta calidad, que puede ayudarnos a continuar en nuestro viaje hacia una experiencia del cliente más diversa e inclusiva”.

Un anuncio con polémica

Anunciada en un primer momento por la misma Amy Gershkoff Bolles, en el marco del reciento congreso profesional convocado por el medio británico The Business of Fashion, no eran pocas las voces que entonces se alzaban para censurar lo que se prometía como un atajo para apostar por la inclusión, no mediante la contratación de modelos, reales, de diversos tipos de cuerpo y tonos de piel, sino mediante el uso de estos avatares generados mediante IA. Unas críticas que precisamente desde Levi’s han querido acallar, puntualizando el que este piloto forma parte de su compromiso por favorecer una experiencia de compra más inmersiva, e inclusiva, a sus clientes, y no como ninguna clase de medida desde la que fomentar el avance hacia la inclusión dentro del mundo de la moda. Un punto este para el que, defienden, la compañía ya cuenta con medidas y con estrategias dirigidas a ese objetivo, en aspectos que van más allá de la elección de los modelos para sus colecciones, implicando también al conjunto de los distintos departamentos que integran sus estructuras.

“Nuestro reciente anuncio de una asociación con Lalaland.ai no representó adecuadamente ciertos detalles del programa”, por lo que “asumimos esa responsabilidad”, han salido a explicar desde Levi’s. A este respecto, “no vemos este piloto como una manera para promover la diversidad o como un sustituto de las acciones reales que se deben tomar para cumplir con nuestros objetivos de diversidad, igualdad e inclusión, por lo que no debería de haberse presentado como tal”. “En Levi Strauss & Co., estamos comprometidos con crear un lugar de trabajo, un modelo de negocio y un mercado, donde las personas de todos los orígenes se sientan seguras de que serán vistas, sus voces serán escuchadas y sus contribuciones serán bienvenidas”. Un compromiso que “implica asegurarnos de que nuestros empleados y nuestros consumidores puedan verse a sí mismos en la manera en la que compartimos nuestros productos en el mercado, lo que también se pone de manifiesto en un compromiso de apoyar a creativos multiculturales detrás y frente a la cámara”. “No es solo lo correcto, es un imperativo comercial”, puesto que “sabemos que las empresas y las comunidades son más fuertes y exitosas cuando son diversas e inclusivas”.

En cuanto a la implementación de estas soluciones en IA, “nos damos cuenta de que existe una sensibilidad comprensible en torno a las tecnologías relacionadas con la IA”, por lo que “queremos aclarar que este piloto es algo con lo que estamos en camino de experimentar este año, con la esperanza de fortalecer la experiencia del consumidor”. Una experiencia que parte de un momento actual, en el que “los estándares dentro de la industria para una sesión de fotos, generalmente se limitan al uso de uno o dos modelos por producto”; pero “la tecnología de Lalaland.ai, y la IA en general, pueden ayudarnos potencialmente al permitirnos publicar más imágenes de nuestros productos sobre una variedad de tipos de cuerpo más rápidamente”. Dicho lo cual, añaden desde la compañía estadounidense, “no vamos a reducir nuestros planes de sesiones de fotos en vivo, el uso de modelos en vivo o nuestro compromiso de trabajar con una diversidad de modelos”, puesto que “los modelos y los colaboradores humanos son fundamentales” para la manera “auténtica” con la que siempre “nos conectamos con nuestros fans”. “La asociación con Lalaland.ai puede generar algunas eficiencias comerciales que brindan a los consumidores una mejor idea de cómo se ve un producto determinado, pero”, advierten desde Levi’s, “no debería de haberse vinculado con el compromiso o las estrategias de diversidad, igualdad e inclusión de la empresa”, del modo en el que lo hizo en el momento de su presentación.

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